Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 359 días para el
Domingo de Ramos 2022

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

viernes, 16 de abril de 2021 - 12:35 h

1963-1973: una década prodigiosa para la Semana Santa de Cabra

Papa Francisco en Urbi et Orbi: la Pascua da esperanza y no defrauda

Los ángeles pasionarios del paso de Jesús de las Necesidades de Cabra

02.03.21 - Escrito por: Salvador Guzmán Moral

Con motivo de la presencia de las imágenes de los Ángeles Pasionarios del paso de Ntro. P. Jesús de las Necesidades de Cabra (Córdoba) en la exposición "In Nomine Dei" (Patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla) que se celebra en la Fundación Cajasol de Sevilla, del 22 de febrero al 4 de abril de 2021, he preparado un artículo que resume y amplía el estudio publicado en su día como comunicación en las Actas del Congreso sobre "La Andalucía de finales del siglo XVII", Cabra 1999.

CONSIDERACIONES TÉCNICAS, ESCULTÓRICAS Y DOCUMENTALES SOBRE LOS ÁNGELES PASIONARIOS DEL PASO DE NTRO. P. JESÚS DE LAS NECESIDADES DE CABRA (CÓRDOBA)

En torno a la imaginería en general y con ciertas obras en particular resulta escasa la documentación de la que se dispone, para contestar a tantas interrogantes como las que surgen al estudiar su antigüedad o autoría; en estos casos, sólo se puede precisar el acercamiento a su historia y verdad material a partir del conocimiento técnico y escultórico que de las mismas se desprende. Sólo ellas, testigos mudos del paso del tiempo, guardan en su interior todas las respuestas.

Los Ángeles Pasionarios del Cristo de las Necesidades son, sin duda, unas de las piezas escultóricas ornamentales más importantes de nuestra Semana Santa. Resulta fácil para cualquier espectador comprobar una notoria calidad de esta obra, a pesar de la distorsión que algunos elementos actuales ejercen sobre la misma. Hasta el momento no se conoce documentación veraz sobre su autor, a pesar de los acercamientos realizados por importantes investigadores en los últimos años.

El paso que sacó el Cristo de las Necesidades hasta 1979 fue adquirido en el año 1944 a la corporación nazarena de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y Ntra. Sra. de Montserrat, una de las más ilustres y venerables cofradías de la Semana Santa de Sevilla.

Según la investigadora norteamericana Susan Verdi Webster, profesora de arte en la Universidad de Texas en Austín (U.S.A.), a finales del siglo XVII, la Hermandad de Montserrat decidió para incrementar su culto penitencial, encargar un paso nuevo para el misterio de la Conversión. En Cabildo celebrado el 1 de abril de 1674, la Hermandad acuerda vender un trono antiguo para pagar los gastos de uno nuevo a través de mandas y limosnas conseguidas por los hermanos, hasta que fue acabado y dorado el 12 de junio de 1677. La nueva obra importó una cifra muy alta para la época, más de 34.000 reales de vellón (2).

El canasto del paso fue ricamente dorado y adornado con cartelas y esculturas en relieve. Pero las verdaderas joyas del nuevo paso eran, sin embargo, seis ángeles que portaban atributos de la Pasión. Según documentos contenidos en el propio archivo de Montserrat, la hechura de este paso con sus cartelas, querubines y los ángeles pasionarios se debieron al célebre escultor Pedro Roldán. En inventario practicado el 17 de mayo de 1682, se lee:

"Ytten. en dicho Retablo seis Ángeles dorados y encarnados nuebos que son de bulto y los que salen el paso de Sto. Christo quando haze estazion.
Vna Vrna dorada con sus tarjetas de rroldan todo dorado y con sus escudos de la cofradía y de la rreligion con sus pariguelas... y todas las tarjetas del paso con sus angeles y serafines..."

Pocos años después, practicó la Hermandad otro inventario el 12 de abril de 1701 que provee una descripción de las referidas obras:

" Ytten. en dicho Retablo seis Angeles de bulto dorados con sus tarjetas y escudos - roto- hechura de Roldan escultor...
(...) dos cañones de bronce plateados que siruen a los dos Angeles que se pone en emdio del paso cuando hace la estación y los seraphines de las tarjetas y todo lo que pertenece a la vrna es de Roldan..."

Estas descripciones nos dan una idea del paso que antiguamente procesionó esta cofradía, con seis ángeles con tarjetas y escudos, cuatro situados en las esquinas y otros dos flanqueando al Cristo. Los dos inventarios (1682 y 1701) están realizados pocos años desde que se hiciera el paso (1677), por lo que se puede suponer como cierta la autoría de Roldán a pesar de que no se hayan encontrado documentos originales del encargo.

Según consta en otros documentos conservados en el archivo de la Hermandad sevillana, en 1943 se acordó encargar otro trono, y como consecuencia, al mismo tiempo vender el paso antiguo. La Cofradía de Montserrat recibió varias ofertas de compra de hermandades de Sevilla, Écija, Jerez y Granada. En Cabildo celebrado el 31 de octubre de 1943, se acordó:

"(...) fijar la cantidad de pesetas diez mil para la venta del antiguo paso del Señor sin los Angeles."

Ninguna de las cofradías mencionadas accedió a la compra, entre otros motivos, por ser de dimensiones demasiado grandes. Hasta que en el Cabildo del 16 de enero de 1944, el Mayordomo de la Cofradía de Montserrat dio la noticia de poder vender el paso:

"(...) a una hermandad de la Ciudad de Cabra, señalándole el precio de quince mil completo"

La subida del precio de diez a quince mil pesetas obedecía a que se vendía incluidos los cuatro ángeles pasionarios de las esquinas del paso. En Cabildo del 7 de abril de 1944, por fin el mayordomo dio cuenta a la Junta de haber vendido definitivamente el trono de la Conversión a una hermandad de Cabra, cuyo nombre no cita, y por la cantidad antes señalada.

Fue la Hermandad y Cofradía de Ntro. P. Jesús de las Necesidades de Cabra la que adquirió el referido paso. En Cabildo celebrado por la cofradía egabrense, el 30 de abril de 1944, el Mayordomo de las Necesidades dio a su junta el siguiente informe:

"(...) la existencia en Sevilla de un trono en venta; dispuso que una comisión compuesta por el citado Sr. llevara a cabo las gestiones necesarias para proceder a la adquisición de dicho paso. Tras varios viajes y muy laboriosas gestiones, consiguieron adquirir esta magnífica joya perteneciente hasta entonces a la Real Cofradía del Stmo. Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y Ntra. Sra. de Montserrat. Sobre este paso hizo el recorrido nuestra imagen Titular en su salida procesional del pasado Miércoles Santo. El importe de dicha compra había sido de 15.000 ptas. más 4.743 ptas. que importaron los gastos de embalaje y traslado a esta en camión, por estimarlo más conveniente para la perfecta conservación del trono" (3).

Esta es resumidamente la historia conocida y defendida por la historiadora americana de los Ángeles Pasionarios de las Necesidades. Todos los datos aportados son correctos, pero no completos. El también historiador de arte, José Roda Peña asegura en una reciente obra sobre la Semana Santa de Sevilla que la Hermandad de Montserrat procesionó en 1851 un nuevo paso de misterio:

"(...) de sugestivo sabor romántico. En su esbelta canastilla, los paneles forrados de terciopelo celeste contrastaban con los abultados golpes de hojarasca dorada. Los ángeles mancebos que portan en las esquinas atributos pasionistas, fueron tallados en 1900 por el ecléctico escultor decimonónico Manuel Gutiérrez Reyes y Cano (1845-1915), siendo vendidos a la Hermandad del Nazareno de Cabra en 1944" (4).

Según este investigador los Ángeles Pasionarios de la Necesidades, antiguos de Montserrat serían del imaginero Manuel Gutiérrez Reyes-Cano, profesor e imaginero que mejor encarna el eclecticismo total de la segunda mitad del siglo XIX. Sin duda, el más prolífico escultor en producción religiosa de su época. Hombre de una extraordinaria capacidad de trabajo, que conjugó la gubia con la restauración y la actividad docente como profesor de dibujo industrial, modelado y vaciado en la sección de Arte de la Academia de Santa Isabel de Hungría y en la Academia de la Sociedad Económica de Amigos del País. Sus creaciones se extienden por toda Andalucía e incluso Hispanoamérica (5).

Obras suyas de la Semana Santa sevillana son el Señor de la Santa Cena (1860) que actualmente no se procesiona, la Virgen de los Remedios, las dos Marías, Cleofás y Salomé del Paso de misterio de la Sagrada Lanzada (1865); y Madre de Dios de la Palma, de la Hermandad del Cristo de Burgos (1884).

Resulta evidente la contradicción de ambas argumentaciones.

Mientras la profesora americana Verdi Wesbter, especialista en la obra de Pedro Roldán dice que son obras de éste y del siglo XVII, el también profesor sevillano Roda Peña afirma que son de Manuel Gutiérrez del primer año del siglo XX. Esta confusión aumenta cuando conocemos otros datos: el primer paso ejecutado por Roldán fue vendido en 1804 a la Cofradía del Valle, en unos momentos en que la Hermandad de Montserrat pasaba por una profunda decadencia (6).

En el Catálogo de la Exposición Valle-Coronación realizada con motivo del cuarto centenario de la fusión de esta hermandades sevillanas se dice :

(...) "Perteneció, antaño a la Hermandad de Montserrat a la que fue adquirido en 1809. De estilo barroco y elegante factura, ha sido dorado por Manuel Peralta y policromado sus relieves por el aludido José Rivera." (7)

Otros autores coinciden en que la Hermandad de Valle estrenó el paso de Roldán adquirido a Montserrat el Jueves Santo de 1809; como también que en la Conversión en 1900 estrenaron cuatro ángeles mancebos que talló Gutiérrez Reyes-Cano (8).

Sin embargo, atendiendo a la documentación gráfica conseguida sobre este paso observamos que una de las imágenes más antiguas de él, es la que se ofrece en un cuadro de Manuel Cabral Bejarano fechado en 1862 que se encuentra en el Alcázar de Sevilla titulado "La Cofradía de Montserrat transitando por la calle Génova". En este lienzo aparece perfectamente con todo detalle un paso muy parecido al que adquiriera el Cristo de las Necesidades, con sus cuatro ángeles pasionarios en las esquinas.

En una estampa de M. Grima sobre la Cofradía de Montserrat que se puede fechar entre 1886 y 1887, se observa claramente la presencia de estos ángeles pasionarios, si bien en distintos pero parecidos pasos.

Y es que a la hechura del trono romántico para el paso de misterio de 1851, plateado en origen y dorado por Eduardo Robles en 1859, con terciopelo celeste que servía de respaldo al calado de la talla, con cuatro escudos en sus frentes: el de la Hermandad, el de los Duques de Montpensier, el del Cardenal Romo y el de la Orden Dominica; le sucedió otro que se estrenó en 1894, con relieves pasionistas, también con escudos y ángeles que se alzaban en las esquinas, y que según "El Noticiero Sevillano" de 29 de marzo de 1900 fueron sustituidos por los que talló Manuel Gutiérrez Reyes y Cano en ese mismo año (9).

Todas estas dudas parecerían sin respuesta, de no ser por los datos que el propio estudio material y técnico de la obra ha aportado con motivo de su restauración (10). Mientras Las tallas están realizadas en madera de cedro, las alas y las peanas sobre las que se sujetan son de pino.

El material radiográfico, por una parte, el resultado de las labores de limpieza por otra, y nuestro razonamiento a la vista de la documentación comentada, nos lleva a la conclusión de que originalmente las tallas de los ángeles pasionarios que actualmente conserva la cofradía de las Necesidades, no se parecerían en casi nada a lo que hoy conocemos.

Del examen minucioso sobre sus características materiales detectamos una reparación muy importante y general, que supuso reconstruir los juegos de alas, peanas y dedos de las manos con nuevas piezas de pino, entelar los ensambles de la talla con telas de algodón, abrir las mascarillas para la introducción de ojos de cristal y su encarnación. Según esto la policromía supuestamente original en realidad sería una adición posterior.

Y por último, y lo más importante: se han encontrado restos de oro de un dorado primitivo, principalmente en el pelo de los ángeles y debajo del empastado aparejo que cubre algunas zonas de la encarnadura en brazos y manos.

Llegados a este punto, el estudio comparativo del aspecto actual y conocido de estas imágenes seráficas con respecto a las ilustraciones que se tienen de ellas a lo largo de la segunda mitad del XIX, nos lleva a plantear que la solución a este enigma puede estribar en el hecho de que los ángeles fueran primigeniamente dorados tal como aparecen en el cuadro de 1862 y grabado de 1886, y que posteriormente fueran reparados, encarnados y estofados.

Piénsese, que la Hermandad de Montserrat se reorganizó en 1851 por influencia de los duques de Montpensier, nombrados en ese año Hermanos Mayores perpetuos, después de que llevaba setenta y seis años sin salir (10).

Es a partir de este momento y por el decidido apoyo de esta noble familia, cuando se encargan nuevos y lujosos enseres. Se dice que en esa fecha "(...) lo estrena todo" (11).

Si a esto unimos que Manuel Gutiérrez Reyes-Cano encarnó de nuevo a la Virgen de Montserrat en 1899, para repararla de un incendio ocurrido en su palio en procesión; y que se tiene constancia de numerosas obras de "restauración" efectuadas por él para muchas cofradías sevillanas.

No sería desatinado pensar que los antiguos Ángeles Pasionarios de Montserrat, hoy de las Necesidades, pudieran ser los originales de Pedro Roldán, reparados profundamente y repolicromados posteriormente por Gutiérrez Reyes-Cano en 1900, hasta el punto de que se le adjudicara su autoría.

Así lo debe entender también la comisión artística de la exposición "In Nomine Dei" y su comisario, Antonio Garduño, al refrendar nuestra atribución señalando que los Ángeles Pasionarios del paso del Cristo de las Necesidades de Cabra son obra de Pedro Roldán (1624-1699) considerado el más destacado escultor de la escuela sevillana en la segunda mitad del siglo XVII.

