Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 124 días para el
Domingo de Ramos 2019

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

martes, 11 de diciembre de 2018 - 04:04 h

Ismael Ruiz Pérez hará la XVII exaltación de la Juventud a la Divina Pastora de Sevilla

El Señor viene, tiempo de adviento

Parecidos razonables: el San Juan de las Agustinas

24.06.14 - Escrito por: Antonio R. Jiménez Montes

A pesar de la estrecha vinculación que tiene con Cabra, pocas imágenes del Precursor o del Bautista, san Juan, tenemos en nuestra ciudad. Que nos conste la que conserva la Iglesia de San Juan Bautista en el Barrio del Cerro, actualmente retirada del culto; un relieve en la sillería del coro de la Parroquia de la Asunción y Ángeles y la imagen de San Juan en la Iglesia del Monasterio de las Agustinas Recoletas, atribuida a los Hermanos García.

La escasez de datos sobre estos "hermanos de un mismo parto", Jerónimo Francisco y Miguel Jerónimo García, que fueron canónigos de la Colegiata del Salvador de Granada, hace que nos movamos entre conjeturas. No obstante, como señala el profesor Juan Jesús López-Guadalupe, de la Universidad de Granada, "probablemente formaran parte de una generación cercana en el tiempo a la de Alonso de Mena y nacieran en la década de 1570". Su actividad artística, actualmente cada día más reconocida, estuvo por debajo de su condición religiosa cuyo estatus pudo haber condicionado una menor dedicación a pesar de la fama que tuvieron entre sus contemporáneos.

Obras como el Crucificado de la sacristía de la Catedral de Granada, el San Juan del Museo Catedralicio y una singular colección de esculturas del Ecce-Homo, entre otras destacadas imágenes, les sitúan en la élite de la Escuela Granadina. Una de las características de su obra es precisamente que suelen ser esculturas de pequeño formato y rara vez de figura completa.

Coinciden los estudiosos de su obra en que es "más apta para el rezo y la devoción recatada que para el culto multitudinario, y señala ya el camino intimista que luego seguirá Pedro de Mena y toda la escuela granadina".

Se les ha calificado, con razón, como expertos en la técnica del barro cocido y modelado en cera, con una obra rica en detalles, tanto en lo que se refiere a la talla como a la policromía, trabajo que realizaban entre los dos.

Como decíamos antes es destacada su serie de Ecce Homo, entre los que destacan:

- Ecce Homo de la cartuja de Granada, con una réplica en la iglesia de los santos Justo y Pastor.
- Ecce Homo del convento del Ángel.
- Ecce Homo de la iglesia de la Colegiata.
- Ecce Homo del Hospital de la Caridad de Sevilla.

Orozco le atribuye el Crucificado de la sacristía de la catedral de Granada: y señala su influencia sobre el Cristo de los Cálices de Montañés.

Hoy nos acercamos a una obra suya en Cabra, que puede pasar inadvertido y que, sin embargo, es de una exquisitez que nada tiene que envidiar a su "hermano" granadino, en el parecido razonable al que nos aproximamos en este día de San Juan.

Se trata del San Juan de las Agustinas Recoletas, que puede verse la parte central del banco sobre la mesa del altar del retablo de San Miguel Arcángel del templo conventual. Fue restaurado para figurar en la exposición Andalucía Barroca celebrada en Cabra en el año 2010. Una imagen que ha pasado inadvertida pues no se describe ni el Catálogo Histórico Artístico que se publicó por la Diputación en 1983 ni en otras obras sobre la historia del Monasterio de las Agustinas Recoletas de Cabra. Solo podemos decir que el retablo en el que se ubica, de espléndidas trazas, fue estrenado en 1793 al mismo tiempo que el del Cristo del Perdón.

Hoy lo comparamos con una obra que pudo verse en la exposición "El Misterio de la Fe: una mirada a la escultura española entre 1550 y 1750" organizada en Londres en 2009 por The Matthiesen Gallery asociada con los españoles Coll y Cortés, junto a otras terracotas de San Francisco de Asís con un ángel músico, o a San Jerónimo, con el correspondiente león.

Ambas tienen mucha similitud, de ahí que las incluyamos en nuestra sección "Parecidos razonables" y no solo son de brillante factura, sino que acusan de un manierismo templado por la observación natural y un alto grado de realismo, que ofrecen además la originalidad de que las figuras de los santos tienen como fondo un paisaje pintado con exquisitez y maestría. Una y otra, el San Juan de Granada y el San Juan de Cabra, son reflejo "de un sentido clásico que aportó la novedad de aplicar ese concepto al pequeño formato, de consumo privado y percepción cercana".

más artículos

El Señor viene, tiempo de adviento

02.12.18 - ADVIENTO | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Discurso del papa en la audiencia del I Congreso Internacional de Santuarios

01.12.18 | Vaticano

Salvador Guzmán Moral, restaurador de la imagen de Ntro. P. Jesús Nazareno de Baena

16.11.18 | Redacción

Junto a los jóvenes, llevemos el Evangelio a todos

20.10.18 | Demetrio Fernández

Carmen Peña, consultora del Pontificio consejo para los laicos, la familia y la vida.

15.10.18 | Redacción / UPComillas

Año jubilar diocesano del Corazón de Jesús

20.09.18 | Redacción / Diócesis de Córdoba

Bicentenario de la beatificación del padre Posadas

20.09.18 | Redacción / Diócesis de Córdoba

50 años de la Humanae vitae

26.07.18 | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

El Señor es mi pastor... venid a descansar

21.07.18 | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Día del Papa, en la fiesta de san Pedro

30.06.18 | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream