Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 156 días para el
Domingo de Ramos 2021

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

sábado, 24 de octubre de 2020 - 18:55 h

Julio Venzalá nuevo responsable del Descendimiento

El traje nupcial

Balcones y ventanas como en 2005

14.08.20 - Escrito por: Antonio Ramón Jiménez Montes

La convocatoria de un inédito concurso de Balcones y Ventanas para este mes de septiembre de 2020, en el que está suspendida la Feria, nos trae recuerdos de aquellos días gozosos de mayo de 2005 previos a la coronación pontificia de la imagen de nuestra Patrona.

Quince años ya de aquel acontecimiento que marcó para siempre la historia de la centenaria devoción a la imagen milagrosa de Nuestra Señora, María Santísima de la Sierra, patrona de Cabra. Toda la ciudad se volcó en unos traslados que recorrieron calles y plazas por las que nunca había pasado antes la Virgen de la Sierra. Y engalanaron balcones, ventanas, portales y fachadas como tampoco antes se recordaba.

Desde entonces, cada vez que se acerca septiembre, muchos de nuestros balcones lucen los triangulados colores que nos identifican y que suponen santo y seña del figurado ejército de los propios del lugar que tanto llama la atención a los que nos visitan.

Este año en que la feria quedó suspendida por las circunstancias que vivimos y aunque aún no sabemos cómo ni cuándo bajará la Virgen de su Santuario, si finalmente fuera posible - estamos seguros que su Real Archicofradía está en ello - el ayuntamiento de Cabra, a través de su Delegación de Feria y Fiestas, a cuyo frente se encuentra la concejal Rosi Lama, hace una propuesta que viene a suplir la suspensión de las fiestas. Es una convocatoria que, como leemos en las bases publicadas, pretende implicar a la ciudadanía en una actividad que se puede hacer desde casa y que podrá llenar de alegría nuestras calles. Lo hemos visto en los meses del confinamiento, cuando se han colgado banderas o letreros, mensajes de ánimo y banderitas para manifestar que el vecindario estaba en cada casa queriendo compartir lo mejor de sí mismos y haciendo lo posible para evitar consecuencias peores. La pandemia que sufrimos, nos ha unido y ha permitido un contacto más cercano, de balcón a balcón, entre vecinos que antes apenas cruzaban un saludo callejero. Ahora parece que estamos más identificados unos con otros, esperemos que sirva de mucho la experiencia vivida y lo que nos queda por vivir, porque el aprendizaje de todo esto es también una obligación irrenunciable.

Por eso este concurso puede ser una propuesta sencilla para vivir nuestro septiembre festivo de otra forma. Sin feria ni fiestas, sin batalla de flores, sin procesión de la Virgen de la Sierra pero, ¿por qué no?, manifestando nuestra manera de ser con la creatividad y composición que cada uno quiera ofrecer engalanando balcones y ventanas con los "elementos característicos de nuestra cultura y tradiciones" como dicen las bases publicadas.

Engalanar balcones y ventanas, una propuesta de la Delegación municipal de Feria y Fiestas para conseguir que nuestras calles ofrezcan una imagen como las que vimos en 2005 o al menos se le parezca en algo. Tal vez así se haga sea más llevadera una situación compleja que nos está haciendo vivir todo de otra forma. Al mismo tiempo, puede servir de comunicación visual que manifieste lo que supone septiembre para los egabrenses. Y ya vendrán otros años donde las circunstancias futuras nos permitan volver a vivir Septiembre como siempre.

Habrá para todos los gustos, incluso a quién no le guste esta idea. Yo pienso que puede ser un aliciente para vivir este mes tan especial de otra manera y tampoco es tan complicado engalanar nuestro balcón o ventana, sea o no para participar en este concurso. También para hacer presente en el ánimo de la ciudadanía la protección y presencia intangible de nuestra Patrona, a la que, como dicen sus tradicionales coplas, acudimos pidiéndole que no nos nigue su favor. Dos de las estrofas -tal vez menos conocidas - de estos gozosos canticos así lo manifiestan:

"En toda esterilidad
de lluvia, peste y langosta
y terremotos nos consta
el amparo en tu piedad;
en esta necesidad
escucha nuestro clamor:
¡Madre amada de la Sierra
no nos niegues tu favor!

Acredita la experiencia
que en cualquier enfermedad
que invoca tu Majestad
con toda magnificencia
consigue de tu clemencia
el consuelo el pecador:
¡Madre amada de la Sierra
no nos niegues tu favor!"


Y desde luego que, con los buenos ejemplos que vimos aquel año de 2005 - repetidos después alguna que otra vez -, seguro que tendremos ocasión de disfrutar de estos retablos efímeros y populares que harán de nuestras ventanas y balcones un escaparate para una feria que no tiene precedentes.

Yo les animo a participar.

enlaces de interés

http://www.laopiniondecabra.com/ampliar....
Bases del concurso

más artículos

El optimismo cofrade por titular

15.09.20 | Antonio Ramón Jiménez Montes

... y septiembre amaneció

01.09.20 | Antonio Ramón Jiménez Montes

¿Saldrá la bandera y el tambor?

27.08.20 - SEPTIEMBRE 2020 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Nuestro Padre Jesús Caído

04.07.20 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Una Semana Santa diferente

05.04.20 - SEMANA SANTA 2020 | AR Jiménez Montes / @anrajimo

Carta a Mateo

04.04.20 | Mateo Olaya Marín

Viernes de Dolores

02.04.20 - CUARESMA | Antonio Ramón Jiménez Montes / @anrajimo

Busquemos soluciones

20.03.18 | @anrajimo

La Semana Santa de Cabra tiene un problema

19.03.18 | Mateo Olaya Marín

María, Madre de la Iglesia. Un título para la Virgen del Rosario

03.03.18 | @anrajimo

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream