Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 159 días para el
Domingo de Ramos 2018

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

miércoles, 18 de octubre de 2017 - 03:42 h

17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

AÑO JUBILAR TERESIANO

FOTO: Familia Vicenciana

03.10.17 FAMILIA VICENCIANA BEATIFICACIÓN

El egabrense Vicente Cecilia Gallardo será beatificado el 11 de noviembre

Redacción / @anrajimo

El hermano coadjutor de la Congregación de la Misión (CM) Vicente Cecilia Gallardo será beatificado el próximo 11 de noviembre de 2017 en Madrid. Miembro de la Familia Vicenciana el hermano Cecilia nació en Cabra en 1914 y fue martirizado en Canillas (Madrid) el 21 de julio de 1936.

La ceremonia en la que serán beatificados 60 mártires del siglo XX de la familia vicenciana en España, será presidida por el Cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y tendrá lugar en Madrid, el próximo 11 de noviembre, en el Palacio Vistalegre Arena. Esta beatificación se une a la gran efeméride de los 400 años del carisma vicenciano, que se celebra este 2017.

El egabrense Vicente Cecilia Gallardo fue bautizado en la parroquia de la Asunción y Ángeles el 20 de septiembre de 1914 y tuvo como primeras maestras a las Hijas de la Caridad sor Inés Nuere Arambide y sor Emérita Goñi, religiosas del antiguo Hospital de Beneficiencia Municipal y que tenían su primera escuela Niño Jesús en el mismo hospital, antes de que se creara la Fundación Escolar Termens.

También recibió formación en las Escuelas del Ave María que dirigía el santo sacerdote don Antonio Povedano, que fue un gran formador en aquellos complejos tiempos. Aprendió el oficio de carpintero en el taller de su tío Miguel Torres. Ingresó en la Congregación de la Misión el 16 de febrero de 1935, teniendo fama de muy buen joven, religioso, candoroso, sano, de una sólida devoción a la Virgen y de espíritu evangélico, enseñando a los niños a rezar el Vía Crucis y a visitar a la Virgen. No llegó a hacer los votos sufriendo el martirio a los 21 años, en la persecución religiosa de 1936, siendo novicio.

Junto al hermano Vicente Cecilia Gallardo, los nuevos mártires son 40 Misioneros Paúles -24 Sacerdotes y 15 Hermanos-, 2 Hijas de la Caridad, 13 laicos de las Asociaciones vicencianas y 5 Sacerdotes diocesanos de Murcia, asesores de esas Asociaciones.

La mayoría de ellos -39- recibieron la palma del martirio en Madrid. Un buen grupo estaba vinculado a la Basílica de la Milagrosa: 14 Misioneros y 6 laicos del barrio de Chamberí, padres de familia, que eran miembros de la Asociación de Caballeros de la Virgen Milagrosa. Otros 10 Misioneros eran de la Casa Misión de Atocha; 6 pertenecían a la Casa Noviciado de Hortaleza; 3 a la Casa Misión de Valdemoro y 1 a la pequeña comunidad de la calle Fernández de la Hoz. Los otros 21 dieron su testimonio en Cataluña, Valencia y Murcia. Mártires en Barcelona fueron 3 Misioneros Paúles y 2 Hijas de la Caridad; otro Misionero Paúl fue asesinado en Gerona; en Valencia, 2 Misioneros Paúles y 1 joven Hijo de María; en Murcia, 1 Misionero Paúl, 5 Sacerdotes Diocesanos y 6 laicos Hijos de María de la Medalla Milagrosa.

"En este mundo nuestro marcado por el capricho, los proyectos a corto plazo y la búsqueda de bienestar a costa de lo que sea, estos nuevos mártires se convierten en referentes que nos hablan de la belleza de una vida entregada a Dios y al servicio de los demás hasta las últimas consecuencias. Es claro que el testimonio martirial no se improvisa; es el resultado de toda una vida orientada hacia el Evangelio o, dicho en otros términos, el martirio es el fruto más granado de la fidelidad permanente, un acto heroico propio de personalidades maduras y de cristianos convencidos y coherentes".

Este amplio párrafo constituye el núcleo esencial de la carta que el Superior General, P. Tomaz Mavric, C. M., ha dirigido a todos los miembros de la Familia Vicenciana, con ocasión de la próxima beatificación de los mártires vicencianos españoles a la que asistirán el obispo de Córdoba monseñor Demetrio Fernández y el párroco de la Asunción y Ángeles de Cabra, padre José Antonio Cabello, para testimoniar la pertenencia a esta parroquia y diócesis del nuevo beato egabrense.

El nuevo mártir egabrense se une así a otra religiosa de nuestra ciudad, la escolapia Madre María Jesús de la Yglesia, que ya fue beatificada en una ceremonia que tuvo lugar en la plaza de San Pedro del Vaticano en el año 2001 y que estuvo presidida por el papa san Juan Pablo II. Fue la primera beatificación del siglo XXI, la mayor de la historia de la Iglesia donde 233 mártires de la persecución religiosa española alcanzaron el estatus de beatos.

Además de ellos, el santoral de la Iglesia católica tiene en su índice a los mártires mozárabes san Rodrigo y san Arcesindo y a los santos Argimiro y Witesindo, todos ellos egabrenses.

enlaces de interés

http://www.beatificacionmartiresvicencia...
Biografía Vicente Cecilia Gallardo

descargas relacionadas

Carta del superior de la Congregación de la Misión ante la beatificación de los mártires de la Familia Vicenciana

más noticias

Víctor Muñoz Saavedra, pregonero en la filial de la Virgen de la Sierra de Sevilla

17.10.17 - VIRGEN DE LA SIERRA | Redacción

Los hermanos de la Aurora en el centenario de la cofradía de Lucena

15.10.17 - ROSARIO DE LA AURORA | Redacción / @anrajimo

La Virgen de los Remedios vuelve a Cabra tras su restauración

15.10.17 - VERA CRUZ | Ismael Ruiz

Toman posesión nuevos cargos en la Diócesis

10.10.17 - DIÓCESIS DE CÓRDOBA | Redacción / NdPDMCS

Culmina la estancia de la Virgen de la Sierra con la subida al Santuario

03.10.17 - SUBIDA VIRGEN DE LA SIERRA | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream