Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 120 días para el
Domingo de Ramos 2023

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

sábado, 3 de diciembre de 2022 - 13:53 h

Comienza el Adviento y el nuevo año litúrgico

Sobre la imagen del Cristo de la Sentencia de Cabra

Loli Márquez exalta la Semana Santa de Cabra con una «Historia de amor» hecha pregón

04.04.22 - Escrito por: Antonio Ramón Jiménez Montes

El Domingo del Pregón volvió fiel a su cita primaveral llenando el Teatro El Jardinito para escuchar la proclamación del esperado anuncio de la Semana Santa de Cabra tras dos años de unas dilatadas vísperas.

María Dolores Márquez Roldán pronunciaba el Pregón de la Semana Santa tras estos dos años de pandemia y a la expectación propia de cada Cuaresma, se sumaba la ilusión y el ánimo de volver a vivir una Semana Santa en la calle. El escenario presentaba elementos de las cofradías con las que la pregonera se siente más identificada - Sentencia, Vera Cruz, Expiración, Angustias y Misericordia - presidido por la imagen del Niño Jesús de san Antonio, de la Soledad, como centro de un improvisado altar al que servían de fondo los reposteros de la ciudad de Cabra y de la Agrupación de Cofradías.

Los tradicionales sones de la Banda de Música y el teatro prácticamente lleno, con una amplia representación de la ciudad encabezada por el alcalde, Fernando Priego y otras entidades así como de la Agrupación y las cofradías, daban comienzo al acto oficial del pregón de la Semana Santa de Cabra 2022. Una vez más, se notaron las ausencias de los párrocos que fueron justificadas por responsabilidades pastorales - como si este acto no fuera ya lo suficientemente importante como para considerarla una más-.

La presentación de David Herrador, sobresaliente, con certeras palabras de la pregonera, destacando los vínculos que los unen y las facetas cofrades de una mujer comprometida y enérgica. El apartado musical con la presencia de los ahijados de María Dolores, Marta y Daniel, interpretando piezas a cuatro manos en el piano, así como las voces del grupo Emaús, y la participación de la Banda de Música de Cabra.

«Historia de Amor» llena de recuerdos

Un pregón lleno de matices muy reivindicativos, en clave sinodal y con la profundidad y cercanía de una mujer de fe que no escatimó en anunciar la importancia de las cofradías en la vida de la Iglesia y de la Ciudad. La pregonera fue reclamando una serie de reconocimientos para la Agrupación de Cofradías por el papel que tiene en el conjunto de las hermandades. No faltaron interesantes apuntes que la pregonera lanzó a los propios cofrades, a los consiliarios y al Ayuntamiento. Y en el apartado de tributo nombró a los recordados Lola Fernández, Maestro Canela y Paco Pareja, en quienes simbolizó algunas de las importantes pérdidas que hemos sufrido en estos años. Los aplausos del teatro sirvieron de cálido homenaje a todos ellos en la emoción que brotó tras la sentidas palabras de Loli Márquez.

Y luego vinieron las secuencias llenas de recuerdos, referencias a la «historia de amor» de Dios con nosotros, plasmadas en la figura de Jesús de Nazaret, y de la que la propia pregonera afirmó sentirse parte para compartirla con el pueblo cofrade. Recuerdos que se fueron desgranando en un rosario que se sirvió de las advocaciones de las imágenes de Cristo y de la Virgen de nuestras cofradías, con las que recorrió la memoria compartida desde la infancia, el papel de la familia, con amistades y cofradías, con la parroquia. Su pertenencia al movimiento vicenciano con referencias a San Vicente de Paúl; sus vínculos cofrades que la llevaron a ser la primera mujer presidenta de la Agrupación de Cofradías; o su presencia constante y comprometida, que se dejó ver en las palabas emocionadas y emocionantes que Loli Márquez supo transmitir. No faltaron alusiones a los difíciles momentos vividos en estos años de pandemia, y a las circunstancias que han hecho que el pregón se dilatara hasta este momento, agradeciendo a su familia y amigos, así como a las cofradías que le permitieran poder proclamar sus sentimientos hechos pregón en este 3 de abril de 2022.

«Hermanos cofrades: somos la alegría del Pueblo de Dios»

Afirmó la importancia de la presencia del laicado y de la mujer en la Iglesia, haciendo un alegato decidido sobre una parte de la iglesia que busca la igualdad fraterna para la corresponsabilidad en la misión. Hasta el color de su vestido nos daba pistas sobre este doble perfil de mujer y cofrade. E insistió en el reconocimiento a las mujeres que es tan necesario como evidente también en las cofradías, haciendo un llamamiento a las mujeres cofrades a dar el paso para ser hermanas mayores de nuestras cofradías y no permanecer en la invisibilidad.

En sus palabras, sentidas y sinceras, hubo momentos de gran emoción, que tuvieron el acompañamiento musical de un piano a cuatro manos en el que la acompañaron sus ahijados venidos de Alcázar de San Juan y Valladolid para esta ocasión especial. Igual que las letras que interpretó el Grupo Emaús, que también compartieron espacio en el escenario del teatro con la pregonera y los jóvenes pianistas. No faltaron en sus palabras estrofas de los motetes y plegarias más populares de algunas de nuestras cofradías, sirvieron de versos a algunos de los momentos del pregón.

En la parte final de su pregón, María Dolores Márquez hacía una llamada a la ilusión y a la esperanza, al Perdón y la Misericordia de Dios Trinidad, centrando sus notas en la Pascua de Resurrección y en el carácter alegre que representan los cofrades: Y lo hizo en varias ocasiones afirmando «Cofrades, somos la alegría del Pueblo de Dios», frase que puso fin a un pregón cargado de matices y complicidades que la pregonera reafirmó en su compromiso con Cabra y con sus cofradías.

La Banda de Música de Cabra ponía los toques finales a una jornada histórica, marcada por esta vuelta a la calle de nuestras cofradías y sus actos, en la que el pregón de María Dolores Márquez Roldán daba el aldabonazo literario y sentimental para abrir las puertas de la Semana Mayor egabrense en este 2022.

¡Enhorabuena! a la pregonera y felicidades tanto a ella como a la Agrupación de Cofradías por este pórtico ilusionante y lleno de vitalidad que nos regaló en la víspera gozosa de una nueva Semana Santa que ya está a punto de comenzar.





más artículos

Sin compromiso no hay trabajo decente

01.05.22 | Secretariado Diocesano de Pastoral del Trabajo

Cinco siglos de Vera Cruz, 500 años de Semana Santa en Cabra

01.03.22 - CUARESMA 2022 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Raúl García Marco, pregonero de la Juventud Cofrade 2022

28.10.21 - HERMANDAD ROCÍO PASIÓN | Redacción

Las cofradías y la vuelta al culto externo

14.09.21 | Antonio Ramón Jiménez Montes

"Mirad el árbol de la cruz, en que estuvo clavada la salvación del mundo. Venid a adorarlo".

29.03.21 | Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla

El angelito del Rosario. Lunes Santo

29.03.21 | Francisco Agudo López

Las vísperas, pero ¿qué vísperas?

15.02.21 | Eduardo Luna Arroyo

Así que pasen quince días...

02.02.21 | Antonio Ramón Jiménez Montes

«Sois necesarios, queridos cofrades»

25.01.21 | Antonio Ramón Jiménez Montes

La Cruz de Aguilar

20.01.21 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream