Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 137 días para el
Domingo de Ramos 2020

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

miércoles, 20 de noviembre de 2019 - 20:22 h

Día de la Iglesia diocesana "Sin ti no hay presente. Contigo hay futuro"

Lucena: actos del 50º aniversario fundacional de la cofradía del Amor

20.03.19 CAMINOS DE PASIÓN

Arranca la red europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua en el municipio portugués de Braga

Ismael Ruiz

Liderada por la ruta andaluza Caminos de Pasión, con presencia egabrense, la nueva red arranca su andadura con socios de España, Portugal, Malta, Eslovenia e Italia.

El pasado lunes 18 de marzo, tenía lugar en el Palacio del Rayo de Braga, la asamblea que reunió por segunda a vez a representantes de España, Eslovenia, Italia, Malta y Portugal, sumando un total de nueve entidades que organizan en sus diferentes geografías, ceremonias relacionadas con la Semana Santa y la Pascua. Esta ocasión, sirvió para consolidar este proyecto con la creación de una nueva asociación, que nace para poner en valor las tradiciones europeas de la Semana Santa y la Pascua, y que aspira a presentar su candidatura como Itinerario Cultural al Instituto de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.

Durante la sesión de trabajo se debatieron y aprobaron puntos muy importantes y que marcarán el funcionamiento y actividad de esta entidad. Entre ellos estaban la firma del acta fundacional de la red, la elección de la Junta directiva, la creación del Comité Científico, la aprobación de su plan de trabajo y financiación, así como la organización de su actividad para la elaboración y presentación de la candidatura como Itinerario Cultural europeo.

Sobre los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa
El programa Itinerarios Culturales del Consejo de Europa fue lanzado en 1987 por el Consejo de Europa con el fin de demostrar, a través del viaje en el espacio y en el tiempo, cómo el patrimonio cultural de Europa se articula atravesando sus fronteras.
Un itinerario cultural europeo es una ruta que abarca países y regiones y que se organiza en torno a un tema común, cuya historia, interés artístico o cultural es claramente europeo, sea por su ubicación geográfica o por su contenido y significado.

Sobre la "Red europea de celebraciones de la Semana Santa y Pascua".
La red europea de celebraciones de Semana Santa y de la Pascua se forma como una asociación sin ánimo de lucro, abierta a todas las religiones y creencias que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, y cuyo patrimonio cultural es un punto de referencia en sus respectivas regiones y / o países.
La Asociación pretende congregar esfuerzos y aprovechar sinergias en la consolidación de un modelo de conservación y difusión del patrimonio material e inmaterial de Semana Santa y Pascua, al tiempo que promueve estas expresiones, de los diferentes miembros y áreas geográficas implicadas, como destinos turísticos de calidad.

Esta asociación se funda con socios y municipios que promueven y ponen en valor la representación de estas tradiciones y fiestas emblemáticas a nivel europeo. Los socios fundadores son: la Fundación italiana Federico Secondo de Sicilia, en representación de los municipios de Palermo, Caltanissetta y Trapani; los municipios de Birgu y Hal-Qormi, por parte de Malta; la Semana Santa de Braga en Portugal y las representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, en Eslovenia. Por parte de la ruta andaluza Caminos de Pasión, se representa las celebraciones de Semana Santa de los municipios de Alcalá la Real en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en la provincia de Córdoba; y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en la provincia de Sevilla. Dentro de la geografía española también integran la red, las celebraciones de la Semana Santa de Orihuela (Alicante), Lorca (Murcia) y Viveiro (Lugo).
Razones de la candidatura

Este proyecto de Itinerario Cultural es una formidable oportunidad y una plataforma para difundir y dar a conocer el patrimonio relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y Pascua, dándole visibilidad a nivel europeo e incluso mundial.

más noticias

Encuentro diocesano Familia-parroquia-escuela

07.11.19 - DIÓCESIS | Redacción / DC

Aurora, Buen Fin y Paz celebran cultos este fin de semana

26.10.19 - CULTOS | Redacción

Martínez Cerrillo: el imaginero de la Virgen

22.10.19 - EXPOSICIÓN | Redacción / SGM

La subida de hace un siglo en las páginas de La Opinión

06.10.19 - SUBIDA 2019 | Redacción / @anrajimo

La Virgen vuelve a su Santuario

06.10.19 - SUBIDA DE LA VIRGEN DE LA SIERRA | Redacción / @anrajimo

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream