Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 124 días para el
Domingo de Ramos 2022

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

martes, 7 de diciembre de 2021 - 00:12 h

XXXVI Jornada Mundial de la Juventud 2021

José Ángel Sáiz Meneses: "La fuerza de las hermandades es un tesoro, una oportunidad que hay que aprovechar"

Día de la Sagrada Familia

21.12.20 - Escrito por: HOAC DE CÓRDOBA

Con motivo de la celebración del DÍA DE LA SAGRADA FAMILIA, y en el contexto de la pandemia originada por la COVID-19, que ha generado una crisis mundial, sanitaria, social y económica sin precedentes, queremos ofrecer nuestra reflexión sobre las dificultades que están viviendo las familias obreras.

En la actual situación, la pobreza se ha hecho más profunda y extensa, la desigualdad ha aumentado, el trabajo asalariado se ha precarizado aún más. Los derechos sociales, ya recortados, no cubren las necesidades más básicas, favoreciendo la crispación, la desesperanza y el miedo.

Cómo pone de manifiesto el último estudio de Cáritas, una vez más la crisis no ha sido igual para todas las personas ni para todas las familias. Las más frágiles han visto como más rápido e intensamente sus condiciones de vida empeoraban, y en la mayoría de los casos se hundían al perder el empleo que realizaban y los exiguos ingresos que tenían. Dice el informe: «el impacto en los ingresos de los hogares ha sido de tal envergadura, que ha provocado que tres de cada diez hogares, atendidos por Cáritas, no dispongan ahora mismo de ningún ingreso».

Esta crisis y el confinamiento, ha evidenciado también la importancia de una vivienda digna para cualquier familia: «se ha agravado la delicada situación que ya existía y nos sitúa más cerca de una emergencia habitacional, son muchas las familias que no disponen de dinero para pagar la vivienda ni los suministros, y que se ven abocadas al desahucio».

La convivencia se deteriora, la brecha digital (que afecta al rendimiento escolar), la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar, la incertidumbre ante el futuro... han aumentado los conflictos familiares y han producido un deterioro en la salud de las personas.

La doctrina social de la Iglesia, nos recuerda que un trabajo digno es esencial para formar y mantener una familia, a través de él, las personas adquieren un conjunto de derechos sociales que permiten dar estabilidad y seguridad a las familias.

El Papa Francisco nos urge a afrontar el desafío de recuperar un lugar principal para el trabajo y la protección social eficaz, como garantía de una vida social digna, cuando nos pide: «crear una nueva mentalidad que piense en términos de comunidad, de prioridad de la vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos»

En su última encíclica Fratelli Tuttii nos dice cuando habla de la Solidaridad: «en primer lugar me dirijo a las familias, llamadas a una misión educativa primaria e imprescindible. Ellas constituyen el primer lugar en el que se viven y se transmiten los valores del amor y de la fraternidad, de la convivencia y del compartir, de la atención y del cuidado del otro.....» La familia cristiana está llamada a ofrecer el testimonio de una entrega generosa y desinteresada para mejorar los problemas sociales.

La situación actual nos plantea un reto para quienes nos llamamos cristianos. La HOAC y sus militantes, desde nuestra identidad cristiana y obrera, estamos comprometidos en esta tarea de hacer presentes los valores del Evangelio en la sociedad.


más artículos

Raúl García Marco, pregonero de la Juventud Cofrade 2022

28.10.21 - HERMANDAD ROCÍO PASIÓN | Redacción

Las cofradías y la vuelta al culto externo

14.09.21 | Antonio Ramón Jiménez Montes

"Mirad el árbol de la cruz, en que estuvo clavada la salvación del mundo. Venid a adorarlo".

29.03.21 | Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla

El angelito del Rosario. Lunes Santo

29.03.21 | Francisco Agudo López

Las vísperas, pero ¿qué vísperas?

15.02.21 | Eduardo Luna Arroyo

Así que pasen quince días...

02.02.21 | Antonio Ramón Jiménez Montes

«Sois necesarios, queridos cofrades»

25.01.21 | Antonio Ramón Jiménez Montes

La Cruz de Aguilar

20.01.21 | Antonio Ramón Jiménez Montes

La «firma de Dios», según Miñarro

19.12.20 | Antonio Ramón Jiménez Montes

La espera y la esperanza en tiempos de pandemia

29.11.20 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream