Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 257 días para el
Domingo de Ramos 2022

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

martes, 27 de julio de 2021 - 11:14 h

Imágenes de Santiago en Cabra.

Mensaje del Santo Padre Francisco para la Primera Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores

18.03.16 EXPOSICIÓN DE PINTURA Miguel Ángel Coll

Rostros de Pasión

Redacción / A.R.J.M.

Esta tarde de Viernes de Dolores, se inaugura en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, una exposición monográfica de pintura que, bajo el título Rostros de Pasión, ha preparado Miguel Ángel Coll Mora y que estará abierta durante toda la Semana Santa. Les dejamos unas pinceladas de este artista autodidacta y les invitamos a que visiten esta muestra.

Miguel Ángel Coll Mora, (Toledo, 1948)

Es un artista que pasó su infancia entre Mallorca (de donde es oriunda su familia) y Madrid, lugar de residencia de sus padres. Su padre era escultor y marmolista, viajando por diversos lugares de nuestra geografía hasta que llegó a Cabra hace más de medio siglo. Aquí fue donde Miguel Ángel Coll encuentra la estabilidad y el sosiego que buscaba para desarrollar su pasión: el dibujo y la pintura.

Coll es un conocido y reconocido retratista. Desde este rincón del Sur de Córdoba, en el que es un egabrense más, ha realizado miles de encargos con destino a los más diversos puntos de toda la geografía nacional. Sus lápices y acuarelas conforman un elenco de trabajos que sería difícil enumerar, encontrándose en domicilios particulares, instituciones o entidades que encargaron a nuestro artista sus obras. Desde hace una década, Miguel Ángel Coll compagina esa técnica con la Pintura al óleo y los acrílicos.

Miembro de la asociación de pintores egabrenses "García Reinoso", Coll es autor de carteles y otros trabajos realizados para la Semana Santa. Aunque hoy lo traemos a nuestras páginas para que nos hable de una exposición antológica que va a presentar en esta Cuaresma y Semana Santa de 2016, bajo el título Rostros de Pasión.

L.O.C. ¿Cómo surge la idea?

M.A.C. "La idea de llevar a cabo esta exposición se esboza hace dos o tres años, debido a que empiezo a realizar cada vez con más asiduidad trabajos para distintas Hermandades y Cofradías. Hasta ese momento había pintado algún estandarte procesional, como el de la Hermandad de San Rodrigo Mártir, o el de la Cofradía de "El Lavatorio", o de forma ocasional algún encargo de Imágenes de Cabra y otras localidades.

L.O.C. Tus trabajos no habían estado centrados en la semana santa...

M.A.C. Así es. Ha sido recientemente cuando caigo en la cuenta que cada vez más Cofradías y particulares me encargan pinturas religiosas del ámbito "semanasantero", sobre todo costales, y algunos cuadros como el de Rocío de Pasión (incluida una bandera), o Virgen de la Soledad, por citar alguno.
Ahí nace la idea conjuntamente con mis hijos, que me apoyan de manera incondicional y que siempreme ayudan muchísimo en las tareas de seleccionar próximos trabajos a realizar, o a preparar las exposiciones que hasta el momento he llevado a cabo, de organizar una exposición muy original y llamativa, en la que se muestren sólo primeros planos de los rostros de todas y cada una de las Imágenes Titulares que procesionan en nuestra Semana Santa, presentándose además en un formato también bastante singular, como es en telas de los colores característicos de sus Hermandades y Cofradías, y cosidas a su vez en telas de saco, simulando los costales clásicos que portan sus costaleros.

L.O.C. ¿Qué pretensiones tienes con esta exposición sobre nuestra Semana Santa?

M.A.C. Hemos de hacer hincapié en el contexto de que nuestra Semana Santa, declarada como sabemos de interés turístico nacional, sin duda alguna es una de las mejores de Andalucía, lo que equivale a decir de las mejores de España. Eso es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos todos los egabrenses (y aquí me incluyo porque a pesar de no haber nacido en Cabra, yo soy egabrense de adopción y como siempre digo, sobre todo de opción), y por lo tanto debemos seguir trabajando para lograr que nuestra Semana de Pasión siga creciendo y afianzándose en su grandeza, cada uno aportando nuestro pequeño grano de arena.

Aquí entra la verdadera naturaleza yfinalidad de esta exposición, que no es otra que la de llevar a cabo un evento que muestre la impresionante belleza de las Imágenes procesionales de Cabra. Mi intención es mostrar la dulzura, el amor, el sufrimiento que quisieron plasmar en sus tallas todos esos artistas imagineros que durante siglos han creado las obras de arte que podemos contemplar no sólo los que tenemos la suerte de vivir aquí todo el año, si no la gran cantidad de gente que nos visita en las fechas en las que tendrá lugar la exposición, y que afortunadamente cada vez son más, y no me cabe ninguna duda que con el trabajo al unísono de todos al que me refería anteriormente, particulares e instituciones, el número de visitantes irá creciendo de manera constante, pues el potencial turístico de nuestra ciudad dista mucho de alcanzar sus cotas más altas.

L.O.C. ¿Cómo se refleja todo esto en esta exposición?

M.A.C. La Semana Santa obviamente es religiosidad, pero no se circunscribe sólo a ese ámbito. Es un compendio de más factores como tradición, folclore, historia,sentimientos, intimidad, cultura, patrimonio y arte, para mí mucho arte. Por eso mi homenaje hacia la excepcional Semana Santa de Cabra no podría realizarlo de otra forma que no fuese expresándolo con arte, con pintura, que es lo que me apasiona hacer en esta vida.

Todas y cada una de las 35 obras que se expondrán, han significado algo para mí. La belleza y dulzura reflejada en los rostros de las Inmaculadas, la paz y el sosiego de los Cristos... Han sido muchísimas horas durante estos últimos meses en los que estas Imágenes me han acompañado, y el verlos acabados es como contemplar a un ser querido, es como apreciar algo tuyo si se me permite, cada uno con sus rasgos y peculiaridades, así que no miento si digo que todos significan mucho para mí, que todos son mis favoritos, incluso los que a priori me parecían menos pictóricos, pero que al verlos acabados también han logrado cautivarme.

L.O.C. Invitación al pueblo de Cabra y a los visitantes...

M.A.C. Me gustaría indicar que estoy expectante por la acogida que esta muestra tendrá entre mis paisanos y demás público, que constituyen los verdaderos destinatarios de esta exposición, pues ya una vez pasado el laborioso período de elegir entre cientos de fotografías las más adecuadas para ser pintadas, y después realizar propiamente dicho estas pinturas, tras muchas jornadas entre telas y pinceles, solo queda la emoción de compartir este proyecto tan ilusionante para mí.

L.O.C. ¿Qué te gustaría escuchar a quiénes visitemos la muestra?

M.A.C. Lo que deseo es que guste, que transmita al menos parte de los sentimientos que yo he recibido, y que siendo creyente o no, al estar delante y contemplar sin prisa, pausadamente estas pinturas, que es lo que yo aconsejo, algo íntimo se sienta ahí dentro... algo que espero y deseo satisfaga a quién las contemple, y que le haga creer que ha merecido la pena el venir a ver "Rostros de Pasión". Esa para mí, sin duda alguna sería la mayor de las satisfacciones, la mejor recompensa a este trabajo de casi dos años.

L.O.C. Para terminar...

M.A.C. No podría finalizar estas líneas, sin mostrar públicamente mi agradecimiento a mis hijos Raúl y Esther, que son unos incondicionales cofrades de la Hermandad del Rocío de Pasión, además de unos verdaderos enamorados de la Semana Santa egabrense,y sin cuya labor y apoyo este proyecto no habría sido posible sin duda alguna, ayudándome a conseguir todas esas fotografías, las telas necesarias, haciendo el trabajo de cartelería y difusión en las redes sociales, y animándome cuando las fuerzas flaqueaban, que ha sido en varias ocasiones... También como no a mi querida consuegra Manoli Santiago, que siempre con el buen humor y disponibilidad que la caracteriza, ayudada por mi hija ha cosido todos y cada uno de los trabajos con el formato en el que se expondrán, lo que ha constituido una enorme labor que nunca le podré agradecer lo bastante. Y también por supuesto a Rafa Gómez, que haciendo gala de una gran paciencia, nos ha aportado la mayoría de sus espléndidas fotografías y que me han sido de una ayuda inestimable para pintar estas obras, así como un gran asesoramiento sobre diversos aspectos de Cofradías y Hermandades, necesarios para realizar un correcto trabajo de documentación, demostrando un amplio conocimiento de nuestra Semana Santa.

Quiero agradecer a tantas y tantas personas conocidas o no, que personalmente o a través de las ya mencionadas redes sociales, me han mostrado su apoyo en este proyecto, con infinidad de alentadores comentarios que, aun dudando de ser merecedor de tanto halago, sin duda han constituido el mejor de los estímulos para que esta apasionante aventura llegue a buen puerto.

Así que ya sólo queda animar a las personas que puedan visitar "Rostros de Pasión" a que lo hagan, y decirles a todas y a cada una de ellas, que será para mí un orgullo el estar ahí para atenderles y poder así celebrar la grandeza de nuestra Semana Santa, como decía, una de las mejores de España".

más noticias

El Año Santo Compostelano, momento de máximo apogeo del Camino de Santiago

24.07.21 - SANTIAGO | Redaccion / Vive camino

Manuel Calahorro Guijarro, pregonero de las fiestas en honor de la Virgen de la Sierra

15.07.21 - FIESTAS SEPTIEMBRE | Redacción

Paco Corpas renueva como presidente de la Agrupación

01.07.21 - COFRADÍAS | Redacción

Juan Francisco Garrido Jiménez, nuevo director del Secretariado Diocesano de Pastoral del Trabajo

26.06.21 - OBISPADO | Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes

Emiliano Nguema, nuevo párroco de la Asunción y rector del Santuario de la Virgen de la Sierra

26.06.21 - OBISPADO | Redacción / Diócesis de Córdoba

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream