Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 124 días para el
Domingo de Ramos 2019

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

martes, 11 de diciembre de 2018 - 04:24 h

Ismael Ruiz Pérez hará la XVII exaltación de la Juventud a la Divina Pastora de Sevilla

El Señor viene, tiempo de adviento

La devoción a Nuestra Señora de la Sierra. Los síndicos (III)

20.11.14 - Escrito por: Redacción La Opinión

En un artículo publicado en 1842 en la revista Semanario Pintoresco Español de Madrid, del que es autor d. Juan Antonio de la Corte y Ruano, se habla de la romería a la Virgen de la Sierra. Nos interesa, en esta serie de artículos sobre la devoción a nuestra patrona, la relación que se hace en dicha publicación sobre los puntos de procedencia de los asistentes. Reseñamos esta relación que, cada año, suele también recogerse en los libros de mandas de la romería de Votos y Promesas.

Junto a los devotos procedentes de Cabra, se relacionan los siguientes lugares: Campos de Priego, Almedinilla, Carcabuey, Castro del Rio, Lucena, Baena, Doña Mencía, Luque, Zuheros, Monturque, Espejo, Rute, Montilla, Benamejí y Aguilar de la Frontera.

Si el siglo XIX nos dejaba esa importante muestra del entorno devocional a la Virgen de la Sierra, hay que destacar también que en varias publicaciones podemos ver el desarrollo de la romería que tenía lugar cada 8 de septiembre en el Santuario con la participación de peregrinos y filiales de otros tantos puntos de la geografía andaluza.

Ya en el siglo XX tiene lugar otro hecho de significada importancia para la devoción mariana en torno a la imagen de Nuestra Señora de la Sierra. Será el papa Pio X, declarado santo por la Iglesia católica, quien en agosto de 1908 firme el decreto pontificio por el que se declara de forma oficial y canónica, el patronazgo que el pueblo de Cabra y tantos devotos venían profesando a la Virgen de la Sierra desde mediados del siglo XVII.

No podemos dejar atrás la labor de los síndicos de la Real Archicofradía que actuaban y venían a ser una especie de delegados de la Matriz en los lugares donde se encontraban devotos de la Divina Serrana. Su misión consistía en recoger donativos y mandas, a la vez que iban llevando por las casas una hornacina itinerante en la que se albergaba la imagen peregrina de la Virgen de la Sierra. Una de estas imágenes de la Celestial Viajera puede verse aún en las dependencias de la Aurora, donde tiene su sede la Real Archicofradía.

Entre los lugares en los que nos consta la existencia de los síndicos de la Virgen de la Sierra, tenemos una referencia en un librito publicado en agosto de 1926. Los datos, referidos a las ofrendas recogidas por los síndicos en 1925, nos hablan de los siguienteslugares: Campos de Cabra, Espejo, Luque, Esparragal, Zagrilla, Las Lagunillas y su campo, Priego, Montemayor, Nueva Carteya, Zuheros, Zamoranos, La Victoria, Fernán Núñez, Carcabuey, Gaena, Algarinejo, Fuente Tójar, Puente Genil y Sierra de Montilla.

Todos estos datos, tomados de manera somera y casi a vuela pluma, nos llevan a poder afirmar que la extensión de la devoción a la Madre de Dios y nuestra, en la imagen venerada de Nuestra Señora de la Sierra, no sólo es bastante amplia sino que, a lo largo de la historia, se ha mantenido y mantiene afianzada en buena parte del territorio de Sur de Córdoba y provincias limítrofes, así como en las hermandades filiales y sus áreas de influencia.

Dejamos para mañana un trabajo realizado por el que fuera profesor del Instituto Aguilar y Eslava, Francisco J. Fernández Segura y que se publicó en La Opinión, en los años setenta, en el que se localizan los principales núcleos de afluencia de devotos al Santuario de la Virgen de la Sierra. Como avance diremos que nos encontramos con devotos de la Reina de la Montaña, en numerosos pueblos y ciudades de la Campiña y Subbética Cordobesas, Jaén, Granada, Sevilla, Cádiz y Málaga.

Continuará.

enlaces de interés

http://www.bibliotecavirtualmadrid.org/b...
Artículo Una romería a la Virgen de la Sierra - Semanario Pintoresco Español Madrid 1842

descargas relacionadas

Fichero descarga

más artículos

El Señor viene, tiempo de adviento

02.12.18 - ADVIENTO | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Discurso del papa en la audiencia del I Congreso Internacional de Santuarios

01.12.18 | Vaticano

Salvador Guzmán Moral, restaurador de la imagen de Ntro. P. Jesús Nazareno de Baena

16.11.18 | Redacción

Junto a los jóvenes, llevemos el Evangelio a todos

20.10.18 | Demetrio Fernández

Carmen Peña, consultora del Pontificio consejo para los laicos, la familia y la vida.

15.10.18 | Redacción / UPComillas

Año jubilar diocesano del Corazón de Jesús

20.09.18 | Redacción / Diócesis de Córdoba

Bicentenario de la beatificación del padre Posadas

20.09.18 | Redacción / Diócesis de Córdoba

50 años de la Humanae vitae

26.07.18 | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

El Señor es mi pastor... venid a descansar

21.07.18 | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Día del Papa, en la fiesta de san Pedro

30.06.18 | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream