Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 156 días para el
Domingo de Ramos 2021

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

sábado, 24 de octubre de 2020 - 19:13 h

Julio Venzalá nuevo responsable del Descendimiento

El traje nupcial

100 años de una importante obra popular en el Santuario de la Virgen de la Sierra

14.08.20 - Escrito por: Antonio Ramón Jiménez Montes

Hace 100 años La Opinión publicaba, entre otras informaciones, noticias y colaboraciones, unas columnas de la sección Santuario de la Sierra, en las que se hablaba de unas obras que se estaban llevando a cabo.

Serían obras muy importantes por cuanto no sólo iban a recuperar el histórico edificio, adecentando y mejorando las viejas construcciones del santuario, sino que también se comenzaba la construcción de uno nuevo en la parte contraria a los Miradores. El losado y arreglo del patio claustral, con sus columnas, las mejoras en la vivienda, cuadras y en general en todo el Santuario, le darían un nuevo aspecto que, algunos años después también sería mejorado por las obras de la Vizcondesa.

En 1920 la obra la llevaba a cabo la Archicofradía con el apoyo de todo el pueblo y de numerosos devotos de todas partes que no dejaban de colaborar económicamente y con lo que podían, para recuperar la santa casa de la Palomita de la Cueva. En esta crónica que hoy traemos de hace un siglo se hace referencia a las obras y decía que no estarían terminadas para la romería de Votos y Promesas, que tendría lugar unas semanas más tarde. Aún no se había cambiado la fecha al 15 de agosto.

Los nuevos balcones de la planta superior del patio porticado, las mejoras en la hospedería y vivienda del capellán, en las cuadras, la colocación de 40 manillas "a las que pueden asirse cómodamente otras tantas bestias", y sobre todo el inicio del enlosado del patio y la construcción de una ala nueva serían las mejoras que hace un siglo se estaban realizando en el Santuario como recogía La Opinión en el número 437 de 15 de agosto de 1920. No falta tampoco la alusión nominal a personas que colaboraron y también a los jornaleros que daban "dos horas más cada día que los modestos obreros dan en honor de la Virgen de la Sierra". Incluso una conversación entre ellos, que siempre gustaba incluir al redactor de la época, pone el tono literario propio de aquella manera de redactar tan singular de los primeros años de La Opinión, ya volcada con toda su redacción y Manuel Mora Aguilar, en la difusión de todo lo relacionado con la Virgen de la Sierra.

Les dejamos el texto íntegro de una reseña que se completa con las publicadas en números anteriores y posteriores pero que hoy traemos por coincidir justamente con el 15 de agosto. Y como decía el redactor alabando aquellos trabajos de 1920 ¡vivan las obras colectivas!

SANTUARIO DE LA SIERRA. LAS OBRAS

Prosiguen con actividad creciente los trabajos del nuevo edificio que la fe de los fieles levanta en el Picacho de nuestras devociones.

Los recios muros, dos metros y medio fuera del cimiento, esperan impacientes las arcadas de las bóvedas; probablemente habrá tres cuadras en la romería de Votos y Promesas; al menos esos son los deseos del hermano mayor y del maestro Aguilera.

También se llevan a cabo por la cuadrilla de Lorenzo Romero reparaciones y mejoras en la antigua hospedería; revocados sus vetustos paramentos ahora tersos y flamantes, han sido regularizados en lo posible, los paños del patio con dos balconcitos en cada uno de los tres frentes y otro en la habitación del capellán.

Con los siete balcones queda el patio muy bonito; por falta material de tiempo y porque la operación de losar no debe hacerse con precipitaciones ni carreras, no estará el patio losado para la peregrinación; pero acometeremos la empresa cuando pasen las fiestas.

Tanto el edificio nuevo, que actualmente se construye, como las reformas del antiguo, serán del agrado de los fieles; cuando transcurran dos o tres años el Santuario va a estar hermosísimo.

Se ha hecho igualmente una notable reforma, en la amplia cuadra que antes servía de gallinero y en la que ahora existe, un pulcro y cómodo regadero, leñera y retrete con llave.

Además, en el frente principal del Santuario y en el del nogal se han colocado 40 manillas a las que pueden asirse cómodamente otras tantas bestias.

Como nuestros abonados saben, bajan del cielo profusión de limosnas para el pavimento de la Sierra y para ayudar a las obras; de todas partes llegan cartas con abundantes dádivas y frases de aliento para proseguir los trabajos.

Y es que la Santísima Virgen bendice y sonríe satisfecha cuando corazones generosos entregan limosnas.

Como dijimos en otra ocasión, los albañiles, barreneros, arrieros, etc. etc. ayudan con horas gratuitas de trabajo; ahí va el modo simpático como surgió el importante donativo.

En los preliminares de las obras, los obreros hablaban con el maestro Rascón discurriendo acerca de las dificultades, del costo y de la duración probable de las mismas.

También hablaban de halo sobrenatural que vivifica tan popular proyecto.

Aun hay fe, observan unos; por suerte existen en el mundo valores morales y grandeza de alma, gritan otros ¡vivan las obras colectivas!

- Todos apoyan estas obras, dice Lorenzo Romero, ¿con qué ayudaríamos también nosotros?
- Ya ve V., las subsistencias carísimas, las telas y los zapatos por las nubes..., no obstante, la elevación de los jornales ¿qué queda cuando regresamos de la compra?
- A pesar de ello, balbucea Paco Aguilera, podríamos dar algún dinero, pero en corta cantidad, para lo que las obras merecen.
- Mas..., si no disponemos de metal, hay fe, brazos y voluntad, alega el maestro Rascón, y con horas gratuitas podemos empujar nosotros esta obra inmaculada. ¿Estáis dispuestos a hacer algo en este sentido?
- ¡Aprobado! exclaman todos; si, si, ayudemos con horas gratuitas de trabajo.

¡Viva Nuestra Madre! ¡Vivan las Obras del Santuario!

Y ahí tienen ustedes, como enviadas del cielo, dos horas más cada día que los modestos obreros dan en honor de la Virgen de la Sierra.

El maestro don Francisco Rascón Domínguez, además de hacer gratis el proyecto, lleva la cuenta de jornales, paga a los obreros, visita las obras y por nada cobra, por lo que loamos el generoso proceder del maestro referido.

D. José Gallardo Fuillerat, fabricante de yeso, regala medio caíz para las obras de la Sierra.

D. Rafael Álamo, carpintero, dona un arca para el transporte de las alhajas de la Virgen y don José Pérez Polo anuncia que regala una puerta.

Por último, don Miguel Pérez Hidalgo, dona una farola de gran tamaño, de aspecto muy lindo, para la iluminación de la noche de la Romería de Votos y Promesas del Santuario.

La Santísima Virgen premiará a los que tan brillantemente se comportan.


más artículos

Julio Venzalá nuevo responsable del Descendimiento

22.10.20 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Carlo Acutis, de influente a beato

11.10.20 | Redacción / Telam

El traje nupcial

11.10.20 | Demetrio Fernández

Los conventos de San Martín y Santo Domingo, huella dominica en Cabra (III)

06.10.20 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Soneto a Cristo Crucificado

14.09.20 - 14 DE SEPTIEMBRE | Redacción / Fr. Ángel Martín, o.f.m.

Setenta veces siete

12.09.20 | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Cuidadores y custodios de la creación

03.09.20 | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

LA PURIFICACIÓN DE LOS TEMPLOS CRISTIANIZADOS

31.08.20 | Antonio Moreno Hurtado

22 de agosto, fiesta de Santa María, Reina

22.08.20 | Redacción

Un fecha señalada: 20 de agosto de 1908

17.08.20 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream