Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 125 días para el
Domingo de Ramos 2018

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

lunes, 20 de noviembre de 2017 - 10:39 h

No amemos de palabra, sino con obras. I Jornada Mundial de los Pobres

Novenas por la lluvia a las Vírgenes de los Remedios y de la Sierra en 1780

La banda de música de Cabra

23.03.17 - Escrito por: Mateo Olaya Marín

Hace aproximadamente doce-trece años, la banda de música de Cabra comenzó a modificar sustancialmente su repertorio musical de Semana Santa. De apenas cuarenta marchas, buena parte de ellas de fácil ejecución y técnica, el número se incrementó hasta llegar a completar un programa de ochenta composiciones, muchas de ellas de bastante complejidad y de unas exigencias musicales más elevadas que a lo que nos acostumbraban las tendencias de los años noventa (donde la música fácil de Abel Moreno imperaba) La carpeta de reparto se nutría de bastantes marchas de los Gámez Laserna, Farfán, Font de Anta, Font Fernández, Dorado, de la Vega, etc.

Aquello nunca fue valorado por el colectivo cofrade, nunca se reconoció el esfuerzo que la banda realizó y el empeño para mantenerlo en el tiempo. Al contrario, tan sólo se destacaba en público los errores y debilidades que la formación mostraba en sus interpretaciones musicales, como si por parte de las cofradías fuéramos entes supremos de la perfección. Siempre el colectivo cofradiero de Cabra ha pecado de un nivel de exigencia hacia la banda, que no se ha correspondido con el aplicado al resto de formaciones que tocan en Semana Santa, hasta el punto que de poco servía hacer una interpretación exquisita de "Cristo de la Expiración" de Beigbeder, por ejemplo, si luego el solo de trompeta de "A ti Manué" no era bien ejecutado por el solista en cuestión.

Así era. Año tras año asistía a los conciertos homenaje a la Semana Santa Egabrense con la tristeza de ver la escasa presencia del público al que precisamente estaba dirigido el concierto: el cofrade. Pocos cofrades asistían a aquellos conciertos en los que la banda ya ponía en el escenario música tan selecta como "El Refugio de María", "El Cachorro", "Virgen de las Angustias" o "Cristo de la Expiración", amén de algunos conciertos especiales como el dedicado a la historia de la música procesional o a la memoria del maestro Rodríguez. Mientras tanto, el cofrade en general en Cabra, vivía de espaldas a esta cita musical que en los años noventa era un clamor de asistencia y que hoy día, por varios factores como la saturación del calendario, ha quedado reducido a un acto más, por desgracia.

En esos años comenzó a acentuarse las diferencias entre la banda y las cofradías por múltiples motivos y casuística que sería imposible enumerar y que, para mayor dificultad, se dispersa en el fango del trasiego de rumores y comentarios tergiversados entre las partes. Pero lo cierto es que todo desembocó finalmente en lo que vemos hoy día: la banda de música de Cabra toca en Semana Santa tan sólo en dos cofradías y eso, lógicamente, no es una buena noticia ni para la banda, ni para nuestras cofradías. Hay muchos factores que rodean a este escenario actual: por un lado la banda cometió errores, acusó falta de empatía con nuestras cofradías y en lo musical, con sus años buenos, descuidaba distintos aspectos que penalizaban su rendimiento en la calle; por otro la tendencia actual de la música de Semana Santa donde las bandas de música, digámoslo sin rodeos, no están de moda; y como último elemento del triángulo, las cofradías han mantenido hacia la banda una actitud algo hostil y poco comprensiva.

¿Y hoy día, a fecha de marzo de 2017? Hoy día nadie, absolutamente nadie, podrá decir que la banda de música no suena bien. Eso es insostenible en cualquier discurso. Hoy día, la banda de música presenta un nivel musical bueno, regalándonos interpretaciones muy buenas. Ahora llama la atención la afinación que está adoptando la formación y el cuidado de la interpretación de cada partitura. La formación está cogiendo una línea musical bastante interesante que pudimos comprobar, como última muestra, en la pasada procesión de San Rodrigo. Pero ya lo hemos visto en otras citas anteriores. Sin ir más lejos en la pasada Semana Santa, de la que recuerdo unas interpretaciones muy buenas; en el traslado de Jesús Nazareno donde se llevó un repertorio bastante equilibrado, en la extraordinaria de la Virgen de la Misericordia, o en el pasado concierto que ofrecieron en Cañete de las Torres hace más de un mes, con un nivel de exigencia altísimo que reflejaba una plantilla de músicos bastante trabajada.

La banda hoy día, sigue en la línea de ese repertorio que apuntaba al comienzo del artículo, mejorándolo año tras año con la incorporación de grandes marchas escritas por compositores jóvenes, como "Mater Salvatoris" o "Montserrat". Volviendo al plano interpretativo, llama la atención el interés que su nuevo director, Antonio Moral, ha mostrado en un cuerpo de percusión más consolidado e implicado, la mayor y más ajustada velocidad de interpretación de las marchas (uno de los defectos que antaño se le reprochaba y que ya ha corregido) la inclusión de tres cornetas que con el tiempo irán consolidándose, o el hecho de que la formación acuda, y vuelva, en pasacalles a toda procesión donde es requerida, sea en Cabra o fuera. Son formas, gestos, que hablan bien de la formación musical en la calle y que complementan, como digo, lo verdaderamente importante, que es el buen nivel musical que exhibe la formación a día de hoy y que está cosechando ya los elogios de músicos y compositores de fuera.

Pero de todo esto nadie dice nada. De la evidente mejoría musical nadie se hace eco, al menos nadie de los que han criticado concienzuda y duramente a la banda cuando algún año que otro el nivel no era el esperado. O al menos, repito, de forma explícita y bien visible. Y mientras tanto, la identidad musical de nuestra Semana Santa cada vez más diluida y más parecida al resto de lugares.

Perdemos personalidad, impronta, identidad, ni siquiera nuestra Semana Santa puede estrenarse con los pasacalles "Cofradías Egabrenses" y "La Cruz Parroquial" en la mañana del Domingo de Ramos como ha sido hasta hace bien poco.

Nos mimetizamos en la tendencia global de la Semana Santa andaluza y no hacemos lo suficiente por querer algo más lo nuestro.



más artículos

Otoño vivo e intenso

28.10.17 | Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba

El Encuentro Diocesano de Laicos reunió en la plaza de toros de Córdoba a más de 8.500 personas

14.10.17 - Diócesis de Córdoba | Redacción / DMCS

EL MUSEO DE "TERRA SANTA" DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

18.09.17 | Salvador Guzmán Moral

Santiago: Hijo del Zebedeo y amigo íntimo del Maestro

26.07.17 | Ángel Jesús Maíz Tejero

El hombre de la Sábana Santa y la imagen del Señor de las Penas y de la Oración en el Huerto de Cabra

08.04.17 | @anrajimo

La "bendición" del Viernes Santo

06.04.17 | Ángel Jesús Maíz Tejero

ESPLÉNDIDO CONCIERTO DE LA BANDA SINFª. MUNICIPAL DE OGÍJARES (Granada) (BSMO) en el TEATRO "El Jardinito" de CABRA EL 26 MARZO 2.017.

29.03.17 | Rafael Nieto López

XXV aniversario de las marchas "Madre de la Piedad" y "Jesús Nazareno"

29.03.17 - MÚSICA PROCESIONAL | Mateo Olaya Marín

Jesús Nazareno, en la Calle Priego

15.01.17 | Ángel Jesús Maíz Tejero

La promesa a la Virgen de la Sierra de una Infanta de España

05.10.16 | Vicente Rafael Moreno López

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream