Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 185 días para el
Domingo de Ramos 2023

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

jueves, 29 de septiembre de 2022 - 19:22 h

Salutación a la Virgen de la Sierra

Cultos en honor de Nuestra Señora, María Santísima de la Sierra

05.05.22 DEDICACIÓN DEL TEMPLO

La parroquia de San Francisco y San Rodrigo celebra el aniversario de la dedicación del templo

Redacción / Antonio R. Jiménez-Montes

El 4 de mayo de 1975 tenía lugar la bendición y consagración del nuevo templo parroquial de San Francisco de Paula y San Rodrigo de nuestra ciudad, en la barriada de la Virgen de la Sierra.

Se cumplen 47 años de aquella dedicación del templo y la parroquia ha celebrado esta fiesta litúrgica con una solemne eucaristía presidida por el párroco Mario González y en la que han participado los grupos de la parroquia. La fiesta de la dedicación del templo es una de las celebraciones más importantes en el calendario litúrgico y gira en torno al sentido de comunidad que se reúne en el lugar sagrado donde se celebra y reserva la eucaristía, así como los sacramentos de la iniciación cristiana o las exequias. El párroco se refirió en la homilía a los aspectos que conforman el sentido de esta fiesta que es un derecho de las iglesias consagradas para celebrar cada año la fiesta del aniversario de su dedicación.

"Dedicación" es el término usado por la la Iglesia para "consagrar" los templos y sus altares. La consagración es la solemne dedicación a un propósito o de servicio especial, por lo general religioso. La palabra "consagración" significa literalmente "asociar con lo sagrado". Personas, lugares o cosas pueden ser consagrados, y el término se utiliza de diferentes maneras según los diversos contextos. El Pontifical Romano habla siempre de "dedicación" en relación con el templo y el altar. La consagración de una iglesia católica es así una ceremonia muy solemne e impresionante, en la que, mediante determinados ritos, se consagra el edificio exclusivamente al uso sacro.

El órgano y los cantos, que estuvieron a cargo de Raúl García, solemnizaron la parte cantada de la misa en un año muy especial para la parroquia como es el 50º aniversario de su erección cuando el entonces obispo de la diócesis, mons. Cirarda decretaba la creación de la nueva parroquia en Cabra. Las coplas de la Virgen de la Sierra ante su imagen servían como acción de gracias al final de la santa misa.

El templo parroquial de San Francisco de Paula y San Rodrigo se levantó sobre 3000 metros cuadrados que cedió el Ayuntamiento de Cabra, de los que el edificio parroquial ocupa unos 600 y con la financiación del Instituto de la Vivienda y Obra Sindical del Hogar. Los terrenos procedían del desaparecido convento de los Padres Mínimos de San Francisco de Paula, extinguido tras la desamortización y de propiedad municipal . De ahí el nombre que se dio a la parroquia junto al del mártir egabrense San Rodrigo, copatrón de la ciudad.

El arquitecto redactor del proyecto fue Miguel Eloy Muñoz Fernández, siendo la obra realizada por Juan Moral y Adriano Cuevas, con la supervisión del aparejador Francisco Pérez Pastor. En el altar realizado en un bloque de mármol o jaspe rosado de Cabra, que dedicó el obispo Cirarda Lachiondo, se introdujeron reliquias de mártires cordobeses. La parte musical del solemne acto estuvo a cargo del Centro Filarmónico Egabrense que interpretó la misa pontifical de Perosi en castellano.

Tras la realización de las obras por parte del Instituto de la Vivienda y la cesión del Ayuntamiento de Cabra, buena parte de los gastos para el mobiliario, objetos de culto y demás enseres del templo fueron sufragados mediante suscripción popular.

Una reseña de la celebración la podemos leer en La Opinión del 17 de mayo de 1975 en su número 2597. También en la portada de nuestro colega El Egabrense se publicaron fotos del nuevo templo parroquial bendecido hace 47 años.

más noticias

El obispo abre la «puerta santa» del Jubileo de la Parroquia de San Francisco y San Rodrigo de Cabra

26.09.22 - AÑO JUBILAR CABRA | Redacción / Antonio R. Jiménez-Montes

La exposición Vestigium en la Catedral de Coria (Cáceres), abierta hasta el 27 de septiembre

26.09.22 - EL HOMBRE DE LA SÁBANA SANTA | Redacción / La Mañana

Hasta el 11 de septiembre podrá visitarse la exposición del 75º aniversario de la Esperanza

06.09.22 - EXPOSICIÓN 75 AÑOS ESPERANZA | Redacción / Antonio R. Jiménez-Montes

Petaladas solidarias

11.08.22 - ARCHICOFRADÍA DE LA SIERRA | Redacción / Real Archicofradía Virgen de la Sierra

Víctor Muñoz diseña el logotipo de los actos conmemorativos del aniversario de Valdés Leal en Cabra

11.08.22 - VALDÉS LEAL | Redacción / Cofradía Escolapia del Buen Fin

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream