Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 147 días para el
Domingo de Ramos 2019

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

domingo, 18 de noviembre de 2018 - 07:35 h

Salvador Guzmán Moral, restaurador de la imagen de Ntro. P. Jesús Nazareno de Baena

Jornada Mundial de los Pobres

29.10.18 CORAZÓN DE JESÚS AÑO JUBILAR CORAZÓN DE JESÚS

Se cumplen noventa años del monumento al Corazón de Jesús de nuestra ciudad.

@anrajimo

Según consta en el archivo de documentos de la Vizcondesa de Termens, hace hoy 90 años, un 29 de octubre del año 1928 se firmaba el contrato entre Carmen Giménez Flores y el artista José Navas Parejo, para la construcción de un monumento al Sagrado Corazón de Jesús en Cabra.

El contrato entre la Vizcondesa de Termens y Navas Parejo especifica que la obra debía hacerse según "proyecto adjunto con notas de piedras" que debían ser mármol de Macael y "piedra sipia de Cabra" que también es llamada crema en el proyecto que hace el artista del monumento egabrense.

El contrato, que curiosamente sitúa el taller del escultor en la calle Ancha de Santo Domingo de Granada cuando en esa fecha ya estaba en la calle Álvaro de Bazán, está numerado con el 160. También señala el precio de la obra que alcanza la cantidad de 10.378 pesetas, siendo por cuenta del autor el traslado de Granada a Cabra, ya que una de las claúsulas recoge expresamente que "la dirección artística, montaje y responsabilidad hasta su terminación será de cuenta del señor Navas Parejo".

La escultura del Sagrado Corazón de Jesús tendría 2 metros de altura y el pedestal otros seis, que junto a la base darían al monumento en torno a unos nueve o diez metros de altura. La idea inicial era situar el monumento en un lugar destacado de la ciudad de Cabra, quizá en la plaza del Ayuntamiento o incluso en la plaza Vieja, - algunas referencias hablan de situarla en la "plaza mayor" - pero las circunstancias políticas no permitieron esa ubicación y finalmente se optó por colocarlo tras la verja de la Fundación escolar Termens que la Vizcondesa proyectó en 1930 y que pudo finalmente inaugurarse en 1934.

Cuando en 1938 fallecía la Vizcondesa y era trasladada al cementerio, al pasar por la Fundación escolar que llevaba su nombre cuentan las crónicas que todo el mundo dirigió la mirada hacía el monumento al Corazón de Jesús que también costeó Carmen Giménez. Pero no estaba colocado pues, para evitar su destrucción en la Guerra Civil, fue retirado y posterioremente volvió a colocarse en el sitio que hoy mantiene. Recientemente ha sido restaurado gracias a un convenio entre la comunidad de las Hijas de la Caridad - Fundación Termens - y el Ayuntamiento de Cabra.

En este Año Jubilar del Sagrado Corazón de Jesús, recordamos que el monumento de Cabra pudo ser el primero que se encarga en la diócesis, tras la consagración de España a esta devoción que tuvo lugar en 1919. El monumento de la capital sería inaugurado también en el año siguiente, 1929, fecha en la que se realizó también la consagración de la diócesis cordobesa al Corazón de Jesús, conmemoración que ha dado paso a la celebración de este año jubilar diocesano.

JOSÉ NAVAS-PAREJO PÉREZ

Nacido en Álora (Málaga), el 23 de octubre de 1883, Navas-Parejo vivió en Granada desde los siete años, ciudad en la que desarrolló su carrera artística como orfebre, escultor e imaginero. Discípulo y alumno de Mariño y de Loyzaga, habiendo conseguido a los 15 años el primer galardón artístico por el altorelieve "El Dios Pan". A la edad de 22 años fue nombrado profesor meritorio de los Talleres de Escultura de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

Entre sus obras artísticas en el cementerio de San José de la capital granadina, destacan los trabajos realizados en los panteones de las familias Jiménez de la Serna, Montes Escobar, Bandrés, Mirallles y la tumba de Antonio López Martínez, por su excepcional belleza. Todas se encuentran incluidas en la ruta turísitica del camposanto granadino.

Autor de numerosas obras de arte entre ellas imágenes procesionales y devocionales, destacan la actual de la Virgen de la Cabeza de Andújar; la de Jesús "El Rico" o la del Caído conocido como el "Chiquito" o la Virgen del Carmen de Málaga y otras muchas que en numerosos lugares realizó. Después de la Guerra Civil se le encargaron también bastantes imágenes cofradieras para sustituir las desaparecidas en los trágicos sucesos de aquellos difíciles años 30 del siglo XX.

En Cabra, gracias a la vinculación con la Vizcondesa de Termens, realizó las imágenes de la Milagrosa y san Vicente de Paúl para el altar mayor de la capilla del Mausoleo de la Fundación Termens que junto a otros trabajos en mármol de Carrara, Macael y Cabra, realizó para este lugar entre 1928 y 1936. Lápidas conmemorativas, casi todas ellas con el escudo de la Vizcondesa, las imágenes de san Juan - que conserva la hermandad del Huerto de Cabra - y María Magdalena del antiguo paso del Calvario de la Expiración - también de 1928 - sagrarios, candelabros, piezas de orfebrería, diseños, y otras obras de arte son las que este prolífico artista que falleció en 1953 dejó en nuestra ciudad. No solo en la propia Fundación Termens sino en el Santuario de la Virgen de la Sierra, la parroquia de Santo Domingo, las Agustinas o el cementerio municipal.

En el año 2014 las cenizas del artista, malagueño de nacimiento pero granadino de vocación, fueron depositadas en el camposanto de San José de la ciudad de la Alhambra, en el Panteón de Personas Ilustres de Granada.

enlaces de interés

http://www.laopiniondecabra.com/ampliar....
A los 80 años de la muerte de la Vizcondesa de Termens. Artículo de Salvador Guzmán en La Opinión

https://www.diocesisdecordoba.com/jubile...
Año Jubilar Sagrado Corazón de Jesús en Córdoba

descargas relacionadas

Algunos documentos de Navas Parejo en el archivo que sobre la Vizcondesa conserva la Biblioteca de Cabra

más noticias

Pasos y Misterios, una exposición para no perdérsela

16.11.18 - EXPOSICIÓN | Redacción / ARJM

Bingo solidario de Manos Unidas

14.11.18 - MANOS UNIDAS | Redacción

La cofradía del Rocío de Pasión presenta nuevas imágenes de su paso de misterio

07.11.18 - COFRADÍAS | Redacción

Francisco J. Orozco, nombrado obispo de Guadix

30.10.18 - DIÓCESIS | Redacción / DMCS

Actos y cultos de la filial de Sevilla de la Virgen de la Sierra

15.10.18 - FILIALES V. SIERRA | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream