Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 225 días para el
Domingo de Ramos 2023

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

sábado, 20 de agosto de 2022 - 07:20 h

La custodia del Corpus de Cabra, una de las grandes piezas del siglo XVII cordobés

Madrid: VIII Pregón de las Glorias de María

17.01.16 PATRIMONIO

El manto de la Virgen de los Dolores recupera su esplendor

Redacción

En la noche del sábado 16 de enero se presentó en el patio de cristales del Instituto- Fundación Aguilar y Eslava, la restauración del manto de Ntra. Sra. de los Dolores. Un trabajo realizado en Granada por José Manuel Martínez Hurtado quién ofreció detalles del proceso llevado a cabo en esta obra del patrimonio cofade egabrense que puede verse como pieza invitada, en la sala patrimonial y artística del Museo Aguilar y Eslava.

El alcalde de la ciudad, Fernando Priego; el arcipreste y párroco de la Asunción, Zacarías Romero; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Mesa; el hermano mayo de la Virgen de los Dolores, Ildefonso Arana y el artífice de la restauración, José Manuel Martínez, ocupaban la mesa presidencial del acto que contó con numeroso público que no quería perderse esta puesta de largo de un ansiado trabajo de recuperación que ha supuesto un importante esfuerzo para la cofradía de los Dolores y sus componentes. También asistió al acto el delegado de Espacios Culturales, Angel Moreno y hermanos mayores de varias cofradías, junto a los hermanos de la Virgen de los Dolores.

Tras las palabras de bienvenida de nuestro director y miembro del patronato de la fundación Aguilar y Eslava, Antonio Ramón Jiménez, tomó la palabra el presidente de la Agrupación para destacar la importante labor de las cofradías en todos los ámbitos y en particular la especial relevancia que tienen en nuestra ciudad. Seguidamente Antonio Roldán, mayordomo de la Virgen de los Dolores, se encargó de presentar al bordador, destacando algunas de las obras más importantes con que cuenta el joven artista granadino y la minuciosa labor de investigación que desarrolla en paralelo a cada trabajo que se le presenta.

José Manuel Martínez, especialista en Restauración por la Universidad de Granada, fue señalando los distintos trabajos realizados sobre este manto, con detalle en las técnicas del bordado que pueden verse en la pieza. Sobre su origen indicó que podría estar iniciada a finales del siglo XIX aunque se estrenara ya en el siglo XX, como parecen indicar todas las fuentes documentales que se conocen, sin que se tengan datos sobre taller o autoría. Ilustró su charla con una proyección audiovisual en la que pudo comprobarse el estado en el que se encontraba el manto y el resultado final.

Tras sus palabras, el hermano mayor, Ildefonso Arana, se dirigió a los presentes para agradecer el esfuerzo realizado por los miembros de su junta de gobierno, y las decisiones que han tenido que tomar para poder acometer esta restauración durante un largo período de tiempo. También dedicó sentidas palabras a todas las personas que han formado parte de anteriores juntas de gobierno y que han hecho posible que se pudiera tener el patrimonio de la cofradía en un perfecto estado de conservación. Visiblemente emocionado terminó sus palabras con un ¡viva! a la Virgen de los Dolores, que fue respondido por el público asistente.

Cerraba el acto el alcalde de la Ciudad, Fernando Priego quién destacó el importante papel de un colectivo ciudadano como son las cofradías que cuentan con el mayor número de personas inscritas y activas en el tejido asociativo de nuestra localidad. Indicó que como responsables públicos, desde el Ayuntamiento se colabora con la Semana Santa y sus cofradías y se felicitó por esta labor de recuperación de los enseres cofrades que forman parte destacada del patrimonio histórico-artístico egabrense, agradeciendo a los cofrades el trabajo que realizan para ello.

A continuación se abrieron las puertas del Museo Aguilar y Eslava, para presentar la pieza destacada del trimestre que, en esta ocasión, es una obra de arte que no forma parte de las colecciones del museo, como es este manto que podrá verse durante estos meses.

más noticias

Petaladas solidarias

11.08.22 - ARCHICOFRADÍA DE LA SIERRA | Redacción / Real Archicofradía Virgen de la Sierra

Víctor Muñoz diseña el logotipo de los actos conmemorativos del aniversario de Valdés Leal en Cabra

11.08.22 - VALDÉS LEAL | Redacción / Cofradía Escolapia del Buen Fin

Concedido un Año jubilar para San Francisco y San Rodrigo

13.07.22 - 50º ANIVERSARIO PARROQUIA | Redacción / Diócesis de Córdoba

La parroquia de San Francisco y San Rodrigo celebra el aniversario de la dedicación del templo

05.05.22 - DEDICACIÓN DEL TEMPLO | Redacción / Antonio R. Jiménez-Montes

La Vera Cruz presenta el cartel de su quinto centenario

03.05.22 - 500º aniversario Vera Cruz | Redacción / Antonio R. Jiménez-Montes

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream