Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 99 días para el
Domingo de Ramos 2018

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

sábado, 16 de diciembre de 2017 - 21:23 h

Estad siempre alegres en el Señor

El Señor viene, tiempo de Adviento

El calendario de nuestras vidas

30.05.15 - Escrito por: José Jiménez Peña

Nunca me canso de recordar ese instante del viaje de regreso en el que se divisa la inconfundible silueta que todos los egabrenses tenemos como referencia, que sobresale, dibuja el paisaje, y nos avisa de que muy pronto estaremos de nuevo en casa.

Vivimos en un mundo lleno de mecanismos de los que dependemos inconscientemente, pero que condicionan muchas de nuestras decisiones, actividades, proyectos... si no la mayoría. De hecho, son quizás estas complejas maquinarias las que nos aprisionan en un tiempo medido al segundo, y casi todo lo que hacemos está encasillado en ese momento concreto por razones que se escapan de nuestro entendimiento, pero que de alguna manera hacemos por instinto, porque algo más grande que nosotros mismos nos empuja a ello.

Una forma de ordenar todos estos anhelos, por darle forma y medida, es el calendario. Pero a la vez que avisa de dónde y cuándo, nos va presionando como nuestro contrincante en una carrera de fondo, como el jefe de nuestras vidas al que no tenemos más remedio que obedecer para que unos cuantos días al año nos permita tomar decisiones por nosotros mismos, limitándonos el resto del tiempo en el que nos encadenamos al consenso, la rutina y el día a día. Pero esos días, si son escogidos con criterio y se saben aprovechar, valen mucho más que el resto del tiempo, el del trabajo duro, el que hay que pasar primero para luego poder decidir.

Sin embargo, además de este contraste de mentalidades con las que gastamos nuestro tiempo, existe otra inexplicable inercia a mantener ciertas costumbres que se repiten siempre, aunque algunas veces quisiéramos estar haciendo otras cosas por diversas circunstancias, pero que tendemos a poner en nuestro calendario como fechas inamovibles, puede que para recordar que en otro tiempo nuestros antepasados quisieron enmarcar los momentos especiales en días también especiales, y es lo que nos esclaviza a nuestras raíces: las tradiciones.

Por ello, muchos de los egabrenses que salimos fuera a desarrollarnos, escogemos ciertas fechas, unos más y otros menos, que casi por nada del mundo somos capaces de cambiar o, por lo menos, procuramos mantener en nuestro calendario remarcadas para hacer lo posible por estar donde queremos estar, donde siempre estuvimos. Y en mi caso, como en el de muchos, diría que el más importante de todos es el 4 de septiembre, el día grande de Cabra. El día más bonito del año, por qué no.

Aunque nuestras vidas están movidas por muchísimas cosas que no controlamos, hay formas de dirigir el rumbo de las mismas, y una de ellas hacer un calendario personal, además del que usamos todos desde tiempos inmemoriales, desde que el sol alumbra nuestra tierra de día y se esconde cada noche. Yo lo llamaría el "calendario de nuestras vidas", nuestro encaje de bolillos que nos permite adaptarnos al mundo sin dejar de ser nosotros mismos.

Pero, además de todo esto, hay algo por encima que se sale de nuestro entendimiento y de nuestras capacidades, que no podemos verlo pero sabemos que existe. Y a veces, cuando menos lo esperamos, nos sorprende de tal modo que ni en nuestros mejores sueños encontraríamos la forma de llevar a cabo lo que este misterioso titiritero puede inventar, regalándonos momentos irrepetibles y que se viven sólo una vez, que no dependen de ningún calendario. Y estamos ante uno de esos momentos.

De hecho, puede que no volvamos a ver nunca algo igual en muchísimo tiempo, algo que demuestra una vez más como la fe mueve montañas y que a la vez las montañas alumbran la fe. La visita tan esperada se convierte por una vez en un regalo que se adelanta para traernos esperanza antes de lo previsto, alegría antes de que acordemos, Sierra al pueblo más serrano.

Por si fuera poco, y si aún hay dudas de que es un momento especial, la fe ha hablado, y ha querido trasladarse hasta lugares que antes no había llegado, pero en los que siempre estuvo presente. El viaje de la fe que va a alterar el calendario de miles de personas durante tres semanas y que será recordado por todos con muchísimo cariño, tanto o más que como nuestras tradiciones.

Vivimos en un mundo movido por mecanismos incontrolables, a veces hasta con temor a que no nos permitan llegar a donde queremos. Estamos atados a ciertos consensos que un día unos pocos decidieron y que inevitablemente debemos cumplir si queremos ir todos en el mismo barco, a los que nos adaptamos y terminamos por catalogar como lo correcto, lo que se debe hacer. ¿Qué será entonces lo que nos mueve a desencadenarnos de todo ello por estar cada año ese día y a esa hora? ¿Quién será el culpable de que nuestros deseos se cumplan cuando pensamos que ya era imposible? ¿Qué tendrá que ver la fe con todo lo que se avecina?

Invito a todos los que sientan lo mismo a que abran sus corazones durante las próximas fechas de tradición, unidos a la extraordinaria conmemoración que nos toca celebrar, orgullosos de lo que somos y sin olvidar que somos los últimos en decidir cuál es nuestro calendario y dónde queremos estar en cada momento.

O quizás no tanto como pensamos.

más artículos

Con olor a nardos

21.08.17 - FERIA DE SEPTIEMBRE | Javier Fernández Díez de los Ríos

¿HASTA CUÁNDO?

19.04.17 | Alex García Rosal

Gracias, pregonero

03.04.17 | José Manuel Jiménez Migueles

Carta a un pregonero

30.03.17 | Mateo Olaya Marín

Carteles, carteles... más carteles.

12.03.17 | AR Jiménez Montes / @anrajimo

Por Chicolerías

09.03.17 | Francisco Agudo López

Hoy no es un miércoles cualquiera

01.03.17 | Javier Fernández Díez de los Ríos

Reflexiones sobre la fotografía en la Semana Santa de Cabra y el concurso del cartel (y III)

18.02.17 | Mateo Olaya Marín

Reflexiones sobre la fotografía en la Semana Santa de Cabra y el concurso del cartel (II)

09.02.17 | Mateo Olaya Marín

Reflexiones sobre la fotografía en la Semana Santa de Cabra y el concurso del cartel (I)

07.02.17 | Mateo Olaya Marín

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream