|
1.- BANDAS DE CORNETAS Y TAMBORES
Se han interpretado 117 marchas distintas del estilo de cornetas y tambores, registrándose 183 interpretaciones (hay que tener en cuenta que determinadas marchas se han tocado en más de una ocasión)
En el anexo I, se adjunta una tabla con todas las marchas procesionales interpretadas, ordenadas alfabéticamente.
Marchas más interpretadas
En primer lugar destaca el gran clásico "Cristo del Amor" de Alberto Escámez, con seis interpretaciones. El segundo y tercer lugar, con cinco interpretaciones, lo ocupan dos marchas de gran solemnidad: una clásica, "Soledad de San Pablo" (Escámez), y el "Aver María" de Caccini que ha popularizado en cornetas y tambores la banda de las Cigarreras.
Con cuatro interpretaciones le sigue un grupo de cuatro marchas: "A tus brazos Madre" (Sergio Larrinaga), "Eternidad" (Sergio Larrinaga y Manuel Jesús Guerrero), "Refúgiame" (Fco. Javier González Ríos) y "Una vida de Esperanza" (Manuel Jesús Guerrero Marín)
Compositores más interpretados
Por encima del resto, destaca en primer lugar el conocido compositor gaditano Sergio Larrinaga, autor de marchas tan interpretadas como "Eternidad", "El Amor" o "A tus brazos Madre".
En segundo lugar un autor imprescindible, el histórico Alberto Escámez, con marchas como "Cristo del Amor" o "La Expiración". Y en tercer lugar comparten el dúo Rafael Vázquez-José Manuel Reina y Manuel Jesús Guerrero. Los primeros con obras tan importantes como "Llora María" o "Señá Santana"; y el segundo con obras como "A tus brazos Madre", compartiendo autoría en algunos casos con Larrinaga.
2.- AGRUPACIONES MUSICALES
Se han interpretado 140 marchas distintas del estilo de agrupación musical, registrándose 215 interpretaciones (hay que tener en cuenta que determinadas marchas se han tocado en más de una ocasión)
En el anexo II, se adjunta una tabla con todas las marchas procesionales interpretadas, ordenadas alfabéticamente.
Marchas más interpretadas
Destaca en primer lugar, la clásica marcha "Oración", del compositor José Manuel Mena Hervás, con seis interpretaciones. Le sigue en segundo lugar un nutrido grupo de marchas con cuatro interpretaciones: "Cerca de Ti", "Consuelo Gitano", "Costaleros del Amor", "Esperanza, Madre del Amor", "La Saeta", "Oh Bendita Estrella", "Oh Pecador", "Perdona a tu Pueblo", "Reo de Muerte" y la egabrense "Y bajó del cielo".
Compositores más interpretados
En primer lugar se sitúa el músico de Dos Hermanos, José Manuel Mena Hervás, clásico autor del género con títulos tan importantes como "Oración", "Redención, Pasión y Amargura" u "Oh Bendita Estrella". Muy cerca le sigue José María Sánchez Martín, otro compositor sevillano con marchas de tanta repercusión como "Al compás del Amor"
En tercer lugar se encuentra otro nombre esencial en las agrupaciones: Emilio Muñoz Serna, con marchas como "Divino Redentor" o "Señor de San Román".
3.- BANDAS DE MÚSICA
Se han interpretado 138 marchas distintas del estilo de banda de música, registrándose 312 interpretaciones (hay que tener en cuenta que determinadas marchas se han tocado en más de una ocasión)
En el anexo III, se adjunta una tabla con todas las marchas procesionales interpretadas, ordenadas alfabéticamente.
Marchas más interpretadas
Otro año más, la marcha más interpretada ha sido "Hosanna in Excelsis" de Oscar Navarro, con diez interpretaciones. Le siguen con nueve, las marchas "Valle de Sevilla" y "Mi Amargura", de José de la Vega y Víctor Ferrer respectivamente.
En el siguiente grupo, con ocho interpretaciones, se situarían "Encarnación Coronada" de Abel Moreno y "Macarena" de Emilio Cebrián.
Compositores más interpretados
En primer lugar destacan dos compositores: el archiconocido Abel Moreno, de quien se interpretan prácticamente sus marchas más conocidas, como son "La Madrugá" o "Encarnación Coronada"; y el joven Víctor Ferrer, con obras como "Mi Amargura" o "Concha".
En tercer lugar se encuentra el histórico director de banda Pedro Gámez Laserna, con marchas tan exquisitas como "Saeta Cordobesa" o "Pasa la Virgen Macarena". En cuarto lugar, como nota bastante positiva, el egabrense José Rodríguez López, el maestro Rodríguez, de quien se han interpretado esta pasada Semana Santa las cuatro marchas que firmó, destacando por encima de todas "Martirio", con cinco interpretaciones.
4.- LA MARCHA PROCESIONAL EGABRENSE
Se han interpretado 35 marchas procesionales egabrenses, dentro de los tres estilos analizados con las siguientes proporciones:
? 2 marchas de cornetas y tambores.
? 12 marchas de agrupación musical.
? 21 marchas de banda de música.
De entre las marchas egabrenses, destaca "Martirio" con cinco interpretaciones, siguiéndole "Cristo del Perdón" y "Virgen del Socorro" con cuatro. En agrupación musical llama la atención la marcha "Y bajó del cielo", con cuatro interpretaciones. En cornetas, el índice de interpretación de marchas egabrenses es escasísima, en parte también debido al pequeño repertorio local que existe al respecto.
5.- DATOS TOTALES. CURIOSIDADES
La enorme variedad de marchas interpretadas en nuestra Semana Santa viene avalada por el siguiente dato: un total de 395 marchas distintas se han podido escuchar en los repertorios. Asimismo, el destacado papel de las marchas procesionales en las estaciones de penitencia es bien evidente: se han registrado 710 interpretaciones de marchas procesionales.
Si bien por cada estilo, se han cuantificado los compositores más interpretados, haciendo la suma total los datos son muy reveladores y la lista quedaría como sigue:
1º.- José Manuel Mena Hervás (25 interpretaciones)
2º.- Víctor Ferrer y Abel Moreno (24 interpretaciones)
3º.- Pedro Gámez Laserna y José Mª Sánchez Martín (21 interpretaciones)
|
|
|
|
|
|