Los Ángeles Pasionarios de Cabra se realizarían entre 1674-1677, en su época denominada de viajes, cuando preparaba y ejecutaba el programa iconográfico en piedra de la fachada principal de la catedral de Jaén (1675-1677), tallaba el Cristo de la Caridad del hospital de la Santa Caridad de Sevilla (1674); o, el Cristo atado a la columna de la iglesia de Santiago de Lucena (1675).

Notas:

(1) GUZMÁN MORAL, S.: "Consideraciones técnicas, estilísticas y documentales sobre los ángeles pasionarios del paso de Ntro. Padre Jesús de las Necesidades de Cabra (Córdoba). Actas del Congreso sobre la Andalucía de finales del Siglo XVII. Coord. por Marion Reder Gadow. Ayuntamiento de Cabra. Cabra, 1999. Págs. 167-180.

(2) VERDI WEBSTER, S.: "El antiguo "paso" de la Hermandad de Montserrat". En Boletín de las Cofradías de Sevilla, núm. 382. Sevilla, julio de 1991. Págs. 25-29

(3) Libro de Actas (1940-1950). Archivo de la Cofradía de Ntro. P. Jesús de la Necesidades, Cabra (Córdoba). Pág. 8

(4) RODA PEÑA, J.: "El paso procesional: talla, dorado y escultura decorativa". En SEVILLA PENITENTE. Tomo II. Editorial Gever. Sevilla, 1995. Pág. 43

(5) RODA PEÑA, J.: "Antiguas imágenes sevillanas titulares de las cofradías sevillanas". En Las cofradías de Sevilla en el siglo de las crisis. Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Sevilla, 1991. Págs. 228-9

(6) GONZÁLEZ DE LEÓN, F. : "Historia crítica y descriptiva de las cofradías de penitencia, sangre y luz fundadas en la ciudad de Sevilla". Sevilla, 1852 (reimpresión 1994). Págs. 59, 61 y 126.

(7) BANDA Y VARGAS, A. DE LA.: "El devenir histórico y el patrimonio artístico de la Hermandad de la Coronación de Espinas, de Sevilla". En el Catálogo de la Exposición VALLE-CORONACIÓN. Obra Cultural Caja San Fernando. Sevilla, 1990.

(8) "Historia de las Cofradías de Sevilla" Diario ABC de Sevilla, Cuaresma de 1995. Ver núms. 58 y 39 , los apartados dedicados a la cronología de las cofradías de Montserrat y del Valle.

(9) RODA PEÑA, J.: "El paso procesional sevillano durante el siglo XIX". Actas del II Congreso Nacional de Cofradías de Semana Santa, Córdoba 1996. Pág. 84.

(10) Los Ángeles Pasionarios de la Necesidades fueron sometidos a labores de conservación y restauración por el especialista Salvador Guzmán Moral entre los meses de noviembre de 1996 y marzo de 1997.

(11) SÁNCHEZ HERRERO, J. : "Crisis y permanencia. Religiosidad de las cofradías de Semana santa de Sevilla, 1750-1874" en "Las Cofradías de Sevilla en el siglo de las crisis". Universidad de Sevilla. Sevilla, 1991. Pág. 64.

(12) CARRERO RODRÍGUEZ, J.: "Anales de las Cofradías Sevillanas". Sevilla, 1984. Pág. 548.





























más artículos

1963-1973: una década prodigiosa para la Semana Santa de Cabra

10.04.21 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Papa Francisco en Urbi et Orbi: la Pascua da esperanza y no defrauda

05.04.21 - PASCUA 2021 | Redacción / Vatican News

La Vizcondesa de Termens y los pasos de la Expiración y las Angustias

02.04.21 - SEMANA SANTA 2021 | Antonio Ramón Jiménez Montes

La hermandad "obrera" de Ntro. Padre Jesús del Socorro fundada en 1931

01.04.21 - SEMANA SANTA 1931 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Nuevos documentos sobre la hermandad de la Virgen de los Remedios (y III)

01.04.21 | Antonio Moreno Hurtado

Sobre la imagen del Cristo de la Sentencia de Cabra

30.03.21 - SEMANA SANTA 2021 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Cecilio Trujillo Ruiz y el Cristo Yacente del Santo Sepulcro de Cabra

27.03.21 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Nuevos documentos sobre la hermandad de la Virgen de los Remedios (II)

27.03.21 - HISTORIA | Antonio Moreno Hurtado

"Hoy es primavera, que se note en nuestra alegría"

22.03.21 - CUARESMA 2021 | Redacción

Nuevos documentos sobre la hermandad de la Virgen de los Remedios (I)

18.03.21 | Antonio Moreno Hurtado

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream