Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 125 días para el
Domingo de Ramos 2018

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

lunes, 20 de noviembre de 2017 - 10:39 h

No amemos de palabra, sino con obras. I Jornada Mundial de los Pobres

Novenas por la lluvia a las Vírgenes de los Remedios y de la Sierra en 1780

ESPLÉNDIDO CONCIERTO DE LA BANDA SINFª. MUNICIPAL DE OGÍJARES (Granada) (BSMO) en el TEATRO "El Jardinito" de CABRA EL 26 MARZO 2.017.

29.03.17 - Escrito por: Rafael Nieto López

La Real Hermandad del Stmo. Cristo del Calvario, María Stma. de la Concepción, San Juan Evangelista y Nuestra Señora del Rosario de Cabra, ha organizado un Concierto de Marchas de Semana Santa con la Banda Sinfª. Municipal de Ogíjares (Granada) (BSMO), que dentro de un Ciclo de Música Cofrade de esta institución granadina, muy ligada a la Hermandad de Cabra, ha contado con nuestra ciudad, una vez más, para ofrecer uno de estos conciertos del Ciclo, en el Teatro Municipal "El Jardinito", ayer 26 de marzo de 2.017.

A las 12:30 horas se abrieron las cortinas del teatro egabrense y apareció en el escenario la BSMO que lo ocupaba completamente, siendo recibida con fuertes aplausos por el público que casi llenaba el aforo, público en el que había muchos familiares de los componentes de la banda, venidos con ellos como acompañantes, desde la ciudad de Ogíjares.
El atril de presentaciones fue ocupado por José Campillos López y dijo en sus palabras, para los no doctos, quien era la BSMO y sus actividades, o sea un currículo de la misma, así como el cariño que le tienen a la Hermandad del Stmo. Cristo del Calvario y Ntra. Sra. del Rosario, desde su presidente José de la Plata, el director de la agrupación Luis Castelló Rizo, el egabrense Juan Carlos Barranco Hurtado, trompa de la banda y varios músicos más, quienes están a pie de "paso" hasta apagarse la candelería el lunes santo, día que tradicionalmente acompañan con la banda en la estación de penitencia.
A continuación relacionó con una pequeña explicación de cada una (de las que he tomado algunas notas para esta crónica), las marchas que se interpretaron en la primera parte del concierto, marchas clásicas, elegantes, cadenciosas que se adaptan muy bien al palio del Ntra. Sra. del Rosario.
Y sin más salió a ocupar el podio, la subdirectora de la banda, Irene Isabel García Esteban joven granadina de 23 años, que tiene larga experiencia como flautista, que tomó la batuta para dirigir esta primera parte.
Comenzó con un estreno "Grave" de Francisco Soler Ridaura, músico de principio del siglo XX, marcha fúnebre, solemne, bella y melódica. Como dato anecdótico de este compositor, fue el primero que incorporó cornetas a las marchas de Semana Santa. Se desconoce a que hermandad está dedicada.
Siguió una muy conocida, "Margot" (1.914), adaptación de "Noche del Jueves al Viernes Santo", fragmento de la ópera de igual nombre, del sevillano Joaquín Turina (1.882-1.949), con su música "sui géneris" y que es muy interpretada.
Otro estreno, "Virgen del Amor Doloroso" obra fúnebre de Eloy García Lama, dedicada a una hermandad de Málaga. Marcha en el que el sonido oscuro brillaba en el decir de la Banda de Ogíjares.
Y cerró "Virgen del Valle" de Vicente Gómez Zarzuela (1.870-1.956). Marcha lenta (1.897) estilo fúnebre. La preciosidad hecha música. Melódica. Es una de las dos que compuso. Ha sido grabada en multitud de ocasiones, destacando la que hizo la Orquesta Filarmónica de Londres para la película "Semana Santa" de Manuel Gutiérrez Aragón.
Tras esta primera parte en la que no faltaron los aplausos y bravos podemos decir que la BSMO es una banda con una gran calidad, suena muy bien, muy compacta y empastada, cosa que ya han detectado los egabrenses en las varias actuaciones que ha hecho en Cabra, acompañando a los "pasos" tanto el Lunes con Ntra. Sra. del Rosario como el Sábado Santo con la Soledad (una vez), así como otro concierto en "El Jardinito".
Irene Isabel García, su directora en esta primera, parte llevó a sus huestes con total perfección. Nada que objetar.
José Campillos mencionó las marchas que íbamos a oír en la segunda parte, con una somera explicación como antes, de cada una.
Al despedirse agradeció al Hermano Mayor Rafael Bonilla y su Junta de Gobierno, que hayan confiado en él para conducir la presentación del concierto.
Tomó la batuta el Director Artístico y Musical de la banda Luis Castelló Rizo, excelente músico alicantino que ostenta la dirección desde el año 2000, habiendo llevado la banda a ser una de las mejores de Andalucía.
Comenzó con "Hosanna in excelsis" de Óscar Navarro (Novelda-Alicante) (1.981-..), una de las marchas más interpretadas en la Semana Santa de Cabra, según un estudio hecho por Mateo Olaya Marín.
"Jerusalem"(1.999) de José Vélez García (Calasparra-Murcia) (1.959-..), con música de melodía dinámica, armoniosa y algo efectista, (como la banda sonora de "La Guerra de las Galaxias"), de gran calidad.
Después, del granadino Víctor M. Ferrer (1.981-..) "Antigua Madre y Señora" de 2012, marcha solemne y grandiosa. Está dedicada a la Patrona de Almuñécar, Ntra. Sra. de la Antigua.
Por último, un "broche de oro", "Esperanza Eterna" (2012) del sevillano David Hurtado Torres, para la Esperanza Macarena de Sevilla. Leyenda sinfónica de música descriptiva, con gran sonoridad pero para oírla en concierto y no en la calle. Magnífica ejecución. Se aplaudió muchísimo.
Al finalizar estas cuatro obras, Luis Castelló recibió fuertes aplausos de la concurrencia, con el público puesto en pie. Espectacular concierto, dijo el presentador. Magnífico y tan interesante que ha puesto el "vello de punta" en todo instante, señaló el Hermano Mayor Rafael Bonilla. Dio las gracias a todos los componentes de la BSMO, a su director y subdirectora y a su presidente. A las autoridades del Ayuntamiento de Ogíjares representadas por su Concejal de Cultura, al presidente de la Agrupación Musical "Santa Cecilia" de Aguilar de la Frontera, hermanos mayores y cofrades asistentes allí presentes. Y a las distintas concejalías del Ayuntamiento de Cabra y empresas que han colaborado para que este concierto haya sido una realidad.
Entregó recuerdos conmemorativos de este día al Presidente de la BSMO José de la Plata y al presentador José Campillos.
Cerró el acto el Concejal de Cultura de Ogíjares, quien dirigió unas palabras de agradecimiento a la Hermandad, a la ilustre y leal Ciudad de Cabra y a sus vecinos por haber venido acompañando a sus hijos y familiares, como siempre hacen. Agradeció también al director de la banda, subdirectora, presidente y junta directiva por llevar el nombre de Ogíjares a todos los rincones de Andalucía, de nuestra España y fuera de nuestras fronteras. Al hermano mayor y junta directiva de la cofradía por este caluroso abrazo que nos habéis dado al habernos recibido esta mañana. Solamente os deseo tengáis una buena Estación de Penitencia el Lunes Santo acompañados de nuestra Banda. Recibieron sus emotivas palabras muchísimos aplausos.
Pero había ganas de más marchas y se hicieron tres bises. La primera marcha compuesta en 1992, fue "Reina del Santísimo Rosario" de Manuel Aguilar Aranda, actualmente Director de la Orquesta de Cuerda del Centro Filarmónico Egabrense. Obra muy bella dedicada a la titular de la cofradía, por lo que es muy querida por sus hermanos, es como el Himno de la Cofradía. La dirigió con suma delicadeza Irene Isabel.
Otra marcha egabrense de altura, "Martirio" del maestro José Rodríguez, que la compuso con motivo de la muerte de su hermano Vicente, fue dirigida por Luis Castelló, que hizo también la última, "Mi Rosario" del ruteño Juan José Caballero Ginés, que la compuso el año pasado y es muy bonita y agradable de oír, por su armoniosa melodía, sobre todo en su parte final, que la he repetido al escucharla.
Muchos aplausos recibieron los artistas al finalizar el concierto y los dos directores tuvieron que salir varias veces a saludar.
Atalaya TV lo grabó y se verá de nuevo en Cabra. Y la BSMO la tendremos un año más el Lunes Santo acompañando a Ntra. Señora del Rosario.

más artículos

Otoño vivo e intenso

28.10.17 | Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba

El Encuentro Diocesano de Laicos reunió en la plaza de toros de Córdoba a más de 8.500 personas

14.10.17 - Diócesis de Córdoba | Redacción / DMCS

EL MUSEO DE "TERRA SANTA" DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

18.09.17 | Salvador Guzmán Moral

Santiago: Hijo del Zebedeo y amigo íntimo del Maestro

26.07.17 | Ángel Jesús Maíz Tejero

El hombre de la Sábana Santa y la imagen del Señor de las Penas y de la Oración en el Huerto de Cabra

08.04.17 | @anrajimo

La "bendición" del Viernes Santo

06.04.17 | Ángel Jesús Maíz Tejero

XXV aniversario de las marchas "Madre de la Piedad" y "Jesús Nazareno"

29.03.17 - MÚSICA PROCESIONAL | Mateo Olaya Marín

La banda de música de Cabra

23.03.17 | Mateo Olaya Marín

Jesús Nazareno, en la Calle Priego

15.01.17 | Ángel Jesús Maíz Tejero

La promesa a la Virgen de la Sierra de una Infanta de España

05.10.16 | Vicente Rafael Moreno López

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream