Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 257 días para el
Domingo de Ramos 2022

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

martes, 27 de julio de 2021 - 10:07 h

Imágenes de Santiago en Cabra.

Mensaje del Santo Padre Francisco para la Primera Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores

06.09.20 EFEMÉRIDES

Ntra. Sra. del Mayor Dolor: 250 años en Cabra

Antonio Ramón Jiménez Montes

Un 6 de septiembre del año de 1770, la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor, llegó a la iglesia del ex-convento de los PP. Capuchinos de Cabra, procedente del convento ecijano de la misma orden.

El dato nos lo ofrece un manuscrito que se conserva en la Biblioteca Nacional de 1759 - Historia Instrumental de la fundación del convento de Capuchinos de Cabra escrita por el padre Fray Nicolás de Córdoba - y que, con añadidos posteriores hasta 1830, nos cuenta la crónica del antiguo convento de los Capuchinos de Cabra.

Una escueta anotación recoge el hecho por el que la Virgen del Mayor Dolor llega a Cabra hace 250 años:

"El año de 1770 se trajo por orden de la Rda. Difinición a petición del Prelado de este convento, que acababa, la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores que se venera en nuestra iglesia; la cual estaba arrumbada en nuestro convento de Écija por haberse colocado otra hecha en Nápoles: se colocó y dió culto en el altar que hoy tiene, que se labró de nuevo, en el mismo año 6 de septiembre.

Una estampa grabada en el año 1778 ya la intitula como "Imagen del Mayor Dolor de la Santísima Virgen" y nos aporta también otro dato que amplía la información escrita ocho años antes. La estampa lo deja claro al señalar "que se venera en la Capilla del Sagrario de los PP. Capuchinos de Cabra". Esta advocación del Mayor Dolor le viene dada, además, por la leyenda que podemos leer sobre la peana en la que se presenta la imagen -sedente- y que, como ya publicamos en 2018, dice NULLUS DOLOR AMARIOR, QUIA NULLA PROLES CHARIOR, cuyo significado puede traducirse así: "no puede hallarse dolor más amargo que el vuestro, porque no puede hallarse Hijo más amado que el vuestro". Con esta frase San Buenaventura se dirigió a María y también aparece en el libro Las Glorias de María, de S. Alfonso María de Ligorio.

A partir de 1812 ya consta que existía la cofradía puesto que así lo revelan algunos documentos del archivo histórico provincial de Córdoba, siendo su primera hermana mayor conocida María de la Cruz Narváez Portocarrero, aunque sería en el siglo XX cuando retoma la actividad la actual cofradía.

Sabemos que, al menos hasta 1850-1860, la Virgen del Mayor Dolor se mantuvo en dicho convento. Sería en esos años de mediados del siglo XIX cuando pasa a la cercana parroquia de la Asunción y Ángeles como consecuencia del cierre del convento por la política desamortizadora de aquellos años. Desde entonces ha estado en la Asunción, primero en una de las desaparecidas capillas con la reforma de los años 70; luego sobre un pedestal en uno de los testeros que cerraban la antigua capilla del Buen Pastor. También estuvo en San Juan de Dios y en el sagrario de la Asunción para, finalmente, pasar al antiguo retablo de la Virgen del Carmen, ahora situado en uno de los nuevos huecos abiertos junto al presbiterio y en la que actualmente se encuentra.

La imagen de Ntra. Sra. del Mayor Dolor está atribuida al escultor e imaginero antequerano Antonio del Castillo, atribución que hizo el historiador de arte Jesús Romero Benítez, como quedó reflejado en el monográfico que dicho historiador escribió sobre el artista de la localidad del Torcal en el año 2013.

Esta fecha de hoy - 6 de septiembre - es una efemérides que la cofradía tenía previsto celebrar, pero como han señalado desde la propia hermandad "los condicionantes de esta pandemia han hecho que no se pueda celebrar el programa de actos que había pensado" por eso han pedido que se eleven "oraciones a Nuestra Madre en este día tan especial para nosotros. Hacedlo por tantas personas que han trabajado por ella, por los que la llevan en el corazón y por los que han luchado para que hoy podamos disfrutarla".

Desde La Opinión Cofrade compartimos con la cofradía del Mayor Dolor esta fecha del 6 de septiembre en la que se cumplen dos siglos y medio de la llegada a Cabra de la imagen de esta dolorosa del Viernes Santo egabrense que este año ha sido también la protagonista del cartel de la Semana Santa de Cabra 2020 que tampoco pudo celebrarse.

enlaces de interés

http://laopinioncofrade.com/ampliar.php?...
La Virgen del Mayor Dolor en un grabado de José B. Amat

http://www.laopinioncofrade.com/ampliar....
La Virgen del Mayor Dolor y su autor

más noticias

El Año Santo Compostelano, momento de máximo apogeo del Camino de Santiago

24.07.21 - SANTIAGO | Redaccion / Vive camino

Manuel Calahorro Guijarro, pregonero de las fiestas en honor de la Virgen de la Sierra

15.07.21 - FIESTAS SEPTIEMBRE | Redacción

Paco Corpas renueva como presidente de la Agrupación

01.07.21 - COFRADÍAS | Redacción

Juan Francisco Garrido Jiménez, nuevo director del Secretariado Diocesano de Pastoral del Trabajo

26.06.21 - OBISPADO | Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes

Emiliano Nguema, nuevo párroco de la Asunción y rector del Santuario de la Virgen de la Sierra

26.06.21 - OBISPADO | Redacción / Diócesis de Córdoba

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream