Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 125 días para el
Domingo de Ramos 2018

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

lunes, 20 de noviembre de 2017 - 10:37 h

No amemos de palabra, sino con obras. I Jornada Mundial de los Pobres

Novenas por la lluvia a las Vírgenes de los Remedios y de la Sierra en 1780

Víctor Montes: "No me propongo grandes proyectos, creo que la Cofradía no los necesita"

31.10.17 - Escrito por: Ismael Ruiz

Con tan solo 27 años, Víctor Manuel Montes Ordóñez, se ha convertido desde el pasado mes de septiembre en uno de los Hermanos Mayores más jóvenes de la actual Semana Santa de Cabra. Hoy hablamos con el para dar cumplida información a los lectores de La Opinión Cofrade, de las opiniones y proyectos del nuevo regidor de la corporación de la mañana del Viernes Santo.

¿Quién es Víctor Montes?

Víctor Montes es un joven egabrense cofrade y amante de la Semana Santa en general, de la egabrense en particular. Partiendo de esa premisa que es la primordial para esta entrevista, me considero una persona sencilla, humilde, amigo de sus amigos y, sobre todo, siempre llevando la verdad por delante.

¿Qué significan para ti las lágrimas de la Virgen del Mayor Dolor?

Son las lágrimas de una Madre que ha perdido a su Hijo, pero que tiene el regocijo de que Él ha dado su vida por todos nosotros. En la advocación de la Virgen del Mayor Dolor, desde mi punto de vista las lágrimas simbolizan el sacrificio y esfuerzo de todos y cada uno de nosotros, día a día, luchando por seguir adelante... el dolor que toda madre tiene con su hijo para que consiga lo que se propone y nunca le falte de nada... hay que ser un poco elocuente con la situación actual que vivimos, pararnos a pensar y fijarnos en esas lágrimas: nunca sabemos lo malo que nos puede llegar, por lo que hay que disfrutar el momento y hacer el bien para con los demás.

Tras cuatro años en la Junta de Gobierno, has tomado la decisión de presentarte a Hermano Mayor de Ntra. Sra. del Mayor Dolor. ¿Qué te ha llevado a dar el paso?

Bueno, ha sido una decisión un tanto consensuada, no ha sido nada fácil tomarla debido a mi situación actual. Tengo trabajo fuera, lo que me hace tener domicilio en el exterior y estar un poco más alejado del día a día de la cofradía. Creía que estos años terminarían con mi periplo en la hermandad. Pero pasadas las primeras elecciones a Hermano Mayor, y viendo que nadie se había presentado, había algo en mí que me decía que diera el paso, no sé decirte exactamente el qué. Habíamos trabajado mucho en el anterior mandato, como para que ahora todo se viera desmoronado o no se le diese continuidad. Un día me levanté, como cualquier otro para ir al trabajo, y empecé a darle vueltas a todo... creo que esa noche soñé con la Virgen, no lo tengo muy claro... pero seguro que Ella quiso que diera el paso. Quedaban 2 semanas para la presentación de candidaturas, y había que actuar rápido. Hablé con las personas apropiadas, y aquí estamos a día de hoy.

En los últimos años, la Hermandad ha sufrido un importante cambio en todos los niveles: organización interna, estética, musicalmente el Viernes Santo, aumento de la vida diaria... ¿Qué sensación tienes del trabajo hecho y qué queda ahora?

En estos cuatro años del mandato de Francisco Jesús Ramos Madero, el cual tuve la suerte de formar parte como Vocal de Cultos y Actividades Eclesiásticas, y más tarde también como Vice Hermano Mayor, ha sido mucho el trabajo vertido entre todos los miembros de Junta de Gobierno, y muchas personas que nos han ayudado desde fuera. Es verdad que cuando cogimos la cofradía, aparte de que muchos éramos jóvenes y principiantes en cargos de junta, nos encontramos con varias adversidades y problemas económicos con los que no contábamos. Una vez subsanados, empezamos a trabajar para intentar devolver la cofradía al sitio que le pertenecía, y sobre todo en un día tan importante de cualquier Semana Santa como es el Viernes Santo por la mañana. Se intentó mantener todo lo bueno que se ha hecho durante tantos años, ya que contábamos con antiguos Hermanos Mayores de la cofradía, que aportaron experiencia y sensatez; pero a la vez, quisimos darle un pequeño refresco a la cofradía con nuevas ideas, ganas y juventud. Han sido varios los cambios, como los que mencionas en la pregunta, y la sensación es que hemos hecho un trabajo correcto y acorde con la situación de la cofradía. Ahora lo que nos toca a las nuevas personas que tenemos el gusto de formar parte de la nueva Junta de Gobierno es intentar seguir por el mismo camino del trabajo y la humildad para que todo el mundo pueda disfrutar de nuestra Madre en los próximos Viernes Santo venideros.

Por delante os quedan cuatro años de trabajo en torno a la Virgen. ¿Qué proyectos tiene la Hermandad en manos?

Si te soy sincero, ahora mismo nuestro principal proyecto es salir el próximo Viernes Santo a la calle de la manera más gloriosa posible. Una vez pasado el mes por excelencia de nuestra Patrona María Santísima de la Sierra, el tiempo vuela y cuando queremos darnos cuenta, ya estamos en cuaresma. Todavía estamos intentando hacer el traspaso de los cargos más importantes con las personas que lo ocupaban anteriormente. Queremos establecernos bien, hacer congeniar las nuevas personas que han entrado en la junta, hacer que se sientan como en casa, en familia cofrade que es lo que somos, y después de eso Ella mandará. Por nuestra naturaleza, no me propongo grandes proyectos, creo que la cofradía no los necesita. Ilusiones tenemos todos, y cosas se pueden aportar muchas a un paso de Virgen dolorosa. Lo que sí te puedo adelantar es que intentaremos trabajar por hacer de nuestro cortejo uno de los más solemnes que puedan hacer Estación de Penitencia en nuestra Semana Mayor. En los años anteriores ya lo agrandamos con la confección del cuerpo de dalmáticas y pertiguero, pero en lo que se quiere trabajar es en la creación de nuevas túnicas para unificarlas y hacer a nuestra procesión más digna si cabe.

¿Nos encontramos ante algún cambio importante, o será un mandato de continuidad?

Como he dicho anteriormente, muchas de las personas que forman parte de mi Junta de Gobierno estábamos en el anterior mandato. Con lo cual, nuestra manera de trabajar se va a intentar mantener en la misma línea. Hemos conseguido cierta estabilidad en la manera de hacer las cosas por la cofradía; como todo el mundo, hemos tenido nuestros errores, los cuales intentaremos subsanar, pero si algo va bien, no veo la necesidad de cambiarlo. Tampoco pienso que sea un mandato continuista, ya que intentaremos darle nuestro toque personal con nuevas ideas y con gente más joven si cabe, que aportará dinamismo y frescura a esta nuestra cofradía.

Con la acertada recuperación de la Capilla Sacramental de la Asunción para el culto al Santísimo Sacramento, la Virgen del Mayor Dolor ha abandonado el lugar que la ha acogido en los últimos años. Desde septiembre, la imagen ha sido acogida por la Archicofradía de Jesús Preso en su Capilla, a la espera de un lugar definitivo. ¿Se sabe dónde se ubicará definitivamente la imagen de la Santísima Virgen?

Como bien dices, la Virgen del Mayor Dolor no dispone de capilla propia dentro la Parroquia de la Asunción y Ángeles, y durante los últimos años ha sufrido una serie de cambios de lugar, dónde más estabilidad hemos tenido ha sido en la Capilla del Sagrario. Una vez recuperada ésta por orden del Obispado de Córdoba, nuestra Cofradía hermana de Jesús Preso se prestó a dejarnos su capilla y ocupar un lugar, cuanto menos privilegiado, al lado de su hermoso titular. Estamos a la espera de nuevas noticias, y ya hemos mantenido varias reuniones con nuestro consiliario para ubicar a nuestra Virgen del Mayor Dolor en un lugar visible y acorde con la antigüedad que llevamos en nuestro templo, pero su ubicación final será cerca del Altar Mayor.

Esta bella situación de dos de las más antiguas y valiosas tallas de la Semana Santa de Cabra durante la estancia de nuestra Patrona en la ciudad, ha llevado a los mentideros cofrades a hablar sobre la posibilidad de una fusión. Sabemos que no es más que un comentario, pero... ¿Se plantea la corporación una posible fusión con alguna Hermandad en el futuro, o existe algún sentimiento de querer dar culto a una imagen de Cristo?

No tenemos en mente dicha fusión como dices, creo que la cofradía se fundó como tal, y aunque tenemos datos históricos en los que compartimos estación de penitencia con otras cofradías, en la actualidad es un poco arriesgado hacer este tipo de movimiento. Nunca se puede decir de esta agua no beberé, pero creo que, tanto con la Hermandad de Jesús Preso como con el resto de hermandades, debemos trabajar todas en pos de mantener una Semana Santa grande y digna para seguir siendo referente nacional. Debemos ser todas hermanas, y no ponernos impedimentos ni rencillas. Son muchos los casos que se están dando últimamente de imágenes que intentan hacer más grande su cofradía con la incorporación de segundos titulares, pero hay que intentar mantener una coherencia con dicho cambio. La Virgen del Mayor Dolor expresa por sí sola todo el dolor que puede discurrir por una mujer que pierde a su hijo clavado en la cruz... cuando va por la calle y te quedas mirándola a la cara, también ves el dolor de su Hijo y eso, por muchas fusiones o cultos nuevos que queramos hacer, no se explica ni expresa con palabras, a eso se le llama Fe.

Por último, ¿Qué deseo quieres ver cumplido dentro de cuatro años?

Quiero mantener el significado de la palabra HERMANDAD, todos los hermanos de la cofradía debemos trabajar por conseguir que nuestra Madre luzca como se merece, por ello animo a todos los hermanos, y a los que no lo son, a participar en los diversos actos que haremos próximamente. Mi deseo cuando pasen estos cuatro años es que la gente nos recuerde no por haber hecho tal cosa o haber estrenado esta otra, si no porque hayamos salido a la calle lo mejor posible y hayamos dado una catequesis viva de nuestra fe y devoción. Que así sea.

más artículos

Isabel Alcántara: "En 2018 se retrasará la salida acercándonos más a la hora de mediodía"

13.11.17 - NAZARENO | Ismael Ruiz

"Tenemos una gran Hermandad y Nuestra Señora tendrá un palio al mismo nivel"

22.10.17 | Ismael Ruiz

En Cabra estuvieron las Carmelitas desde 1603 a 1612 que pasaron a Lucena

14.10.17 | Redacción / @anrajimo

Apertura de curso Mujeres y Teología

03.10.17 | Redacción

El 27 de junio habrá votaciones para la presidencia de la Agrupación de Cofradías

03.06.17 | Redacción

En el centenario de Ortega Brú

11.09.16 - ESCULTORES ANDALUCES | Salvador Guzmán Moral

"A Jesús Sacramentado", nueva marcha de Manuel González Rubio

04.06.16 - MÚSICA PROCESIONAL | Redacción / M. G. R.

Homilía del Papa en el Domingo de Ramos

29.03.15 - SEMANA SANTA | Redacción / Vaticano

Convocado el premio 2015 de Pasión y Cofradías

22.02.15 - FUNDACIÓN PASIÓN Y COFRADÍAS | Redacción

"40 cuentos de Semana Santa para 40 noches de Cuaresma"

17.02.15 - LITERATURA COFRADE | Redacción / Velas Ridaura

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream