Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 223 días para el
Domingo de Ramos 2020

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

lunes, 26 de agosto de 2019 - 11:07 h

CVI Romería de Votos y Promesas

La singular y antigua iconografía de la Virgen de la Cabeza, de Cabra

04.08.19 RESTAURACIÓN

Restauración de la imagen de la Aurora de Carcabuey

Salvador Guzmán Moral

La imagen de MARÍA SANTÍSIMA DE LA AURORA de Carcabuey (Córdoba) ha sido sometida recientemente, entre los meses de junio y julio de 2019, a tratamientos de mantenimiento de conservación y restauración, si bien anteriormente (2007) quien esto suscribe, también intervino en un proyecto similar que supuso su recuperación integral como imagen devocional.

La Imagen de la Virgen de la Aurora de Carcabuey se encuentra formando parte del patrimonio de la Ermita de Santa Ana de dicha localidad, un viejo y pequeño templo de carácter popular, muy reformado hacia 1900.

Los trabajos de conservación y restauración de 2007 supusieron la recuperación de su aspecto original oculto detrás de numerosos desperfectos y manipulaciones; la reconstrucción del dibujo primigenio del estofado, prácticamente perdido; la eliminación de una gran suciedad que afectaba al valor cromático de la encarnadura original; la reposición completa de cuatro querubines desaparecidos; y la reparación de la peana, prácticamente, desvencijada.

Doce años después y propiciados por una deficiente relación de humedad y temperatura, la naturaleza lígnea de los soportes, al deterioro propio de los componentes materiales, y por su especial funcionalidad religiosa, la citada obra presentaba abrasiones, desprendimientos, grietas, fisuras y movimientos de la madera.

El tratamiento realizado se resume en las siguientes actuaciones:

1. Análisis fotográfico y documental.
2. Revisión de ensambles, cierre de grietas y fisuras.
3. Fijación de las zonas de policromía con riesgo de desprendimientos.
4. Reintegración de las faltas de imprimación/preparación
5. Reintegración de las zonas de color desprendidas.
6. Revisión general del sistema de colocación de atributos metálicos.
7. Renovación de pestañas de pelo natural.
8. Protección final.


Por último, se ha recomendado a los responsables de la imagen de la Virgen de la Aurora la adopción de medidas de acción preventiva que supongan un control más exhaustivo de las oscilaciones ambientales de humedad y temperatura que rodean a la obra. Estas oscilaciones ambientales consecuencia de la inadecuación de humedad y temperatura, serían las responsables de muchos de los daños que se han tratado.

CONSIDERACIONES HISTÓRICO-ARTÍSTICAS

La imagen de María Santísima de la Aurora de Carcabuey (Córdoba) es una espléndida talla de tamaño menor del natural, sedente sobre gran nube rodeada de querubines, y adornada en plata: corona, luna, cetro en la mano izquierda y banderín en la derecha.

Este modelo iconográfico se fija desde finales del siglo XVII y se desarrolla a lo largo del siglo XVIII, especialmente en Granada, Córdoba, Jaén, parte de Málaga, Murcia, Levante y Almería. Se desconoce el motivo que produce la difusión de este tipo iconográfico mariano por estas zonas concretas, aunque se piensa que debió existir alguna organización religiosa de cierta entidad que ayudara a potenciarlo como los dominicos y la devoción al santo Rosario.

Las representaciones de la Virgen de la Aurora recogen un gran número de atribuciones al círculo de los Mora que estaría formado por los hijos del escultor granadino de origen mallorquín Bernardo Francisco de Mora Fuenllana (1614-1684) concretamente, José (1642-1724), Bernardo (1655-1702) y Diego Antonio (1658-1729) de Mora y López.

La creación o afianzamiento de este modelo iconográfico por parte del taller de los Mora tuvo una importante aceptación popular y, por tanto, una gran influencia, tal como acertadamente señala el investigador Isaac Palomino Ruiz en su tesis doctoral: "Diego de Mora. Vida, obra e influjo de un artista de saga" (2017).

La primera representación plástica del modelo iconográfico de la Virgen de la Aurora, que seguirán los Mora, lo realiza Bernardo de Mora y López en 1698 y se trata de la Virgen de la Aurora de Granada, actualmente en el Convento de la Piedad.

Será el mismo modelo que repetirá y difundirá profusamente su hermano Diego Antonio, a pesar de que la una única obra documentada de este tipo (1726) sea la Virgen de la Aurora de Montejícar (Granada), hoy desaparecida.

Pero existen un importante número de imágenes "auroreñas" con la repetición de los rasgos asignados por los Mora, que como señala el citado investigador Palomino, constituyen una serie de representaciones de la Virgen de la Aurora afines, particularmente, al estilo de Diego Antonio de Mora, un elenco de tallas, entre las que se encuentran la de Alcalá la Real en Jaén, Valor en Granada, y Carcabuey y Priego en Córdoba, que manifiestan unas características comunes y que nos señalan que debieron salir de un mismo taller.

En ellas encontramos unas manos amplias, con dedos poco estilizados y con idéntica colocación; la posición del manto, volado sobre el brazo derecho hacia la parte trasera; y de igual modo, unos rostros que se pueden poner en relación con obras documentadas y atribuidas firmemente a Diego Antonio de Mora en su última etapa. Los referentes que se pueden tomar para relacionar estas tallas marianas de la Aurora con Diego de Mora, serían las imágenes de las santas que realizó para el convento del Corpus Christi de Granada entre 1723 y 1724.

La imagen de la Virgen de la Aurora de Carcabuey, fechable también en el primer tercio del siglo XVIII, para el investigador Palomino Ruiz, se trata, sin duda, de una obra cercana a Diego Antonio de Mora, que presenta bastantes similitudes con la Virgen de las Nieves de Dílar (Granada) sobre todo en la disposición del cabello, ovalo del rostro y rasgos faciales; incluso en los dedos de las manos, que están resueltos de un modo similar en ambas tallas.

En la Aurora alcobitense, el manto cubre casi la totalidad de las piernas y aparece volado sobre la masa nubosa, otorgando gran sensación de pesadez. Y del trono nuboso surgen siete cabezas de querubines dispuestos en una misma línea de altura. Sin embargo, la factura de estas cabezas infantiles, no parece pertenecer a los modelos ejecutados directamente por Diego de Mora, lo que abriría la posibilidad de la participación de algún miembro del taller en este tipo de piezas, como podría ser Agustín Vera Moreno (1697-1790) autor de la imagen de Ntra. Sra. de la Aurora de Otura, con la que mantiene también importantes parecidos.

Es indudable que el desarrollo del nuevo tipo iconográfico de la Virgen la Aurora, una advocación de raíz rosariana que surge como tal en la segunda mitad del siglo XVII y se difunde por el antiguo Reino de Granada durante todo el XVIII, se debe a la pericia y genialidad creadora de los hermanos Mora, pero particularmente a Diego Antonio de Mora; siendo la imagen de la Aurora de Carcabuey, una de sus principales representaciones.

más noticias

María Dolores Márquez Roldán será la pregonera de la Semana Santa de Cabra 2020

12.08.19 - PREGÓN SEMANA SANTA 2020 | Redacción / NdPAGC

La procesión de la Virgen de la Cabeza culmina los cultos de su cofradía filial de Cabra

07.07.19 - VIRGEN DE LA CABEZA | Redacción / @anrajimo

Homenaje a los presidentes de la Agrupación de Cofradías de Cabra

03.07.19 - 75 aniversario Agrupación de Cofradías | Redacción / NdPAGC

El obispo nombra a Francisco J Delgado, párroco de Santo Domingo de Cabra

29.06.19 - NOMBRAMIENTOS DIÓCESIS | Redacción

Cultos a la Virgen de la Cabeza, por su cofradía filial de Cabra

29.06.19 - COFRADÍA VIRGEN DE LA CABEZA | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream