Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 124 días para el
Domingo de Ramos 2019

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

martes, 11 de diciembre de 2018 - 03:29 h

Ismael Ruiz Pérez hará la XVII exaltación de la Juventud a la Divina Pastora de Sevilla

El Señor viene, tiempo de adviento

03.01.18 AGUSTINAS RECOLETAS

La fundadora de las Agustinas Recoletas, declarada venerable por el papa Francisco

Redacción / Agustinos Recoletos

El Papa Fran­cis­co ha re­co­no­ci­do, el pasado 19 de diciembre, las vir­tu­des he­roi­cas de la Ma­dre Ma­ria­na de San José, fun­da­do­ra de las Mon­jas Agus­ti­nas Re­co­le­tas o Agus­ti­nas Re­co­le­tas Con­tem­pla­ti­vas. De esta for­ma, la mon­ja es­pa­ño­la que vi­vió du­ran­te los si­glos XVI y XVII pasa a ser de­cla­ra­da "ve­ne­ra­ble".

El San­to Pa­dre ha au­to­ri­za­do la pu­bli­ca­ción del de­cre­to de las vir­tu­des he­roi­cas de Ma­dre Ma­ria­na de San José du­ran­te la au­dien­cia con­ce­di­da al Pre­fec­to de la Con­gre­ga­ción de las Cau­sas de los San­tos, Car­de­nal Ánge­lo Ama­to, SDB. Aho­ra será ne­ce­sa­rio un mi­la­gro para que sea bea­ti­fi­ca­da y otro para ser ca­no­ni­za­da.

El 27 de abril de 1993 ?más de 350 años des­pués de su muer­te- se abrió el pro­ce­so dio­ce­sano de la bea­ti­fi­ca­ción y ca­no­ni­za­ción de la Ma­dre Ma­ria­na de San José. Tuvo lu­gar en la igle­sia de la En­car­na­ción en Ma­drid, pre­si­di­do por el ar­zo­bis­po Ángel Su­quía. Tres años más tar­de, el 10 de ju­lio de 1996, se clau­su­ró el pro­ce­so en el mis­mo lu­gar.

Du­ran­te más de diez años des­pués, los frai­les agus­ti­nos re­co­le­tos Ro­mual­do Ro­drí­guez y Je­sús Díez con­ti­nua­ron in­ves­ti­gan­do en de­ce­nas de ar­chi­vos y re­co­gien­do más do­cu­men­tos. En 2007 se pre­sen­tó fi­nal­men­te a la Con­gre­ga­ción de las Cau­sas de los San­tos la Po­si­tio su­per vita, vir­tu­ti­bus et fama sanc­ti­ta­tis de la Sier­va de Dios Ma­ria­na de San José, un do­cu­men­to de más de 1.300 pá­gi­nas. La Con­gre­ga­ción apro­bó al poco tiem­po la Po­si­tio como ex­haus­ti­va, te­nien­do en cuen­ta que se apor­ta­ban ele­men­tos su­fi­cien­tes para el es­tu­dio de las vir­tu­des.

Tras el voto por una­ni­mi­dad de los teó­lo­gos, los obis­pos y car­de­na­les die­ron su voto fa­vo­ra­ble a las vir­tu­des he­roi­cas de Ma­dre Ma­ria­na el 21 de no­viem­bre de 2017. Este ha sido el paso pre­vio a la pu­bli­ca­ción del do­cu­men­to, una vez ha sido au­to­ri­za­do este miér­co­les por el papa Fran­cis­co.

Una vida en­tre­ga­da a Dios

La Ma­dre Ma­ria­na de San José na­ció en Alba de Tor­mes (Sa­la­man­ca) el 5 de agos­to de 1568. Que­dó huér­fa­na de ma­dre a los diez días des­pués de na­cer. A los 18 años, tras la muer­te de su pa­dre, tomó el há­bi­to como mon­ja agus­ti­na. El 21 de fe­bre­ro de 1587 hizo la pro­fe­sión re­li­gio­sa.

Ma­ria­na en­ca­be­zó la fun­da­ción del pri­mer con­ven­to de mon­jas agus­ti­nas re­co­le­tas en Éibar, de ahí que se le con­si­de­re la fun­da­do­ra de las Mon­jas Agus­ti­nas Re­co­le­tas. Fue en Éibar en 1603. Un año más tar­de pro­fe­só en la nue­va for­ma de vida re­co­le­ta.

En 1604, Ma­dre Ma­ria­na abrió otro mo­nas­te­rio re­co­le­to en Me­di­na del Cam­po y des­pués otros en Va­lla­do­lid (1606), Pa­len­cia (1610) y fi­nal­men­te la En­car­na­ción, en Ma­drid (1612), don­de la ma­dre Ma­ria­na pasó los 22 úl­ti­mos años de su vida.

Mu­rió el 15 de abril de 1638. Fue en­te­rra­da pri­me­ro en la tes­te­ra del pan­teón don­de son en­te­rra­das las de­más re­li­gio­sas. Pos­te­rior­men­te fue tras­la­da­da a un lu­gar más des­ta­ca­do en la Igle­sia. El 12 de ju­nio de 1644 tres mé­di­cos cer­ti­fi­ca­ron que su cuer­po se man­te­nía in­co­rrup­to, como se en­cuen­tra ac­tual­men­te.

Ape­nas fa­lle­ci­da la Ma­dre Ma­ria­na, su su­ce­so­ra en el prio­ra­to del mo­nas­te­rio de la En­car­na­ción pi­dió a to­das las mon­jas de los di­ver­sos mo­nas­te­rios, que ha­bían con­vi­vi­do con ella o la ha­bían tra­ta­do, que es­cri­bie­ran un in­for­me so­bre su vida y vir­tu­des. En poco más de un año se reunie­ron 40 in­for­mes de es­tas mon­jas. Sin em­bar­go, por la po­bre­za del mo­nas­te­rio, el cam­bio de la di­nas­tía de los re­yes y la di­fi­cul­tad en aque­lla épo­ca de tra­mi­tar una cau­sa de ca­no­ni­za­ción, no se inició el pro­ce­so. No obs­tan­te, su fama de san­ti­dad con­ti­nuó ex­ten­dién­do­se cada vez más, so­bre todo con la fun­da­ción de mo­nas­te­rios de Mon­jas Agus­ti­nas Re­co­le­tas en va­rias re­gio­nes de Es­pa­ña y en Mé­xi­co, se­gún las Cons­ti­tu­cio­nes re­dac­ta­das por la Ma­dre Ma­ria­na.

Ex­pe­rien­cias mís­ti­cas que ex­ten­die­ron su fama de san­ti­dad

Sus es­cri­tos y con­se­jos la acre­di­ta­ron en pri­mer lu­gar como una de las más in­sig­nes mís­ti­cas del Si­glo de oro es­pa­ñol, com­pa­ra­ble con san­ta Te­re­sa y San Juan de la Cruz, y que hoy con­ser­van in­tac­to su men­sa­je de ac­tua­li­dad. Son mu­chos los epi­so­dios de su vida en los que re­la­ta mo­men­tos de au­tén­ti­co aban­dono cor­po­ral y sen­ti­mien­to de éx­ta­sis. De esas ex­pe­rien­cias pe­día al Se­ñor que no se ma­ni­fes­ta­ra en ras­gos ob­ser­va­bles en su ex­te­rior.

Lle­va­ba en la mano el li­bro "Imi­ta­ción de Cris­to" (de To­más de Kem­pis) y, abrién­do­lo, topé con un ca­pí­tu­lo que tra­ta del día de la eter­ni­dad. A po­cos ren­glo­nes que leí, no pude pa­sar ade­lan­te, por­que me sen­tí arre­ba­ta­da y fue­ra de mí. Me pa­re­cía que es­ta­ba mi es­pí­ri­tu he­cho una cosa con Dios nues­tro Se­ñor y, lle­va­da de un sumo gozo, aun­que sin ope­ra­cio­nes efi­ca­ces, sen­tía que, des­he­cha mi alma en el Se­ñor, le daba a gus­tar de aque­llos in­fi­ni­tos bie­nes que tie­ne guar­da­dos a sus es­co­gi­dos (...). Fue mu­cho lo que en­ten­dí, vi y gocé. Cuan­do vol­ví (en mí) me ha­llé con los ojos cla­va­dos en el cie­lo y tan lle­na el alma de gozo y tan sus­pen­di­da en él que, por mu­cho rato, me pa­re­ce es­tu­ve de esta ma­ne­ra. (Po­si­tio Summ, Doc, p. 108)

Las an­sias de per­fec­ción de la Ma­dre Ma­ria­na la in­ci­ta­ron siem­pre a mor­ti­fi­car sus ape­ti­tos y a ele­gir una vida aus­te­ra: lar­gas ho­ras de ora­ción, tem­plan­za en la co­mi­da y en el sue­ño y dis­ci­pli­nas cor­po­ra­les ?como el cru­ci­fi­jo con púas que lle­va­ba en su pe­cho?. Su celo por la glo­ria de Dios, su ele­va­da vida de ora­ción y de ex­pe­rien­cia mís­ti­ca, o su for­ta­le­za en los do­lo­res y prue­bas son al­gu­nas de las cua­li­da­des de la Ma­dre Ma­ria­na que hi­cie­ron po­pu­lar su fama de san­ti­dad en el si­glo XVI y XVII.

enlaces de interés

http://press.vatican.va/content/salastam...
Decretos de la Congregación para las Causas de los Santos, 19.12.2017

más noticias

I encuentro internacional de Santuarios en Roma

01.12.18 - SANTUARIOS Y NUEVA EVANGELIZACIÓN | Redacción

321 años de la llegada a Cabra de las Agustinas Recoletas

21.11.18 - HISTORIA | Redacción / @anrajimo

Pasos y Misterios, una exposición para no perdérsela

16.11.18 - EXPOSICIÓN | Redacción / ARJM

Bingo solidario de Manos Unidas

14.11.18 - MANOS UNIDAS | Redacción

La cofradía del Rocío de Pasión presenta nuevas imágenes de su paso de misterio

07.11.18 - COFRADÍAS | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream