Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 206 días para el
Domingo de Ramos 2022

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

jueves, 16 de septiembre de 2021 - 18:17 h

Las cofradías y la vuelta al culto externo

Seguir a Jesucristo, cargando con la cruz

"Sí hay Semana Santa, pero no puede haber procesiones por las calles"

31.01.21 - Escrito por: Redacción / Diócesis de Córdoba

El obispo de Córdoba se reúne con los Hermanos Mayores y representantes de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad para valorar la Semana Santa 2021 en tiempo de pandemia. Monseñor Demetrio Fernández alienta a las hermandades a la celebración litúrgica: "Sí, hay Semana Santa. No podemos vivir sin ella. No puede haber procesiones por las calles de nuestra ciudad y de nuestros pueblos"

La celebración tradicional de la Semana Santa en Córdoba sigue siendo para muchos una incertidumbre este año 2021. De ahí que en la mañana del domingo, 31 de enero, el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, haya mantenido una reunión con los Hermanos Mayores y miembros de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad y el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías para valorar cómo se celebrará la Semana Santa en tiempo de pandemia.

Ante la pregunta acuciante de si habrá o no habrá Semana Santa este año, el Obispo ha respondido con toda claridad: "Sí, hay Semana Santa este año. No podemos vivir sin Semana Santa. No podemos dejar de celebrar los misterios centrales de nuestra fe cristiana. No podemos reprimir la expresión popular de tales misterios, aunque no podamos expresarlos con todo su esplendor. No puede haber procesiones por las calles, no puede haber grandes aglomeraciones de fieles. Celebraremos estos misterios en las respectivas sedes de los Titulares y en la Santa iglesia Catedral, punto de confluencia de la comunidad cristiana en Córdoba".

La Iglesia no puede vivir sin la celebración de la Pascua. "Cada semana, cada domingo viene hasta nosotros el gran misterio de Cristo en la celebración de la Santa Misa, en la que escuchamos la Palabra de Dios y comulgamos el Cuerpo vivo y glorioso de nuestro Señor. Ahí se va construyendo la Iglesia, nos vamos incorporando a la misma y nos hacemos testigos de Cristo en el mundo con el compromiso de transformarlo para hacer un mundo nuevo", ha explicado el pastor de la Diócesis recordando también que los misterios centrales de nuestra fe cristiana los celebramos anualmente en el Triduo Pascual, con la precedente preparación de Cuaresma y la consiguiente celebración festiva de la Pascua hasta Pentecostés.

Cuatro aspectos destacados

Ante la celebración anual de la Pascua 2021, tanto los representantes de la Agrupación de Cofradías como el Obispo, han querido expresar cuatro aspectos relevantes para vivirla.

Por un lado, el Obispo ha insistido en la celebración de los misterios centrales de nuestra fe cristiana: pasión y muerte, resurrección y gloria de nuestro Señor Jesucristo, donde se renueva nuestra vida cristiana, en todas nuestras parroquias, iglesias y en la Santa Iglesia Catedral. "La Cuaresma nos irá preparando para este gran acontecimiento", ha afirmado. Asimismo, ha profundizado en la llamada piedad popular. "En nuestra tierra andaluza, la celebración de estos misterios centrales de nuestra fe adquiere una expresión de piedad popular muy arraigada en las costumbres de nuestro pueblo. No podemos dejar de expresar esa piedad popular, tenemos que encontrar formas de expresión y de vivencia de esa fe popular en el marco de las restricciones que nos imponen las circunstancias y las autoridades sanitarias", ha instado el prelado.

Respecto a lo que debe realizar cada Cofradía, se ha invitado a los miembros de éstas a organizar en su sede los cultos a sus sagrados Titulares, bajo la dirección del gobierno de la Cofradía y del consiliario. "No debe menguar el fervor en el corazón de los hermanos cofrades, aunque no adquieran todo su esplendor las expresiones externas de esa piedad popular", ha trasladado el Obispo a los Hermanos Mayores.

En la ciudad de Córdoba, la Agrupación de Cofradías y Hermandades, en colaboración con el Cabildo Catedral, señalará en fecha próxima las distintas actividades de piedad popular, viacrucis y actos en cada uno de los días de Semana Santa, que se celebrarán en la Santa Iglesia Catedral como espacio sagrado de amplias dimensiones que permite los actos que se programen, guardando las distancias y las medidas de seguridad que nos imponen las autoridades sanitarias, comunicó a la asamblea monseñor Demetrio Fernández.

Un mensaje de esperanza

La pandemia que afecta al mundo entero tiene frenada la vida social, de manera que "hemos de evitar los contactos para evitar los contagios". "Pidamos a Dios que nos libre de esta epidemia, para que podamos llevar una vida ordinaria y podamos expresar y vivir las dimensiones humanas de la existencia. Y junto a nuestra oración, hacemos caso a las autoridades sanitarias, que buscan el bien común con sus normativas", ha resaltado el Obispo al tiempo que ha pedido que no decaiga el fervor cristiano hacia los Sagrados titulares. "Esperamos que estas restricciones obligadas nos ayuden a profundizar en el sentido de nuestra vida cristiana, en la importancia para nuestra vida y para la vida de nuestro pueblo de la celebración de nuestra fe, tanto en la liturgia como en la piedad popular. Y desde esa fe profunda salgamos al encuentro de nuestros hermanos que sufren", ha expresado.

más artículos

400 años del milagro de la Virgen de la Sierra a Martín Pacho

16.08.21 | Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes

Imágenes de Santiago en Cabra.

24.07.21 - XACOBEO 2021-2022 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Mensaje del Santo Padre Francisco para la Primera Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores

24.07.21 | Redacción / Papa Francisco / Vaticano

Rito y espacio del Vía Crucis. La ermita del Calvario de Cabra

19.06.21 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Nuevo decreto pontificio para el mandato de las asociaciones de fieles

12.06.21 - ASOCIACIONES DE FIELES | Redacción / Dicasterio para los laicos, la familia y la vida

XXV Exaltación a la Virgen de los Remedios

29.05.21 - VERA CRUZ | Luis Félix Ruíz Sánchez

José A. Roldán Vidacal: «no son 25 años, son casi tres siglos de Aurora en Cabra»

15.05.21 - AURORA 2021 | Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes

Entrevista a Jaime Canela, hermano mayor del Silencio

02.05.21 - ENTREVISTA | Antonio Ramón Jiménez Montes

Mensaje del papa Francisco para la Cuaresma 2021

07.02.21 - CUARESMA 2021 | Redacción / Vatican News

Entrevista al presidente de la Agrupación de Cofradías de Cabra

02.02.21 - SEMANA SANTA CABRA | Antonio Ramón Jiménez Montes

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream