Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 182 días para el
Domingo de Ramos 2021

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

lunes, 28 de septiembre de 2020 - 04:04 h

El optimismo cofrade por titular

Algunos datos sobre el antiguo "Señor del Portal" o Cristo de las Andovalas

13.09.20 SEMANA SANTA 2021

Las cofradías andaluzas estudian ya cómo podrían desarrollarse las procesiones y cultos en 2021

Redacción / @anrajimo

Este domingo 13 de septiembre ha tenido lugar en Antequera una reunión de los presidentes de las agrupaciones, consejos y federaciones cofrades de las capitales andaluzas, excepto Jaén, junto a Jerez y Antequera para abordar aspectos de cara a las celebraciones externas que puedan celebrarse en la Semana Santa del próximo 2021.

El encuentro, coordinado por el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Pablo Atencia, ha contado también con la presencia del alcalde de la ciudad anfitriona, Manuel J. Barón y de la presidenta de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Antequera, María Trinidad Calvo, asumiendo la trascendencia que tenía esta reunión de los máximos órganos cofrades andaluces y que va a tener su repercusión en el resto de ciudades andaluzas. Al inicio de la misma se ha mostrado el pésame a los familiares de las personas que han fallecido a consecuencia de la COVID-19. La reunión, de más de dos horas, ha concluido con la aprobación de un comunicado conjunto en el que se apuntan algunos avances para la celebración de las procesiones y otros cultos cofrades de cara a la Cuaresma y Semana Santa 2021, en las actuales circunstancias de la pandemia.

Aunque al principio se había especulado con el peor de los escenarios, no se han dejado atrás otras posibilidades, trasmitiendo un mensaje positivo, aunque sin dejar atrás que hay que ser realistas y muy responsables. Para ello se va a mantener una próxima reunión con la Junta de Andalucía y la Delegación del Gobierno de España en nuestra comunidad autónoma, en la que presentarán alternativas y posibles actuaciones de cara a la Semana Santa de 2021. También en este sentido se ha acordado crear comisiones de trabajo entre las distintas entidades cofrades para que "elaboren unos protocolos básicos" como orientación común en "situaciones en las que se puedan autorizar las procesiones".

Esta propuesta de trabajo efectivo, hace pensar que la mirada de los máximos responsables de las asociaciones de cofradías de nuestras capitales está puesta en la posibilidad de que haya celebraciones en la próxima Semana Santa de 2021, aunque sin perder de vista la situación en que nos encontramos.

En el comunicado que han presentado al finalizar la reunión se han hecho públicas las siguientes consideraciones:

- Los organismos cofrades, en representación de las Cofradías y Hermandades respectivas, desean mostrar el sentir de máxima condolencia y pesar hacia los familiares de los miles de víctimas mortales que la pandemia viene ocasionando y elevamos oraciones hacia nuestros Sagrados Titulares para que sus almas gocen del descanso y la paz eternos.

- Como entidades religiosas que forman parte de la Iglesia, los organismos cofrades reafirman en estos difíciles tiempos la sagrada tutela que reciben y a la vez, como entidades sociales, ratifican igualmente su plena disponibilidad y colaboración, tanto con las instituciones eclesiásticas/diocesanas como civiles/administrativas.

- Los organismos cofrades son conscientes de la complejidad socio-sanitaria que estamos viviendo, ante la cual se une a la labor de concienciación de nuestros responsables públicos de cara a animar a la sociedad en general y a los cofrades en particular para que todos mantengamos y extrememos las máximas conductas/medidas de seguridad.

- Es finalidad de los organismos cofrades, por medio de las corporaciones religiosas que las conforman, vivir la Cuaresma y organizar las procesiones de Semana Santa y así rememorar/evangelizar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Por ello, en el ánimo y en el espíritu de los reunidos existe el deseo de trascender a la sociedad en general y a los cofrades en particular un sentimiento positivo, optimista y esperanzador, pero a la vez realista y responsable, a fin de celebrar nuestros seculares cultos.

- Por último, de cara a las próximas Cuaresma y Semana Santa del 2021, los organismos cofrades quieren seguir siendo, ahora más que nunca, baluartes sumamente útiles y permanentes donde las autoridades sanitarias y de seguridad encuentren apoyos, experiencias y conocimientos suficientes para ayudar a decidir sobre el futuro, normas y acciones relacionados con nuestros actos cuaresmales y desfiles procesionales.

- En este sentido, es interés de los representantes cofrades mantener en las próximas fechas sendas reuniones de trabajo con la Junta de Andalucía y Delegación del Gobierno Central en Andalucía, las cuales sirvan para plantear adecuadas estrategias que afronten cuantas circunstancias futuras se produzcan.

- Por todo ello, ante la incertidumbre por la pandemia y, a fin de estar preparados de cara a prever los posibles escenarios en los que se pueda ver afectada las próximas Cuaresma y Semana Santa, los organismos cofrades se comprometen a constituir de manera urgente comisiones de trabajo en cada una de las localidades en cuestión, donde expertos y cofrades elaboren unos protocolos básicos que sirvan de orientación común para casos/situaciones en que se puedan autorizar/celebrar hipotéticos cortejos procesionales.

más noticias

Centro interparroquial de formación

27.09.20 - CATEQUESIS | Redacción

La Virgen de la Sierra vuelve a su Santuario

27.09.20 - SUBIDA | Antonio Ramón Jiménez Montes

Parroquia y evangelización, primera conferencia del ciclo formativo de la parroquia de la Barriada

20.09.20 - FORMACIÓN | Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes

Charlas formativas y catequesis de confirmación en la Parroquia de San Francisco y San Rodrigo

14.09.20 - FORMACIÓN | Redacción

La cofradía de las Angustias en el día de los Dolores

14.09.20 - 15 de septiembre | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream