|
La imagen del Señor de las Necesidades y su posible origen malagueño
02.03.19 - Escrito por: @anrajimo
Recorriendo una de las salas del Museo de Málaga, en el impresionante edificio de la antigua Aduana, no solo se descubre un recuperado y magnífico inmueble sino que, además del soporte, el contenido supone un auténtico placer para los sentidos.
Entre las obras de arte que podemos admirar, de todos los estilos y épocas, me topé con una pequeña imagen de san Francisco de Asís - de tamaño menor que el natural - que, dentro de una vitrina de cristal, llamó poderosamente mi atención.
Al pie de la escultura, restaurada por el IAPH, además del nombre del santo, identificable además por su iconografía, se anota el de su autor: Salvador Gutierrez de León y Aguirre "el Viejo", también conocido como León, el Viejo. Inmediatamente recordé que es el mismo autor de la Purísima del antiguo Real Colegio, propiedad de la Fundación Aguilar y Eslava y a renglón seguido me puse a darle vueltas a la pequeña y devota imagen.
Su inclinación de cabeza, su esbozo de la barba, los pómulos y ojos, incluso la expresión serena, las manos y hasta los pies me llevaron inmediatamente a relacionarlo con una imagen que conocemos los egabrenses perfectamente: la de Nuestro Padre Jesús de las Necesidades.
El besapié al Señor de las Necesidades, que tiene lugar cada primer viernes de marzo hace que sea una imagen no solo muy venerada sino con la que hay un contacto cercano por parte de los numerosos devotos que, fieles a la costumbre, se acercan a sus plantas en un día como hoy.
La similitud, al menos aparente, en ambas imágenes es la que me llevó a intentar rastrear algo sobre el posible autor de este Jesús con la Cruz del Miércoles Santo de Cabra hoy venerado en la parroquia de Santo Domingo. Sin embargo como sabemos, no estuvo siempre en el antiguo ex-convento dominico.
Antes de la desamortización de los conventos, el Señor de las Necesidades se veneraba por los frailes hospitalarios de san Juan de Dios. Este dato consta en un lienzo de dicha imagen que sigue conservándose en la iglesia de san Juan de Dios y que está fechado en 1806, con la iconografía propia que sigue conservando Jesús de las Necesidades y con la granada símbolo de la orden hospitalaria. Todo apunta que, tras el cierre de los conventos de santo Domingo y san Juan de Dios, y al constituirse la Junta Municipal de Beneficencia para reunificar los antiguos hospitales, es cuando la imagen pasa del Hospital de San Rodrigo, ya exclaustrado, al municipal que pasa a llamarse de San Juan de Dios y se ubica en el antiguo claustro de los dominicos.
En esas fechas la producción del artista malagueño Salvador Gutiérrez de León "el viejo" (1777-1838) está en su apogeo y como señalan algunos estudiosos de la poca obra que queda es un autor que "sintetiza las tendencias academicistas imperantes en su etapa de producción, con la tradición imaginera barroca de Málaga". El profesor Juan A. Sánchez López dice que este miembro de una saga de escultores "es un artista que lleva un poco hacia el siglo XIX lo que es todo el lenguaje barroco".
Una de sus obras más singulares fue el Misterio de la Puente Cedrón de Málaga, que desapareció en los sucesos de 1931 y 1936 pero que, según las crónicas, representaba la "bondad y belleza" de la imagen del Preso de aquel conjunto de manera muy especial.
Otras obras documentadas o atribuidas, además del San Francisco de Asís del Museo de Málaga o de la Purísima de la Fundación - Museo Aguilar y Eslava, son las esculturas del trascoro de la catedral de Málaga entre las que encontramos los mismos rasgos de León el Viejo especialmente en un Santo Tomás de Villanueva.
Sirvan estas breves líneas para apuntar algunos comentarios sobre el parecido entre estas obras y así iniciar, con más profundidad, el estudio de una posible autoría de la imagen del Señor de las Necesidades de Cabra atribuyéndolo al malagueño Salvador Gutiérrez de León y Aguirre y fechando su realización en los últimos años del siglo XVIII o primeros del siglo XIX.
|
|
|
|
|
|