Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 206 días para el
Domingo de Ramos 2022

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

jueves, 16 de septiembre de 2021 - 18:45 h

Las cofradías y la vuelta al culto externo

Seguir a Jesucristo, cargando con la cruz

Entrevista a Jaime Canela, hermano mayor del Silencio

02.05.21 - Escrito por: Antonio Ramón Jiménez Montes

Nos acercamos hoy a la Piadosa hermandad y cofradía de Ntro. P. Jesús del Socorro, la popular cofradía del Silencio, que celebra su noventa aniversario. Para saber más hablamos con su hermano mayor, Jaime Canela Espejo.

1.- La cofradía del Xto del Socorro cumple oficialmente 90 años y por tanto estáis de celebración por este aniversario de la aprobación por el obispado. ¿cómo habéis planteado la conmemoración de esta efeméride?

Esta Junta de Gobierno ha tenido la fortuna de poder coincidir durante este mandato con esta efeméride. Nuestra intención desde un principio, si las normativas de la Pandemia COVID-19 nos lo permitía, era la de programar una serie de actos a lo largo del todo año, como así fue presentado en la Convivencia de Navidad por nuestro hermano Manuel Calahorro, vocal de Cultos. Se ha tratado de aunar los aspectos relativos al culto y los culturales, alternando las actividades que se celebran anualmente en el seno de la cofradía, con aquellas otras que han sido diseñadas de forma extraordinaria según lo requiere la ocasión que conmemoramos. En este sentido hemos procurado que la programación de actos siga una línea de continuidad con lo que son nuestras señas de identidad propias.

Se ha realizado un logo conmemorativo que nos represente durante este Aniversario, obra de D. Samuel Venzalá Romero, que nos presentó un diseño que según palabras del autor:
- El logo está compuesto por la silueta del Cristo del Socorro en su crucifixión en un primer plano, haciendo referencia que la cofradía sigue en pie, el numero 90 los años que cumple la Hermandad y la cruz dominica, perteneciente al escudo de dicha hermandad y a la casa que los acoge desde sus inicios, tanto el número como la cruz están situadas a los pies del Cristo en perspectiva de proyección de la sombra de la silueta del Cristo, haciendo referencia al pasado que siempre nos acompaña -.

- El viernes 15 de enero del 2021 (fecha exacta que consta en las actas como fecha fundacional - 15 de enero del 1931 -) se realizó una adoración eucarística y posterior celebración de Acción de Gracias en nuestra capilla, donde se instaló un altar de cultos extraordinario, que quedó expuesto durante todo el fin de semana para la veneración de los fieles.
- Se editó un cartel conmemorativo, que se decidió presentarlo a través de nuestras redes sociales, iniciativa que surgió en la Junta de Gobierno en años anteriores y que con un periodo bianual veníamos publicando.
- El Solemne Quinario que celebramos durante la tercera semana de Cuaresma (como así marcan nuestros estatutos), donde los aspectos litúrgicos y cultuales han sido siempre una preocupación constante de esta corporación y sin duda no podía dejar de ser menos en este año con el XC Aniversario y que revistió un carácter de especial solemnidad con el Altar extraordinario montado para la ocasión, que tanto interés ha mostrado, presidiendo nuestro Santísimo Titular el altar mayor de la Parroquia de Santo Domingo (recuperando una imagen de hace muchos años, donde el Cristo del Socorro en alguna ocasión ha estado en el altar mayor). Quinario que ha tenido una gran afluencia, como siempre ha ocurrido en esta Cofradía, aprovecho este medio, para agradecer a los hermanos y devotos al Cristo del Socorro su asistencia, cumpliendo en todo momento las medidas sanitarias vigentes. El domingo siguiente a la finalización del Quinario, subimos al santuario de María Santísima de la Sierra donde como es habitual rezamos el viacrucis previo a la Eucarístia, este año no pudiendo realizarse por el camino de las revueltas (siendo la primera convivencia en el año 1977).
- En el periodo de Cuaresma se ha realizado también de forma extraordinaria un sorteo de dos fotografías de nuestro amigo Mateo Olaya, que tiene una debilidad especial por la imagen de nuestro Titular, cuyo beneficio será destinado en su totalidad a la Obra Social y Caritativa que nuestra Cofradía realiza. Así como también se han realizado unas balconeras conmemorativas por el Aniversario Fundacional.
- Durante la Semana Santa, siempre respetando el horario eucarístico de Santo Domingo y con el conceso de nuestro consiliario, se ha podido realizar dos actos que siguiendo esa línea que marca nuestra Cofradía, han servido para vivir nuestra particular madrugada. Durante la mañana del Jueves Santo estuvimos con las puertas de la Parroquia de Santo Domingo abiertas para que los hermanos pudieran visitar a nuestro Sagrado Titular y en la tarde del Viernes Santo se realizó el rezo del Santo Viacrucis en la capilla del Cristo del Socorro, con la participación de un gran número de hermanos.
- En el mes de mayo, los días del 1 al 15. Tendremos la ocasión de visitar la Exposición de Documentación y Fotografía Histórica de la Cofradía, que con carácter extraordinario tendrá lugar en la sala de exposiciones itinerantes del Museo de la Fundación Aguilar y Eslava. Exposición que estoy convencido dará mucho que hablar, ya que ha sido una sorpresa encontrar tanta y variada documentación.
- En el mes de septiembre, mes en el que se realiza la visita corporativa a nuestra Patrona de Cabra, la Virgen de la Sierra por parte de nuestra Hermandad, durante su estancia en la ciudad en la Parroquia de la Asunción y Ángeles, cada 14 de septiembre coincidiendo con la celebración de la exaltación de la cruz (acto que venimos realizando desde el año 1963).
- A lo largo del año según como vaya evolucionando la pandemia del Covid 19 hay programadas otras posibles actividades, que se comunicaran en tiempo y forma correspondiente.
- Cerrando los actos del XC Aniversario Fundacional en la tradicional convivencia de Navidad que se celebrará en fechas cercanas a la celebración de la Navidad.
- sin olvidar que cada primer viernes de mes realizamos celebración eucarística al Santísimo Cristo del Socorro en su capilla, acto que cada mes está contando con mayor asistencia de hermanos.


2.- Sabemos que uno de vuestros más importantes legados como es el patrimonio está muy bien conservado y eso es todo un logro en una hermandad con tanta historia. ¿Qué elementos son los más destacados junto a la venerada imagen del Stmo Cristo que, lógicamente es la más importante para los fines de la Hdad??


Sin duda destacar el cuidado que mantenemos sobre nuestro Sagrado Titular, imagen que estilísticamente es una obra característica de finales del siglo XVI, que ha sufrido dos restauraciones y en palabras del último restaurador Salvador Guzmán 2008, - En el Crucificado del Socorro de Cabra se siguen los presupuestos particulares a la imaginería andaluza de finales del siglo XVI. Su autor, aunque desconocido, concibió un Cristo muerto, colgado del travesaño, de musculatura relajada, ojos bajos y cabeza caída a la derecha. El sudario es recortado, de pliegues duros y se anuda a la derecha sin cordel.
En 1960 el escultor egabrense José Manuel Serrano García, realiza una restauración de la imagen, componiendo en madera los hombros y las partes superiores de los húmeros, ya que eran de tejido especial que hacia posible la articulación de los brazos. Posiblemente la imagen fue utilizada en alguna ceremonia en la que se practicara el descendimiento de la cruz. Es una talla en madera de pino, de tamaño menor al natural.

Destacar el trono o canastilla que se encarga por decisión de la Junta de Gobierno en el año 1960 (la Imagen del Cristo era posesionada por devotos y hermanos portada a hombros sobre unas parihuelas) a los talleres de D. Felipe López Muñoz de la vecina localidad de Priego de Córdoba. El trono o canastilla esta tallada en madera de nogal con varales igualmente en madera, es el que actualmente se utiliza en la madrugada del viernes santo.

La Cruz de Guía y Faroles son identificativos y reconocibles de nuestra Hermandad, son aproximadamente de los años 60 por orfebrería Angulo de Lucena y actualmente son los que siguen procesionado, durante algunos años se estuvieron portando una cruz de guía y unos faroles diseñados y realizados en los talleres de Orfebrería Orovio de la Torre en Ciudad Real.

Bandera en terciopelo negro con el escudo bordado con hilos de seda, la cofradía solo tiene un báculo de Hermano Mayor, cruces de madera para los hermanos que acompañan en la procesión. Son distintas las piezas que la cofradía posee, lo último que se adquirió fue unos platos labrados en alpaca y plateados para los hachones del trono, diseñados y fabricados por Paula Orfebres de Lucena.

Sin duda hay que destacar la adquisición del local que se convirtió en nuestra casa de Hermandad (primera cofradía en tenerla en propiedad) que curiosamente en este año cumplirá su XL aniversario, siendo Hermano Mayor D. Ángel Jiménez. Lugar de reuniones, convivencias, charlas, donde se guardan cuidadosamente las túnicas que la cofradía posee, así como los distintos enseres que posee y donde se encuentra ese archivo documental y fotográfico que estamos descubriendo. Se adquiere en 1980 y es inaugurada en noviembre del 1981.
Años más tarde 1998 siendo Hermano Mayor D. Vicente Rafael Moreno, la cofradía ve a bien adquirir un local auxiliar para guardar nuestro trono y enseres de mayor envergadura que antes se situaban en la casa de Hermandad y de esta forma darle más amplitud.

3.- y entre el patrimonio destaca también vuestro archivo ¿qué nos puedes contar del archivo de vuestra cofradía? ¿cómo se gestiona su conservación? ¿habéis planteado algún proyecto de trabajo para su catalogación u otros medios para su custodia y estudio?

Pues que te puedo contar, ha sido todo un descubrimiento, (son muchas las horas que suelo pasar comprobando documentación antigua), siempre ha estado allí y parece que en este XC Aniversario ha querido hacerse presente. Lo primero que revisé fueron las actas que afortunadamente se conservan desde el año 1940. Fueron tantas las curiosidades que iban apareciendo que me fui animando a ir descubriendo cada día más. El archivo fotográfico más o menos lo conocía de ocasiones anteriores, pero el documental ha sido una sorpresa, cada carpeta nueva que revisaba, aparecía un documento más singular que los anteriores y sin pensarlo propuse a la Junta de Gobierno el de mostrar a los hermanos de la cofradía, cofrades y personas aficionadas a la historia, este material. Y que mejor ocasión que la del XC Aniversario. Es muy importante que los hermanos que nos han precedido, han sabido cuidar y guardar este archivo y que desde los inicios se pensara en mantener un archivo de estas características. Y es de justicia destacar el trabajo realizado por D. Manuel Vázquez Bonilla al que sin duda debemos gran parte de su cuidado y gestión durante sus años en la Cofradía.

Tenemos la suerte de que los documentos han llegado en buen estado hasta nosotros, ahora no podemos descuidar su conservación y naturalmente tenemos un compromiso mayor que debemos seguir manteniendo, ampliando y cuidando nuestros documentos.

Estamos en ello, una vez finalice la exposición iniciaremos un periodo de propuestas dentro de la Junta de Gobierno, para buscar la mejor opción de custodia de los documentos, los cuales podrán ser estudiados por las personas que lo soliciten, por lo que tendremos que tener en cuenta su manipulación, estableciendo unas normas. Sin duda no podemos dejar en el olvido este gran patrimonio heredado.

4.- En esta larga historia ha habido muchos protagonistas y hechos importantes ¿cuales crees que han sido los más significativos o los que han supuesto un mayor impacto para la hermandad?

Si comenzamos desde el inicio podríamos decir que grandes protagonistas fueron las personas que decidieron la fundación de nuestra Hermandad y que nos indicaron las líneas a seguir. Desde D. Antonio Povedano sacerdote que dejo una huella muy grande en nuestra localidad y sin duda nuestro primer Hermano Mayor D. José Pastor Luque que supieron dar un sentido espiritual, caritativo y evangelizador a la Cofradía que a lo largo de la historia se ha mantenido. Como protagonistas sería necesario incluir una relación de todos los que ya no están aquí con nosotros y tanto han trabajado por la Hermandad y los que continúan trabajando cada día.
La Cofradía ha estado dispuesta a colaborar en todo lo que se le ha demandado desde la parroquia en pro de la imagen, de su capilla o de la propia Parroquia. Por ello en el 1975 se realiza una restauración de la capilla la cual se encontraba en malas condiciones. En 1981 La adquisición del local que se convirtió en nuestra Casa de Hermandad, fue un paso muy importante en el devenir de la Hermandad. La Cofradía ha mantenido siempre buenas relaciones con las hermandades sevillanas de la Macarena, del Calvario, de Montserrat y del Silencio entre otras, lo que ha generado intercambio de visitas, destacando en el año 2000 que son invitados los miembros de la Junta a portar el Cristo del Calvario en el Vía Crucis que da comienzo a la cuaresma sevillana de ese año y presidido por el Arzobispo Excmo. Rvdmo. Señor D. Carlos Amigo Vallejo. En 1990 la Fundación "Pasión y Cofradías" concede su premio anual a nuestra Cofradía. Desde su fundación, la Cofradía ha tenido actualizados sus Estatutos o Reglas atendiendo a la indicaciones y aprobación de la Jerarquía Eclesiástica, siendo aprobados sus primeros Estatutos el 15 de enero de 1931 por el Señor Obispo de la Diócesis, Excmo. y Rvdmo. Don Adolfo Pérez Muños, y sus actualizaciones en el 1959, 1976 y 1998. En 1998 a petición del consiliario D. Francisco Caballero, se nombra Camarera de Honor a Doña Carmen Delgado Fernández de Santaella, agradeciendo la sentida devoción que las familias Delgado y Zurita han profesado y profesan al Cristo del Socorro. En el último día del Quinario del 2001 se rinde homenaje a todos los Hermanos Mayores que trabajaron por la Cofradía y se les hace entrega de un pergamino que alude al homenaje, con ello se crea un Consejo Asesor que será consultado cuando por circunstancias especiales o extraordinarias, sea necesario. Sin duda un acto importante para esta cofradía ha sido el estar presente nuestro Sagrado Titular, en el Altar durante la Coronación de nuestra Patrona, María Santísima de la Sierra año 2005, donde se realizó un traslado extraordinario y fue acompañada la imagen por un gran número de hermanos y fieles devotos.

5.- Cuéntanos algo sobre la exposición que podemos ver en el Museo Aguilar y Eslava.

Muchísimas cosas interesantes y curiosas, hemos tomado como referencia los elementos característicos y que nos identifican durante la estación de penitencia, junto a elementos documentales y fotográficos que muestren la profundidad histórica de nuestra Cofradía y tendremos algunas curiosidades para las personas que nos visiten. Nos encontraremos con varias vitrinas donde podremos observar desde los primeros documentos oficiales de la cofradía, a documentos de tesorería antiguos y documentos vinculados con la vida cotidiana de la Hermandad. Podremos ver fotografías antiguas que la cofradía posee en archivo fotográfico y como curiosidad escritos mantenidos con la sede del vaticano. Hemos pretendido el dar a conocer los años pasados de nuestra Cofradía, que nos ayudara a conocer el porqué de esta Hermandad y contemplar como mantiene intactas su forma de ser a lo largo de los años. De esta forma dejamos abierta una segunda puerta en futuras celebraciones.

Para esta Junta de Gobierno es importante conocer nuestro pasado para seguir creciendo, pues conociendo el pasado podremos afrontar el presente y proyectar el futuro, manteniendo nuestras raíces, pero intentando modernizar la Cofradía sin por ello tener que realizar cambios exagerados.

5.- En cuanto a la vida de la hermandad, dentro de los tiempos que nos toca vivir, háblanos de proyectos, actividades, temas del futuro próximo...

Ahora mismo estamos metidos de lleno con los actos de celebración del XC Aniversario, nos queda aún unos meses de trabajo y organización de actos. El curso cofrade continua en el seno de nuestra Hermandad, como ya comenté antes todos los primeros viernes de mes tenemos nuestra eucaristía de hermandad en la capilla de nuestro sagrado Titular, con la que estamos muy comprometidos y estamos teniendo una muy buena asistencia por parte de los hermanos desde que le dimos este carácter más íntimo y de verdadera hermandad ante el Cristo del Socorro, un cambio muy positivo y bien valorado por los hermanos, agradeciendo a nuestro consiliario su colaboración con nosotros.

Cada mes mantenemos nuestros cabildos ordinarios, ahora cuando nos tranquilicemos un poco, iniciaremos y pondremos al día nuestro inventario acompañándolo con fotografías de todos nuestros enseres. Siempre trabajamos por mejorar el patrimonio que poseemos y desde el inicio de esta Junta de Gobierno esa fue nuestra principal actividad, recuperar y conservar todo nuestro patrimonio. Seguimos nuestra colaboración directa e indirecta con el comedor social de caritas D. Francisco Caballero, al que tan unido está nuestra cofradía, la verdad es que siempre hay cosas que hacer y te aseguro que no tenemos descanso.

6.- Háblanos del tiempo que os queda de mandato a la Junta actual y, en su caso, ¿hay previsiones de cara a uno nuevo?.

Bueno pues nuestro mandato finaliza en el 2022, según dicta nuestro Estatutos las votaciones a Elección de Hermano Mayor se deben realizar el viernes siguiente al día de la Ascensión, así que imagino que para finales de mayo del año que viene tendremos elecciones en nuestra Cofradía. Llevamos un mandato complicado porque nos ha pillado por completo está pandemia que estamos viviendo, aunque en el 2019 pudimos estrenarnos la Junta de Gobierno con el desfile procesional, a pesar de que se presentó un jueves santo lluvioso, pero la madrugada la pudimos disfrutar con nuestra Cofradía por las calles de Cabra.
De cara a previsiones de un nuevo mandato, en próximos cabildos empezaremos a contemplar distintas posibilidades, es cierto que está Cofradía suele presentar un candidato la Junta saliente, de esta forma no llegar a situaciones no deseadas, pero también somos conscientes de que es complicado en los tiempos que vivimos encontrar hermanos que den ese importante paso. Por lo que aprovecho la oportunidad que me brindas para animar a los hermanos a que se animen y den ese paso tan importante para nuestra Hermandad. Si me preguntas si yo renovare cargo, mi respuesta es que no está en mis pensamientos continuar y es algo que he tenido claro desde el día que salí elegido como Hermano Mayor, aquí estamos de paso y hay que dejar a nuevas personas y con ideas renovadas el caminar de esta cofradía, sin olvidar nunca de dónde venimos y cuál es la función de la Cofradía.

7.- Las señas de identidad de la cofradía se mantienen como uno de los elementos más singulares de nuestra Semana Santa, ¿hay algo que quieras señalar al respecto.? ¿habéis pensado alguna vez modificar el trono para ser llevado por costaleros "por dentro"?

Pues tú lo has dicho, esas señas de identidad que mantenemos desde nuestra fundación es lo que nos ha hecho ser una Cofradía singular y sin duda es lo que nos ha hecho llegar hasta el día de hoy. No es necesario cambiar nada para que las personas sigan sintiéndose atraídas por nuestro desfile procesional y por la vida interna de la cofradía y si compruebas en la exposición que estamos preparando, podremos observar que muy poco ha cambiado desde sus inicios, hay que saber mantener esa singularidad, intentando modernizarse, pero conociendo la línea que tenemos marcada. Nunca se nos ha pasado por la cabeza ningún cambio estrambótico, ni hemos venido a cambiar nuestra Cofradía, solo tratamos de mejorarla adecuándonos a la vida actual. Mantenemos nuestro Quinario, intentando cuidar mucho los detalles del culto, si se puede innovando, como este año con el montaje del Altar extraordinario, pequeños cambios para el bien de la Cofradía no para crear posibles polémicas.

Agradecemos a Jaime Canela sus respuestas y lo felicitamos por el trabajo que viene realizando como hermano mayor. También la enhorabuena por la exposición que ha coordinado y en la que ha realizado una labor muy meritoria y destacada para mostrar un legado tan singular en este XC aniversario de la cofradía.

más artículos

400 años del milagro de la Virgen de la Sierra a Martín Pacho

16.08.21 | Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes

Imágenes de Santiago en Cabra.

24.07.21 - XACOBEO 2021-2022 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Mensaje del Santo Padre Francisco para la Primera Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores

24.07.21 | Redacción / Papa Francisco / Vaticano

Rito y espacio del Vía Crucis. La ermita del Calvario de Cabra

19.06.21 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Nuevo decreto pontificio para el mandato de las asociaciones de fieles

12.06.21 - ASOCIACIONES DE FIELES | Redacción / Dicasterio para los laicos, la familia y la vida

XXV Exaltación a la Virgen de los Remedios

29.05.21 - VERA CRUZ | Luis Félix Ruíz Sánchez

José A. Roldán Vidacal: «no son 25 años, son casi tres siglos de Aurora en Cabra»

15.05.21 - AURORA 2021 | Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes

Mensaje del papa Francisco para la Cuaresma 2021

07.02.21 - CUARESMA 2021 | Redacción / Vatican News

Entrevista al presidente de la Agrupación de Cofradías de Cabra

02.02.21 - SEMANA SANTA CABRA | Antonio Ramón Jiménez Montes

"Sí hay Semana Santa, pero no puede haber procesiones por las calles"

31.01.21 | Redacción / Diócesis de Córdoba

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream