|
En el artículo se hace un recorrido por la obra del malagueño Gutiérrez de León, revisando la poca producción que se le tenía documentada o atribuida, así como un análisis acompañado de fotografías que ilustran el texto. En este sentido Francisco J. Flores ha señalado que «no es más que el principio de la vasta producción encontrada por gran parte de Andalucía y que saldrá próximamente en sucesivos artículos científicos, convirtiendo al escultor malagueño en uno de los más destacados en los prolegómenos de la Andalucía decimonónica, junto a Juan de Astorga en Sevilla o Manuel González en Granada».
Francisco Jesús Flores Matutes aporta en su trabajo un nutrido inventario de obras que han sido localizadas a través de más de ocho años de estudio de campo e incluye atribuciones basadas en su comparación con las que se sabía que eran obra de León. Él mismo indica que la obra del escultor malagueño Gutiérrez de León «muestra una gran personalidad que afirma su voluntad de alejarse de los referentes de prestigio cercanos con objeto de crear piezas totalmente originales que, no obstante, navegan entre la adhesión a los postulados barrocos, neoclásicos y un incipiente academicismo».
En lo que respecta a Cabra en el artículo se recoge como obra documentada la imagen de la Purísima Concepción de la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra, de 1819. Dato que ya se conocía gracias al archivo histórico de la Fundación Aguilar y Eslava. También incluye una serie de comparativas entre diversas imágenes que son atribuidas por Flores al malagueño Gutiérrez de León. Es el caso de las imágenes del Nazareno del Paso de Churriana, la Virgen de la Soledad de Fuengirola, la Virgen de la Paz de los capuchinos de Granada o la Virgen de la Amargura (Zamarrilla) debido a sus características estéticas, técnicas y formales, entre otras muchas más piezas.
La noticia destacable para el estudio de la imaginería egabrense es que se atribuyen al escultor dos imágenes de la Semana Santa de Cabra como son la del Señor de las Necesidades, devota imagen que concentra el fervor cada primer viernes de marzo y que procesiona su cofradía cada Miércoles Santo. Así como el crucificado de la Cofradía del Cristo de la Sangre, que sale en viacrucis cada Lunes Santo. Dos imágenes que hasta ahora eran consideradas de autor desconocido y de Escuela Granadina, y que ahora se atribuyen al malagueño Salvador Gutiérrez de León siendo por tanto, posteriores a las fechas en las que se situaba su autoría.
Francisco Jesús Flores Matute (Málaga, 1990) es licenciado en Composición y en Piano por el Conservatorio Superior de Música de Málaga, es también graduado en Historia del Arte. Actualmente está ultimando el doctorado en la Universidad de Málaga. Sus estudios están enfocados a la iconografía y escultura, especializándose en la medieval andaluza y la malagueña de los s. XVIII y XIX.
Es autor de varios trabajos publicados en revistas científicas: Revista de iconografía medieval (Complutense de Madrid), Laboratorio de Arte (Universidad de Sevilla), Cuadernos de Arte (Universidad de Granada), Arte y Patrimonio (Asociación Hurtado Izquierdo-Universidad de Córdoba) y De Arte (Universidad de León). Además, ha participado en diversas en congresos de arte científicos y ha publicado estudios en libros académicos como "Soportes, imágenes y visiones. Estudios multidisciplinares del Mundo Hispánico" (Universidad de León) o "Redes e identidades. V Congreso Internacional de Barroco Iberoamericano" (Universidad de Granada). También ha sido coordinador y autor del libro "El Santo Cristo de la Salud. Patrón y protector de Málaga".
En el campo musical su producción es muy intensa. Su corpus de obras abarca composiciones de diversa índole como piezas de música de capilla, obras corales, obras para piano, cuarteto de cuerda, obras orquestales, para instrumentos solistas y para ensembles. En el ámbito cofradiero ha compuesto música procesional, contando con más de 25 marchas para prácticamente toda Andalucía y también para Valencia. En cuanto a música sacra, Francisco J. Flores Matute es el compositor andaluz con más obras de capilla.
|
|
|
|
|
|