Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 228 días para el
Domingo de Ramos 2020

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

miércoles, 21 de agosto de 2019 - 02:19 h

CVI Romería de Votos y Promesas

La singular y antigua iconografía de la Virgen de la Cabeza, de Cabra

El Arca de la Alianza

08.04.14 - Escrito por: Salvador Guzmán Moral

El próximo Martes Santo la cofradía de la Sentencia y Paz de Cabra estrenará una nueva réplica de este tradicional elementos simbólico, que tras su desfile procesional pasará a exponerse en el Museo de la Pasión del Museo Aguilar y Eslava. A continuación reproducimos el artículo que sobre este tema hemos publicado recientemente en el Boletín cofradiero "Gábbata".


Hace unos años la Cofradía de la Sentencia y Paz rescató elementos simbólicos que se procesionaban con el antiguo Cristo de la Penitencia. El Señor de la Penitencia era conocido también como "El Señor asomado a la ventana" porque se presentaba como Ecce-Homo y delante de la imagen se colocaba una barandilla de madera para escenificar la presentación al pueblo. Este paso formaba parte de la noche del Jueves Santo y fue procesionado desde principios del siglo XX por la familia Morales Fuillerat y años más tarde se haría cargo de él, Antonio Murillo Álvarez, hasta 1958, año en que dejo de salir.

Hasta esa fecha, en la procesión del Cristo de la Penitencia salían representaciones bíblicas y simbólicas de la Semana Santa barroca, como los veinticuatro niños con los instrumentos de la pasión o martirio; la Cruz de los Novios o de los Sacramentos, llamada así porque pendían de ella siete cintas que llevaban cogidas niños vestidos en representación de los sacramentos; y, por último, la popular "mesita" que representaba el Arca de la Alianza que a su vez llevaban otros tres niños, uno de los cuales hacía de ángel.

Todo un acierto para nuestra cofradía recuperar parte de aquellos elementos simbólicos tradicionales, muchos de los cuales fueron proporcionados por la propia familia de Murillo, que guardaba en un desván. Así, algunos de ellos fueron recompuestos, sustituidos por otros nuevos, y casi todos volvieron a salir formando parte desde entonces del cortejo procesional de la noche del Martes Santo.

También se recuperó la "mesita" pero por sus malas condiciones, se decidió realizar una nueva reproducción de esta pieza. Construida por los ebanistas Domingo y Moisés Blanco, bajo el diseño de Salvador Guzmán que ha realizado la talla de los querubines, y el dorado ejecutado por el artista sevillano José Antonio Ojeda, esta próxima Semana Santa de 2014, la cofradía de la Sentencia y Paz estrenara la nueva "mesita", una nueva Arca de la Alianza con la que se pretende renovar la presencia de este símbolo bíblico en nuestra hermandad.


En la tradición católica, el Arca de la Alianza es uno de los símbolos más ricos y puros de nuestra religión. Y significa el Verbo Encarnado de Dios entre su pueblo. "Cristo mismo", dice Santo Tomás de Aquino, "era simbolizado en el Arca. Pues del mismo modo que el arca estaba hecha de madera de acacia, así mismo el Cuerpo de Cristo estaba compuesta por la sustancia humana más pura. El Arca estaba completamente revestida de oro, porque Cristo estaba lleno de sabiduría y caridad, las cuales simboliza el oro, (...) y contenía las tablas de la Ley para denotar que Jesucristo es el autor de la Ley".

San Buenaventura también vería en el Arca una representación mística de la Sagrada Eucaristía. Y del mismo modo la teología católica considera al Arca como una figura mística de la Virgen, a la que llama precisamente "Arca de la Alianza".

El Arca de la Alianza era una especie de cofre o urna que según cuenta el Libro del Éxodo, contendría las llamadas Tablas de la Ley, que talladas en piedra tenían escritos los Diez Mandamientos que Dios entregó a Moisés en el Monte Sinaí. Según la tradición estaría hecha de madera de acacia, revestida de oro puro, y que para transportarla tenía en las cuatro esquinas, anillas doradas, a través de las cuales se pasaban dos varales también revestidos de oro. Mediría dos codos y medio de largo, codo y medio de ancho y medio codo de alto, cuando el codo era una medida de longitud de aproximadamente 45 cm.

Sobre su parte superior o tapa se colocaban dos querubines también de oro macizo, uno de cara al otro, con las alas extendidas. Es imposible determinar cómo serían exactamente estos querubines; sin embargo, por analogía con el arte religioso egipcio, se suponen que serían pequeñas estatuas de personas aladas y arrodilladas.

Al principio, el Arca de la Alianza estaba destinada a contener el testimonio, es decir, las Tablas de la Ley, pero luego Moisés colocaría en ella también un vaso dorado conteniendo un poco de maná y la vara de Aarón que había florecido.

Al llegar los israelitas a la Tierra Prometida, el Arca de la Alianza realizó una serie de memorables peregrinaciones a través de ciudades de Palestina, y finalmente fue llevada a Jerusalén. Cuando el gran Templo de Salomón fue terminado, se reunieron los ancianos de Israel para que se trasladara solemnemente el Arca desde el lugar donde David la había colocado hasta el nuevo templo.

Existen varias tradiciones sobre qué sucedió con el Arca tras la caída de Jerusalén en el año 587 a.C. Una cuenta que el profeta Jeremías, después de una revelación, mandó llevar el Arca al monte donde Moisés había subido para recibid los Mandamientos, y que muchos identifican con el monte Nebo. Cuando llegaron encontraron una cueva donde la depositaron y sellaron la entrada. Un lugar, que según el profeta, quedaría desconocido hasta que Dios vuelva a reunir a su pueblo.

Junto a esta tradición, encontramos otra mencionada en el Apocalipsis de Esdras, según la cual el Arca de la Alianza fue tomada por las tropas babilónicas de Nabucodonosor II que saquearon Jerusalén y destruyeron el Templo de Salomón.

Sin embargo, actualmente existen otras teorías sobre el destino final del Arca de la Alianza. Una la situarían en Zimbabue donde la tribu africana Lemba, que se considera de ascendencia israelita la trasladaría al sur de África. Otros, aseguran que la legendaria Arca perdida está a salvo en un templo de Etiopía. Y una última, que dice que después de la Tercera Cruzada, los Templarios se la habrían llevado a Escocia donde la escondieron en un profundo pozo.

En cualquier caso, para el catolicismo, el Arca significa la presencia misma de Dios entre su pueblo y su representación en la Semana Santa se relaciona directamente con la muerte de Jesús en la cruz, ya que cuando el enorme velo del templo se rasgó por la mitad, se hizo visible la presencia de Dios y sería el fin de la Antigua Alianza. Cristo habría derramado su sangre una vez y para siempre, y habría sellado con ella la Nueva Alianza, nuestra Redención...

más artículos

Antonio Jesús Fernández Espinar, pregonero del Rocío de Gloria 2019

04.05.19 - ROCÍO | Redacción

Nueva Guía de Caminos de Pasión

12.03.19 | Redacción

Jesús Poyato a las cofradías: "sois un bien de la Iglesia, vuestra labor es muy importante"

28.01.19 - 75º aniversario Agrupación de Cofradías de Cabra | Redacción / @anrajimo

Mateo Olaya y su cartel para la Semana Santa 2019

21.01.19 | Redacción / @anrajimo

El Señor viene, tiempo de adviento

02.12.18 - ADVIENTO | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Discurso del papa en la audiencia del I Congreso Internacional de Santuarios

01.12.18 | Vaticano

Salvador Guzmán Moral, restaurador de la imagen de Ntro. P. Jesús Nazareno de Baena

16.11.18 | Redacción

Junto a los jóvenes, llevemos el Evangelio a todos

20.10.18 | Demetrio Fernández

Carmen Peña, consultora del Pontificio consejo para los laicos, la familia y la vida.

15.10.18 | Redacción / UPComillas

Año jubilar diocesano del Corazón de Jesús

20.09.18 | Redacción / Diócesis de Córdoba

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream