Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 147 días para el
Domingo de Ramos 2019

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

domingo, 18 de noviembre de 2018 - 07:43 h

Salvador Guzmán Moral, restaurador de la imagen de Ntro. P. Jesús Nazareno de Baena

Jornada Mundial de los Pobres

La novena a la Virgen de la Sierra escrita en 1779

08.09.18 - Escrito por: Antonio R Jiménez Montes

Como cada año, tras la celebración de la festividad de Nuestra Señora, María Santísima de la Sierra, comienza la novena que le dedica su Real Archicofradía y que tiene una historia que nos lleva a considerar que pudo ser escrita por el Beato Fray Diego José de Cádiz en 1779.

Según recoge el profesor Antonio Moreno Hurtado en varios trabajos publicados en Estudios sobre el Franciscanismo, el beato Fray Diego José de Cádiz "se formó espiritualmente en el convento capuchino de Cabra", siendo muy devoto de la Virgen de los Remedios y de la patrona de Cabra, Nuestra Señora, María Santísima de la Sierra.

Precisamente el profesor Moreno señala que a la Virgen de la Sierra le predicó varias novenas y le dedicó algún poema, confirmando un dato que aporta Juan Aranda Doncel y es que en septiembre de 1777 Fray Diego de Cádiz "predicó una novena a la Virgen de la Sierra, imagen a la que profesa una especial devoción, posiblemente a consecuencia de una larga permanencia en el convento de Cabra durante su periodo de formación".

Además, dada la situación de nuestra ciudad en el Centro Geográfico de Andalucía, el convento de san Francisco de Asís de Cabra "fue lugar de reposo y descanso entre misión y misión" del famoso fraile y beato capuchino que volvió en varias ocasiones a nuestra ciudad, constando también que predicó de nuevo a la Virgen de la Sierra en 1798.

Teniendo en cuenta estos podemos afirmar que la primera novena que predicó Fray Diego de Cádiz a la Virgen de la Sierra fue en 1777. Como era costumbre en los predicadores, esta novena sería escrita a mano por el capuchino. En este sentido conservamos en el archivo histórico de la Fundación Aguilar y Eslava, una interesantísima colección de sermones manuscritos de los siglos XVIII y XIX que vienen a corroborar esta práctica habitual entre los predicadores regulares.

Por otro lado, gracias a la información que nos ha facilitado el cofrade de la Vera Cruz de Cabra, Antonio Gómez Parejo -que ha sido mayordomo y vice-secretario de la archicofradía decana de la Semana Santa de Cabra - en el archivo de la misma se hacer referencia a un expediente que nos permite comprobar que en 1779 se presenta un manuscrito con la novena a la Virgen de la Sierra. Este expediente se realiza para imprimir el texto de esa novena manuscrita que, según la coincididencia de fechas nos permite considerar que sea la que compuso Fray Diego José de Cádiz y que predicó por primera vez en 1777 y quizá en años siguientes.

De la documentación a que se refiere Antonio Gómez Parejo y que transcribió del original conservado entre la documentación de la Vera Cruz se desprende también que, al ser Joaquín de Luque y Ariza, vicario de las iglesias de Cabra al tiempo que hermano mayor de la Virgen de los Remedios, el expediente queda archivado en la archicofradía en lugar de en la parroquial.

En cualquier caso lo que si podemos afirmar a la luz de la documentación es que el 25 de marzo de 1780, se recibe la aprobación y licencia del obispado de Córdoba para imprimir la novena a la Virgen de la Sierra. La censura que pasa el texto determina que dicha novena "no contenía cosa alguna que impidiese su impresión" según decreto del racionero de la Catedral de Córdoba, el licenciado Jerónimo Roldán y Olivas.

El "notario mayor del crimen, gobierno y obras pías de la audiencia episcopal de Córdoba - José Vicente Gutiérrez -" manifiesta en el expediente que "se exhibió ante mí por don Francisco Alvárez Gallego, presbítero de la villa de Cabra, una novena manuscrita a María Santísima de la Sierra, que se venera enn su santuario fundado en la cumbre de la Sierra de dicha villa", otorgando su placet para la impresión del texto.

También hay documentación en la que la novena manuscrita, que podría haber compuesto Fray Diego de Cádiz en 1779, pasó censura en Granada el 11 de agosto de 1779, seguramente porque iba a ser impresa en aquella ciudad, aunque todo apunta a que, finalmente, la primera impresión tuvo lugar en Córdoba por Juan Rodríguez en 1780.

No sabemos si todo el texto de la novena sería compuesto por el fraile y beato capuchino aunque tradicionalmente se ha venido indicando en las diversas reimpresiones del siglo XIX y XX que el acto de contrición de la novena a Nuestra Señora, María Santísima de la Sierra, sí que es obra del Beato Fray Diego José de Cádiz. En alguna de sus biografías podemos leer lo que se decía de él: "En el acto de contrición y con el crucifijo en las manos, es irresistible".

enlaces de interés

http://www.laopiniondecabra.com/ampliar....
Aparecen más de 200 sermones manuscritos - Archivo histórico Aguilar y Eslava -

http://www.laopiniondecabra.com/ampliar....
Fray Diego José de Cádiz, artículo de José Peña González en La Opinión de Cabra

https://books.google.es/books?id=YvJoCgA...
Estudios sobre el franciscanismo - Antonio Moreno Hurtado

más artículos

El cuadro de san Juan de Dios "coronado de espinas" de Cabra

26.07.18 - SAN JUAN DE DIOS | @anrajimo

La custodia del Corpus de Cabra, una de las grandes piezas del siglo XVII cordobés

30.05.18 | Redacción / @anrajimo

Conservación y restauración del Cristo de la Expiración - vulgo Sangre - de Baena (1985-2017)

15.03.18 | Salvador Guzmán Moral / Conservador de Bienes Culturales

Ante el futuro del trabajo, quehacer de la Pastoral Obrera

09.02.18 | Manuel Díaz Sánchez / Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera

El Obispo invita a los consagrados a ser ejemplo de santidad

04.02.18 | Redacción / DC

Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados

16.01.18 - MIGRACIONES | José Luis Molina García / HOAC

Jornada mundial de las migraciones

16.01.18 - MIGRACIONES | Redacción / NdPDC

En la fiesta del Nombre de Jesús

03.01.18 | Redacción / @anrajimo

Fiesta de la Sagrada Familia: la HOAC ensalza valores como el amor, la comunión o el cuidado de la vida

27.12.17 - FIESTA SAGRADA FAMILIA | Redacción

Otoño vivo e intenso

28.10.17 | Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream