Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 156 días para el
Domingo de Ramos 2021

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

sábado, 24 de octubre de 2020 - 19:14 h

Julio Venzalá nuevo responsable del Descendimiento

El traje nupcial

22 de agosto, fiesta de Santa María, Reina

22.08.20 - Escrito por: Redacción

Se celebra el 22 de agosto, en la octava de la Asunción de la Virgen, la fiesta de la Realeza universal de María que tiene en la petición popular su fundamento y que fue proclamada como fiesta litúrgica por el papa Pío XII con la Encíclica Ad caeli reginam un primero de noviembre del año 1954.

Pío XII atendió una iniciativa que surgió de millares de peticiones de los fieles católicos que solicitaron a la Santa Sede la institución de esta fiesta que viene a ser una continuación de la Asunción, en la que María fue llevada a los cielos en cuerpo y alma. La Teología fundamenta esta fiesta en el contexto de la glorificación mariana, por su papel de maternidad divina, y como mediadora de todas las gracias. La fecha del 22 de agosto continúa una serie de fiestas que tienen a la Virgen como centro en estos días de agosto posteriores a la Asunción y Ángeles. En Cabra, además, nos sitúa en el calendario previo a la celebración del Día de la Virgen el 8 de septiembre y a los actos previos que tienen lugar en su honor con las fiestas de Septiembre que este año han sido suspendidas por las circunstancias. No obstante, según ha podido saber La Opinión Cofrade, el próximo domingo 30 de agosto desde el Santuario de la Virgen de la SIerra, se retransmitirá la santa misa a través de Canal Sur TV. Será a las 9:30h y presidirá la celebración el obispo de Córdoba. En cuanto a los actos de su día o a su posible venida a la parroquia, aún no se ha hecho pública ninguna información.
Ya en el Antiguo Testamento en un paralelismo bíblico con el concepto de la "gebira", reflejado en el Libro de los Reyes (1RE 1, 15;2, 18) vemos que en la dinastía davídica, Betsabé, la Madre del Rey Salomón, tenía un papel primordial, que era interceder por sus súbditos ante el monarca, su propio Hijo, por lo que se sentaba en un trono a su derecha para imponer justicia. Esta visión de María, como Reina del Cielo, se recogería ya en textos apócrifos desde el siglo VI por Gregorio de Tours, e incluido posteriormente en el siglo XII por Jacobo de Vorágine en la "Leyenda Dorada".

María, por ser Madre de Jesús, el Redentor y Señor del Universo, participa en la soberanía y realeza de su Hijo, que es Dios y que con toda razón pudo de decir: "Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra". Jesús, por el inmenso amor que profesa a su Madre María, la hace Mediadora Universal de todas las gracias. A los siete días de haber celebrado la fiesta de la Asunción de María a los cielos sin haberse corrompido su cuerpo virginal, del que nació Cristo, honra la Iglesia con esta festividad que viene a ser como una continuación lógica de aquella.

Esta doctrina ha sido enseñada siempre por los Santos y por el Magisterio de la Iglesia. Todos los Santos han cantado a una su realeza.

-"Al meditar y considerar devotamente las insignes y excelencias de los meritos por los cuales la Reina de los cielos, Virgen Madre, gloriosísima de Dios, encumbrada sobre los tronos celestiales, brilla entre los astros como estrella de la mañana" Papa Sixto IV, Constitución Apostólica Cum praeexcelsa, 28 de febrero de 1476

-"La Virgen está realzada con diadema de estrellas por su Hijo Dios, sentada ante Él como Reina y Señora del Universo". León XIII, 1894

-"Salve, Reina de todo el género humano". San Andrés de Creta.

-"María como Reina, Soberana, Señora y Madre verdadera de Dios, fue trasladada a las regias mansiones de los cielos, y puesta en posesión de los bienes de su Hijo, para que reciba los homenajes de toda criatura... porque el Hijo sometió a su Madre todos los seres creados".

-"Tenía una corono de doce estrellas. Digna ciertamente de ser coronada con estrellas aquella cuya cabeza resplandece mucho más fulgurante que los mimos astros, a los cuales más bien adorna que es por ellos adornada". San Juan

-"Reina de todos y más gloriosa que los reyes todos de la tierra" San Germán de Constantinopla.

La liturgia también añade el capítulo 12 del Apocalipsis donde la Iglesia y los Padres han visto siempre referencia a María aunque directamente se refiera a la Iglesia: "Y apareció una Mujer que tenía la luna como escabel de sus pies y estaba coronada con doce estrellas". En el tiempo Pascual se canta el "Reina del cielo", "Ave Regina coelorum", "Ave Domina Angelorum"... En las Letanías lauretanas se invoca la Realeza de María cuando se recita "Reina de los ángeles, Reina de los patriarcas, Reina de los profetas, Reina de los apóstoles, Reina de los mártires, Reina de los confesores, Reina de las vírgenes, Reina de todos los santos, Reina concebida sin pecado original, Reina asumpta al cielo, Reina del Santísimo Rosario, Reina de la familia, Reina de la paz".

SANTA MARÍA, REINA

María ha sido elevada sobre la gloria de todos los santos y coronada de estrellas por su divino Hijo. Está sentada junto a Él y es Reina y Señora del universo.

María fue elegida para ser Madre de Dios y ella, sin dudar un momento, aceptó con alegría. Por esta razón, alcanza tales alturas de gloria. Nadie se le puede comparar ni en virtud ni en méritos. A Ella le pertenece la corona del Cielo y de la Tierra.

María está sentada en el Cielo, coronada por toda la eternidad, en un trono junto a su Hijo. Tiene, entre todos los santos, el mayor poder de intercesión ante su Hijo por ser la que más cerca está de Él.

La Iglesia la proclama Señora y Reina de los ángeles y de los santos, de los patriarcas y de los profetas, de los apóstoles y de los mártires, de los confesores y de las vírgenes. Es Reina del Cielo y de la Tierra, gloriosa y digna Reina del Universo, a quien podemos invocar día y noche, no sólo con el dulce nombre de Madre, sino también con el de Reina, como la saludan en el cielo con alegría y amor los ángeles y todos los santos.

La realeza de María no es un dogma de fe, pero es una verdad del cristianismo. Esta fiesta se celebra, no para introducir novedad alguna, sino para que brille a los ojos del mundo una verdad capaz de traer remedio a sus males.

enlaces de interés

http://www.laopinioncofrade.com/ampliar....
LA FIESTA DE LA REALEZA DE MARÍA

https://www.infocatolica.com/blog/contra...
REALEZA DE MARÍA

más artículos

Julio Venzalá nuevo responsable del Descendimiento

22.10.20 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Carlo Acutis, de influente a beato

11.10.20 | Redacción / Telam

El traje nupcial

11.10.20 | Demetrio Fernández

Los conventos de San Martín y Santo Domingo, huella dominica en Cabra (III)

06.10.20 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Soneto a Cristo Crucificado

14.09.20 - 14 DE SEPTIEMBRE | Redacción / Fr. Ángel Martín, o.f.m.

Setenta veces siete

12.09.20 | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Cuidadores y custodios de la creación

03.09.20 | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

LA PURIFICACIÓN DE LOS TEMPLOS CRISTIANIZADOS

31.08.20 | Antonio Moreno Hurtado

Un fecha señalada: 20 de agosto de 1908

17.08.20 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Una columna singular de la Iglesia del Cerro

17.08.20 | Antonio Moreno Hurtado

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream