Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 120 días para el
Domingo de Ramos 2020

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

sábado, 7 de diciembre de 2019 - 04:59 h

Último domingo, fiesta de Cristo Rey del universo

06.10.19 SUBIDA DE LA VIRGEN DE LA SIERRA

La Virgen vuelve a su Santuario

Redacción / @anrajimo

Con un recorrido urbano más rápido de lo habitual, la venerada imagen de nuestra Patrona María Santísima de la Sierra ha iniciado su camino hacia el Santuario en esta mañana de octubre.

Han sido treinta y tres días los que la Virgen de la Sierra ha estado entre su pueblo, en la parroquia de la Asunción y Ángeles, donde ha recibido el fervor y la devoción de toda una comarca. Se han sucedido numerosos actos de culto y veneración a la Virgen María, a través esta antiquísima imagen milagrosa de Nuestra Señora de la Sierra.

A las 6 de la mañana se ha celebrado la misa de despedida en la Asunción, presidida por el pregonero de las fiestas de este año, José Antonio Tejero Cárdenas y concelebrada por los párrocos de la Asunción, José Antonio Jiménez Cabello y de los Remedios y Santo Domingo, Francisco Delgado Alonso. En torno a las siete de la mañana la Virgen iniciaba el camino de vuelta a su histórico santuario, enclavado en el Picacho de la sierra de Cabra. Los organizadores de la subida pedían a las numerosas personas congregadas en el templo jubilar de la Asunción y Ángeles, que permitieran a los costaleros una marcha más ligera para el discurrir por la ciudad.

Y así, en apenas media hora, la Virgen ha sido despedida a los sones del himno nacional en la Plaza de la Diputación por la Banda de Música de Cabra, continuando por la Avenida de Andalucía con la oscuridad de una madrugada llena de emociones, recuerdos y nostalgia, pero también con la satisfacción de haber vivido un mes de septiembre lleno de gracia y bendición con la imagen de la Virgen entre nosotros.

La llegada a la parroquia de San Francisco y San Rodrigo, entre numerosas personas congregadas junto a la Virgen, se llenaba de las primeras luces del alba y a las 8:20, terminada la salve, el alcalde Fernando Priego, retiraba la vara de alcaldesa perpetua. Y de nuevo el caminar de la Virgen de la Sierra en sus andas de viaje volvía a retomar la calle para llegar, con más adelanto horario que de costumbre, hasta el antiguo paso a nivel - actual Vía Verde - donde ya se inicia el camino a la Sierra y se ponen los cordeles para subir al Santuario, mientras la Virgen se vuelve al hospital. En torno a las 10:15 la Virgen estaba ya en la Viñuela y mientras la Sierra se iba llenando de devotos que esperaban a la Celestial Viajera. Finalmente a eso de las 11 la Virgen era recibida solemnemente en su Santuario ante la presencia de numerosas personas que se han congregado en este soleado domingo de octubre para - tras la celebración de la misa de acción de gracias, presidida por el consiliario de la archicofradía y rector del santuario, José Antonio Jiménez - celebrar una jornada de convivencia. Los costaleros de la Virgen de la Sierra y hermandad de san Rodrigo han celebrado su 46ª romería del costalero.

Un nutrido grupo de jinetes y caballistas acompañan a la Divina Serrana en su subida que ha resultado más multitudinaria que en otros años y en la que el ritmo más rápido impuesto a la comitiva, ha hecho que sean muchas las personas que han acompañado hasta los "cordeles", así como en el camino a la Sierra.

La Virgen ha subido con un manto que estrenó en 2011 en tonos blanco y salmón, de sedas valencianas. 700 varas de nardos de las huertas de Cabra en las esquinas de sus andas de viaje, cuatro coronas en el templete y un centro de flores blancas completaban el aspecto precioso que ha llevado en esta subida la "Palomita de la Cueva".

Desde La Opinión Cofrade queremos felicitar a nuestros colegas de los medios, especialmente a Radio Atalaya y a Atalaya Televisión por llevar durante todo el mes las retransmisiones de los actos celebrados durante la estancia de la Virgen en Cabra y también, en esta jornada de la subida que han permitido a numerosas personas vivir en directo y en redifusiones, todos estos emotivos momentos.

más noticias

Una foto de la Virgen del Mayor Dolor, cartel de la Semana Santa de Cabra 2020

06.12.19 | Redacción / @anrajimo

Monseñor Demetrio Fernández ha asignado nuevos encargos pastorales a Rafael Gabriel Castro y José Antonio Jiménez

06.12.19 - Nuevos nombramientos en la Diócesis de Córdoba | Redacción / Diócesis de Córdoba

Exposición de las fotografías presentadas al XXXIV concurso para la elección del cartel de la Semana Santa de Cabra 2020

05.12.19 - FOTOGRAFÍA COFRADE | Redacción

El valor social de la Semana Santa, un estudio que refleja la importancia de nuestras cofradías y procesiones

05.12.19 - COFRADÍAS | Redacción / @anrajimo

Encuentro diocesano Familia-parroquia-escuela

07.11.19 - DIÓCESIS | Redacción / DC

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream