Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

viviendo junto a ti el
Miércoles Santo 2020

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

miércoles, 8 de abril de 2020 - 17:51 h

Los obispos ilustrados y la celebración de la Semana Santa

Papa Francisco: Será una Semana Santa inusual, pero en el silencio de nuestras ciudades, resonará el Evangelio de Pascua.

25.03.20 ENTREVISTA PREGONERA

Mª Dolores Márquez: "No hay nada más vivo que las cofradías y la Semana Santa"

Redacción / @anrajimo

Esta mañana, en el programa "Cofradías Egabrenses" de Radio Atalaya 107.3FM Alejandro García Rosal ha entrevistado a la pregonera de la Semana Santa 2021, Maria Dolores Márquez, contando también con Antonio Ramón Jiménez Montes en el programa.

Alejandro García Rosal, que ha presentado este año junto a Francisco Pareja el clásico programa de cofradías en la emisora de Cabra, presentaba a la pregonera agradeciéndole su participación. "Si para todos los cofrades la suspensión de las procesiones - la Semana Santa y Cuaresma no se suspende_ para nuestra pregonera aún más". Además decía Alejandro que "es de justicia que la pregonera esté con nosotros porque, aunque las cosas han sido distintas a lo que esperábamos, Loli Márquez tenía que estar en el programa esta semana que habría sido la previa a la celebración del Pregón de la Semana Santa de Cabra".

La pregonera agradecía en sus palabras a tantas personas que le han hecho llegar mensajes, primero de felicitación y enhorabuena y luego de ánimo y apoyo. También señalaba de manera especial su gratitud a la Agrupación de Cofradías, al presidente y a su junta de gobierno, que hayan tomado el acuerdo de mantenerla como pregonera de la Semana Santa de 2021. "Yo era consciente que este pregón terminaría en un cajón (- esta vez de verdad-, decía la pregonera entre risas), y como siempre le he dicho al presidente, yo estaba a sus órdenes, como lo estoy para todo cuando me lo piden. Me invitaron a una reunión y note que, con total disposición y afecto, su decisión era unánime. Todos dijeron convencidos que yo era la pregonera de 2021 y tengo que estar muy agradecida porque además yo ni me lo había planteado".

La pregonera ha destacado que "cada pregón se escribe para un momento y por tanto para un año", y señalaba que al ser "hijo de su tiempo, el pregón, lo mismo que yo no seré la misma persona después de haber pasado por esto, el pregón tal vez sea otro". Aunque ha indicado que el concepto se mantendrá y la estructura. Ana Pino, de Radio Atalaya, preguntaba a la pregonera, como hizo en la primera entrevista que le hizo tras su designación, qué cuáles son las palabras más usadas, a lo que Loli Márquez respondía que aunque no las ha contado, las ideas centrales son y serán confianza y amor.

En cuanto a la manera en que se está desarrollando esta "cuaresma de cuarentena" la pregonera decía que "es una cuaresma donde la fe se pone a prueba y nos está ayudando a comprender mejor el Calvario por lo especial de los acontecimientos. Debemos aprovechar para sentirnos de verdad más cerca." Y añadía: "no me puedo sentir más orgullosa del colectivo al que pertenezco, las cofradías que esta cuaresma están dando un testimonio público de fe sin tener estaciones de penitencia y por eso debemos sacar algo muy positivo, en un momento que nos está sirviendo para recargar las pilas".

Sobre el pregón para 2021 la pregonera ha dicho que "será lo que tenga que ser, habrá que crear tal vez un apartado nuevo, algunas partes distintas y seguro que después de esta experiencia se modificará. Pero lo mismo que la Semana Santa y las cofradías no son algo estático, no hay nada más vivo que las cofradías y la Semana Santa - recalcaba -, eso se traslada también al pregón. ¿Cómo lo viviré el año que viene? eso ya será otra cuestión y de momento lo estoy viviendo con la cercanía de la familia y disfrutando de estos momentos de aislamiento".

Comparaba también cómo su profesión marca la manera de trabajar, no solo en cuanto al pregón, sino en otros aspectos de su trayectoria cofrade y decía: "yo parto de un patrón pero tengo que adaptar el modelo a la persona a la que va destinada la prenda y cada prenda encaja de manera distinta según la persona a la que está destinada y se hace a medida para ella. Algo así me está pasando con el pregón y aunque estoy triste por esta situación y he pasado mis días difíciles, como lo va a ser seguro el domingo 29 de marzo, lo importante es que todo esto pase y que lo importante es lo importante porque esto es algo extraordinario y al final que el pregón se haya suspendido y yo sea la pregonera del año que viene, no es más que una anécdota de las muchas que ha habido en mi experiencia personal y cofrade, porque ahora lo que tenemos es que centrarnos en que todo esto pase y rezo porque recuperemos la normalidad y podamos estar todos sanos muy pronto".

Finalmente, Alejandro García Rosal indicaba que de todo esto "debemos sacar un mensaje de felicidad confinada: porque seguro que será muy feliz el momento en el que llegaremos al pregón de 2021 y escuchemos La Cruz Parroquial que hoy dedicamos para tí".

Loli Márquez agradecía las numerosas muestras de afecto y las palabras de cariño que le han llegado de personas que ha conocido más de cerca esta cuaresma y que "he encontrado y me han conmovido muchas palabras de cariño en la soledad de estos días, en la soledad de la pregonera y eso es muy importante y se valora muchísimo".



enlaces de interés

https://www.ivoox.com/cofradias-egabrens...
Entrevista con María Dolores Márquez, pregonera de la Semana Santa de Cabra 2021

más noticias

Nueva edición de EVOCA Pasión 2020

05.04.20 - SEMANA SANTA 2020 | Redacción

Video creado para esta Semana Santa

04.04.20 - SEMANA SANTA 2020 | Redacción

MISA EN DIRECTO DESDE EL SANTUARIO DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA SIERRA

04.04.20 - CUARESMA 2020 | Redacción

Volverá...

03.04.20 - CUARESMA 2020 | Mateo Olaya Marín

El hombre de la Sábana Santa en La Roda (Albacete)

01.04.20 - EL HOMBRE DE LA SÁBANA SANTA | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream