|
En Cabra estuvieron las Carmelitas desde 1603 a 1612 que pasaron a Lucena
14.10.17 - Escrito por: Redacción / @anrajimo
Este año jubilar teresiano para la diócesis de Ávila, nos lleva a recordar la presencia de las religiosas carmelitas en Cabra. La fundación tuvo lugar en el año 1603 si bien por falta de fondos para mantener el convento, se trasladaron a Lucena, donde continúa la comunidad.
Según las crónicas de las hermanas Carmelitas Descalzas, el convento del Glorioso Patriarca San José se fundó en Cabra en el año 1603. Durante casi una década las religiosas de Santa Teresa buscaron fondos para mantener la fundación que, según la tradición, se ubicó en el barrio del Cerro. Sin embargo, no fue posible que se consiguieran los fondos suficientes para ello.
Al no poder contar con rentas suficientes para mantener la fundación carmelita egabrense por lo que ? según afirma la superiora - pidieron al Señor, en el año 1611, que les ayudara. Y así fue, apareció en su historia el Duque de Cardona y Segorbe, con el que viajaron las religiosas de Cabra a Lucena en coche durante la noche por temor a que los vecinos se opusieran al traslado. Durante un largo periodo de tiempo el Convento estuvo situado en la plaza Nueva, desaparecido. En su actual emplazamiento conservan el retablo y buena parte de las magnificas tallas y ornamentos que tuvieron en estos más de cuatrocientos años de historia entre los primeros de Cabra y los definitivos de Lucena.
Actualmente viven en el convento cinco monjas, tres de ellas proceden de Argentina, otra de Venezuela y por último, una lucentina, Yolanda Amaya. Un día en la vida de estas religiosas está marcado por la oración y el trabajo. Tras el torno, Sor Adriana nos relata que "el día está bien organizado y da mucho de sí". Durante su jornada oran y trabajan para poder sustentar económicamente el convento. Para ello realizan ropa de bebé, cuadros elaborados con telas o pequeños Niños Jesús. "El único día que no se trabaja en las horas de recreación es el domingo, que podemos salir al jardín que tenemos, donde hay flores y árboles frutales a hacer oración", como señalaba la superiora en una entrevista reciente.
Como recordarán hace unos años este monasterio fue noticia mundial por la felicitación que recibió del papa Francisco, como publicamos en La Opinión y pueden volver a leer en el adjunto enlace.
|
|
|
|
|
|
|
|