Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 124 días para el
Domingo de Ramos 2023

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

martes, 29 de noviembre de 2022 - 12:48 h

Comienza el Adviento y el nuevo año litúrgico

Sobre la imagen del Cristo de la Sentencia de Cabra

Presentación de la pregonera de la Semana Santa 2022

05.04.22 - Escrito por: David Herrador Navas

Tres son los días, según las escrituras, que sus discípulos tuvieron que esperar para la Resurrección de la razón de nuestra Fe, como tres son los Domingos de Pasión que han transcurrido para encontrarnos hoy aquí de nuevo.

Larga espera, sempiterna víspera, que hemos vivido pero que hoy llega a su fin, una página en nuestra historia que ha puesto a prueba nuestra fe, donde nos privaron de los gestos más primitivos del ser humano: el beso, el abrazo, el contacto, el estar con nuestros seres queridos.

Fuimos despojados de nuestra libertad, como a Él de sus vestiduras, experimentamos el prendimiento aunque no en el huerto de los olivos, asistimos atónitos a la burla de lo desconocido, sufrimos la injusta sentencia que una pandemia dictó sobre la humanidad, hemos recorrido un camino de tinieblas, donde la tristeza, la improvisación, la incertidumbre y la lucha contra lo ignoto nos ha puesto en jaque.

Tuvimos que armarnos de paciencia y hemos vuelto a saber el verdadero significado de la Humildad, hemos experimentado el camino hacia el Gólgota, sin salir de nuestra cárcel improvisada, nuestro hogar. Recibimos la lección de los preferidos del Señor, nuestros niños, a los que Él siempre quiere a su vera. Y vimos como muchas familias vivieron un verdadero Calvario, al ver como sus seres queridos se marchaban a la presencia del Señor, en la más absoluta soledad.
Hemos interiorizado y valorado la acepción más ancestral de la Salud, podemos dar testimonio de esa legión, no de romanos que se jugaron sus ropajes a los dados, les hablo de esa legión que cada mañana han luchado con sus indumentarias blancas, y que jugaban una partida en la que apostaban su vida y la de sus familias por nosotros, para ellos no ha existido el séptimo día, el de reposo, el de descanso... Nos vimos sitiados, pero nuestro corazón no temió a pesar de la batalla que día a día se libraba en nuestros hospitales, confiamos ciegamente en ellos, fueron enviados por Dios, iban con nosotros, pelearon por nosotros, contra nuestro enemigo en común. Ellos forman parte de nuestra historia, de la historia que hay detrás de cada persona.

Detrás de la historia de nuestra pregonera hay un comienzo: el 23 de agosto de 1969, que parte del barrio que cada amanecer recibe los primeros rayos de sol provenientes de la casita blanca, del Norte de las brújulas de los Egabrenses, porque aquí en Cabra, el Este es nuestro Norte durante 11 mensualidades y el Oeste, nuestra estrella con la que nos orientamos y con la que peregrinamos, al encuentro diario con Ella, durante algo más de 30 días.

Allí empezó a forjarse la historia de Loli, donde poco a poco, fue formándose el Cortejo de sus días, el que la precede, que la cuida y la protege, que la dirige y la ilumina, con túnicas de color vida y cera de luz infinita.

En vanguardia: su cruz de guía, compartida por la unión de Luis y Conchi, una humilde y sencilla pareja, HUMILDAD Y SENCILLEZ, palabras mayores que a veces se utilizan por defecto y abundan en el exceso. Pero que en esta ocasión encuentran en los progenitores de nuestra pregonera, la más que fidedigna de sus aseveraciones.

A ambos lados sus faroles de guías, sus mentoras y vigías; a la izquierda su consejera, la mujer adelantada a su tiempo, con la que la palabra se eternizaba, de coloquios abigarrados y de respuestas a preguntas siempre halladas, su abuela Lola. Y a la derecha, su maestra: su tía Paqui, la que le enseñó con destreza a hilvanar los buenos momentos, a echarle el dobladillo a esos días que vamos a destiempo, que los pespuntes de nuestras dudas no son un paso atrás y que la vida es una mercería en la que de todo te puedes encontrar.

El siguiente tramo lo forman: sus dos hermanos: Luis quien vino a este mundo dos años más tarde y la desbancó del trono de hija única y Lourdes la pequeña de la casa. Quien forma parte de ese trío, que siempre hemos vaticinado que, algún día esto que hoy está a punto de pasar ocurriría y con la que comparte la misma ilusión y la misma fe con su hija María Amor, quien desde hace un año rige el destino de la Hermandad del Cristo de la Sentencia y la Virgen de la Paz.
Luis, desconoce todo lo relacionado con el mundo cofrade, hoy llega aquí, junto a su esposa Loli y su hijo Álvaro, desnudo de conocimientos pero cargado de respeto, es consciente de la importancia de esta jornada para su hermana mayor y aquí lo tienen, en la acera de El Jardinito. Aguantará estoicamente el paso de las 28 hermandades de nuestra Semana Santa, no cruzará ningún cortejo, sabrá guardar el silencio tolerante, a veces carente, al paso de las hermandades de silencio de nuestra semana mayor, silencio que se ve turbado por la hilarante entrada en escena del bufón de turno, que ante su reducido auditorio, encontrará todo tipo de chanzas para mantener entretenida a su comparsa mientras las hermandades pasan, ¡¡cuántos Luis hacen faltan en las aceras de Cabra!!

Les siguen, los del gremio de la amistad, con los que cerrase aquel acuerdo, que se firma con la tinta indeleble, y que se renueva tácitamente, sin necesidad de preacuerdos, porque para Loli, los amigos son innegociables, ellos son la custodia de sus réplicas y la fe en la familia electa.

Inmediatamente después, cerca de ella, Paco, su fiel compañero en su proyecto de vida, su cicerone en esto de las Cofradías. Y componente de ese trío que siempre creímos que Loli estuviera dirigiéndose a la Cabra Cofrade en este Domingo de Pasión.

Y fruto de esta unión, nace Lucas, justo heredero del amor por nuestras Cofradías que sus padres profesan; y Beltrán, el benjamín de la familia, quien vino al mundo nada más y nada menos que un Domingo de Ramos en la mañana, cuando la 9ª trabajadera de la Pollinita ponía su primer pie en el convento de las Agustinas, después de que el día de antes, Loli rompiera aguas montando el palquillo de la toma de horas de Carrera Oficial.

Beltrán, vive una historia de amor por la música, forma parte de la Banda sonora egabrense: nuestra Asociación Instructivo Musical Banda de Música de Cabra, hoy escuchará pregonar a su madre la Semana Santa de nuestra ciudad desde ahí atrás, junto a sus compañeros interpretando Cofradías Egabrenses, Cruz Parroquial, Pasión Egabrense y Concha, una de sus marchas preferidas y que Loli, en su honor ha querido que sonase.

Y cerrando el cortejo, el virtuoso acompañamiento musical de 2 alcazareños con sangre egabrense: Marta y Daniel, quienes ponen la melodía en cada chicotá de la vida de su madrina.

Cuando Loli solo cuenta con nueve meses, sus padres se mudan a la calle Río, regresando a Gargallo poco después de recibir la primera comunión en Santo Domingo.

Cursó sus estudios de E.G.B. en el hoy colegio Carmen de Burgos y en el Juan Valera hasta su finalización. Ahí acabó su periplo académico, aunque le hubiera gustado cursar estudios de Magisterio o Derecho.

Cargada de preguntas y sedienta de respuestas, Loli decide una tarde, sin consultar a sus padres, apuntarse a catequesis para continuar en el camino de la fe, que comenzara allá en las aulas del Ave María.

Al poco tiempo, atraca en el puerto de la parroquia de San Francisco y San Rodrigo, un barco cargado de espíritu vicenciano, cuya tripulación valía su peso en oro, era un grupo de adolescentes que pertenecían a Juventudes. Junto a ellos, durante 10 años, nuestra pregonera asiste cada sábado a la capilla de Termens, allí nacería un vínculo con el Señor de la Expiración que le acompañará hasta el final de sus días.
Loli ejerce como costurera, trabajo que le fascina y que aprendió de su Tía Paqui.

Su fiel acompañante en el fragor de la aguja y el hilo: la radio, la mantiene permanentemente al día de todo lo que acontece, que junto a la lectura, una de sus pasiones heredada de esa mujer que hacía las veces de abuela sin llegar a serlo, "La Quisca", la convierten en un vademécum que se actualiza cada amanecer.

Tiene 2 citas a las que pocos años falta frente al televisor, para presenciar:
? El 12 de octubre el Desfile de las Fuerzas Armadas.
? Y el 1 de enero el concierto de año nuevo.

No hay un día que no se ponga en manos del evangelio, siempre tiene alguien por quien pedir o algo que agradecer en sus constantes oraciones.

Loli es transparente, a ella solo basta con mirarle a los ojos, ellos son el escaparate de su corazón, con ellos ríe sin esbozar una sonrisa, con ellos sueña sin aletargar su mirada, con ellos transmite sin terciar palabra, cuando la ocasión así lo necesitara.

De una fortaleza mental fuera de lo normal, aunque de esto ella no quiere oír hablar, ha sido esa alcazaba inexpugnable, donde ha sabido custodiar la bendita encomienda que hoy viene a saldar, que adquiriera por triple parte, en un ejercicio de responsabilidad, con su Cabra Cofrade.

De un gran corazón que es la ventana de su alma, ese músculo que marca el ritmo de sus sentimientos, la intensidad del momento, el galope de la infancia, el pálpito del primer amor o la cadencia atropellada de otro Domingo de Ramos en la mañana, cuando todo vuelve a empezar en esta tierra de fe Mariana.

Vehemente en sus reacciones,
sincera, pura y genuina en sus emociones,
carente de la necesidad del aplauso fácil,
de la dádiva de la aceptación,
fiel a sus principios,
para ella lo bueno si es breve no es dos veces bueno,
eterna en su palabra,
cálida en el afecto,
su principal aval es su alma,
la que pone siempre en todo aquello en lo que se afana.
Huidiza de la condescendencia,
legítima en su honestidad
y con residencia en las antípodas del servilismo.

Para nuestra pregonera la Semana Santa es el medio de celebrar todo lo que Dios ha hecho por ella, en ello pone sus cinco sentidos, como cinco son las hermandades a las que pertenece: Virgen de las Angustias, Cristo de la Sentencia y Virgen de la Paz, Cristo de la Expiración, Veracruz y Misericordia.
Ha sido pregonera de la Hermandad de la Expiración, en su trigésimo primera edición, así como de las Fiestas del Barrio de Nuestra Señora de la Sierra del año 2008, exaltando en 2010 a la Virgen de los Remedios y en el 2014 a la Virgen de la Paz y presentó el Cartel Martes Santo 2017.

En el año 2006 recibe el premio "De mujer a mujer" que le concede la Asociación Provincial de Mujeres Egabrenses MEGA. En el año 2008 la Fundación Pasión y Cofradías le concede la mención Honorífica.

Desde los 14 hasta los 48 años, ejerce como catequista en las parroquias de San Francisco y San Rodrigo, Asunción y Ángeles y Remedios, toda una vida dedicada a la docencia catecúmena.

Pero su espíritu vicenciano, de servicio, le permitió abrir horizontes y formar parte de la Junta de la Agrupación General de Hermandades como vocal de cultos durante 4 años y más tarde acometer su gran proyecto hasta la fecha: la presidencia de dicha institución, entre los años 2004 y 2008, siendo hasta el día de hoy la única mujer que ha desempeñado dicho cargo.

Aún recuerdo cuando en una reunión de la Hermandad, nos anunció que se presentaba como presidenta y yo pobre de mí, escaso de altura de miras, desnudo de empatía y cargado de errores, le dije que no me parecía bien, porque iba a disminuir su tiempo de dedicación a nuestra Hermandad, aquel día a Loli yo le di la espalda y ella a mí su eterna amistad, siempre le digo a mis hijos que el primero en pedir perdón es el más valiente, pero el primero en perdonar y olvidar es el más fuerte y feliz. Y miren donde estoy, aquí, hablándoles de ella, de una mujer fuerte y feliz, que lejos de guardarme rencor me premia viviendo tan de cerca, uno de los días más grandes de su historia. De esa historia que hay detrás de cada persona.

Loli, huelga decir lo agradecido que estoy por tener este privilegio, de hablar a la Cabra Cofrade de ti, de acercarles tu historia, de ser parte del cortejo de tus días, al final lo que tantas veces predecimos tu trío de heraldos, se cumplió.

Aquella tarde de agosto que te vi llegar a casa, nada más verte sabía que estaba franqueando el paso a la pregonera de la Semana Santa, tu mirada, era la de los grandes momentos, tu mirada transmitía el fragor del arrojo, el desparpajo de la valentía, era la misma que traías aquel día que te fallé, lo que no imaginaba es que la pregonera venía en busca de su presentador, espero haber estado a la altura que te mereces.

Y ya termino, te cedo el verbo en este atril, el tiempo de la angustia por compartir con Cabra tu enésima catequesis expira, faltan solo 7 amaneceres para que volvamos a estrenar otra infancia, súbete a este Gabbata azabache egabrense, ¡no temas!, aquí nadie te va a sentenciar, aquí arriba encontrarás la paz, el pueblo egabrense será misericordioso con esa crítica siempre revestida de respeto, háblales de la fuente que mitiga nuestra sed, de la luz que ilumina la absoluta oscuridad, del remedio a nuestros problemas y empuña tu fe inquebrantable y sempiterna.

Señor Alcalde y miembros de la corporación, autoridades, Señor Presidente, y Junta de Gobierno de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías, Hijas de la caridad, Hermanos y Hermanas Mayores, anteriores Presidentes de la Agrupación, anteriores pregoneros, medios de comunicación, familiares de la pregonera, cofrades, amigos....


Con ustedes la que presta sin esperar
la que ensalza sin adular
la que vive una fe sin horario ni calendario
la que su amor a Dios no es impostado


Con ustedes la que encuentra la Paz frente al que burlaron.
La que su esperanza radica en María.
La que sufre por aquel que azotaron
y la que vive la fe desde el altozano de sus días.

Con ustedes la mujer que ama al Señor con toda su alma
la que besa en su brazo izquierdo al que expira
la vocal de cultos, secretaria, presidenta y catequista.
La pregonera de más larga víspera.

Con ustedes el atrio de nuestra Semana Mayor
la que habla a nuestros hijos de Dios.
La que del Salvador vive en eterno mancipo
Y la que habla a Dios de nuestros hijos.


Con ustedes María Dolores Márquez Roldán, pregonera de la Semana Santa 2022.

más artículos

Comienza el Adviento y el nuevo año litúrgico

27.11.22 - ADVIENTO | Redacción

Pregón de la Semana Santa de Cabra 2022

05.04.22 | MARIA DOLORES MÁRQUEZ ROLDÁN

Mujeres en la Iglesia

08.03.22 | Mujeres y Teología | Mujeres en la Iglesia

Votos y promesas

15.08.21 | José Juan Jiménez Güeto

Oración por la unidad de los cristianos

24.01.21 | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Instrucción pastoral «Un Dios de vivos»

22.12.20 | Redacción / CEE

Silencio, herencia familiar

22.12.20 | Francisco Cantero Espejo

Sed santos, sed perfectos

23.02.20 | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Ven pronto, Señor

15.12.19 | Demetrio Fernández / Obispo de Córdoba

Ángel Jesús Maíz Tejero, será ordenado mañana sacerdote diocesano

27.09.19 - ORDENACIÓN SACERDOTAL | Ángel Jesús Maíz Tejero / Seminario San Pelagio

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream