Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 125 días para el
Domingo de Ramos 2018

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

lunes, 20 de noviembre de 2017 - 10:38 h

No amemos de palabra, sino con obras. I Jornada Mundial de los Pobres

Novenas por la lluvia a las Vírgenes de los Remedios y de la Sierra en 1780

Isabel Alcántara: "En 2018 se retrasará la salida acercándonos más a la hora de mediodía"

13.11.17 - Escrito por: Ismael Ruiz

En el pasado verano, la Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebró un sonado Cabildo de Elecciones, que dio la victoria a la hermana Isabel Alcántara, ya Hermana Mayor de la corporación de la mañana del Viernes Santo. Hemos hablado con ella para los lectores de La Opinión Cofrade, para saber qué proyectos tiene la renovada Junta de Gobierno de la cofradía nazarena, en la que incluso han vuelto a la primera línea de trabajo, antiguos e históricos hermanos de la misma.

¿Cómo decides presentarte a Hermana Mayor?

Me presenté a Hermana Mayor porque me gusta la Semana Santa en general, porque estoy enamorada de mi pueblo, resurjo nuevamente cada Viernes Santo en la mañana y porque tengo un gran amor a Jesús Nazareno. Llevo más de diez años perteneciendo a la Cofradía y son muchas las etapas de mi vida que he pasado siendo hermana de la misma, han sido momentos mejores y otros peores pero siempre ha estado presente la imagen de Jesús Nazareno, por ello, ahora que vivo una etapa de madurez quiero aportar mi granito de arena y ayudar a que la Cofradía no se estanque sino que siga creciendo y que sea mejor.

Tras no haber ninguna candidatura en primera convocatoria y arropada por muchos hermanos y egabrenses que me animaron, decidí dar el paso, pensé que todo tiene su tiempo y su momento y ahora podía ser el mío.

Me presenté con ilusión, con ganas de trabajar, con un gran grupo de personas que forman mi Junta de Gobierno y con la esperanza de dar un cambio a la Archicofradía.

¿Cómo llegaste a la Archicofradía de Jesús Nazareno?

Fue en el año 2005, concretamente en Cuaresma, cuando casualmente, a la persona que ahora es mi marido, le propusieron salir de costalero. Yo lo animé porque desde pequeña le había tenido especial devoción a la Imagen, a pesar de que en ningùn momento había pertenecido a la Archicofradía. Ese mismo año participamos los dos en la Estación de Penitencia, él de costalero y yo de mantilla y a partir de ahi nos hicimos hermanos. Fue la casualidad o quizás el destino el que nos puso en este camino en el que ya llevamos 12 años. En mi caso, no llegué por tradición familiar, de hecho si pertenezco a otra Cofradía, concretamente a la Piedad, desde que nací, por el vínculo que han tenido mis padres con ella, pero con Jesús Nazareno fue distinto, fue una decisión voluntaria de una pareja de novios que por algún motivo que no sé explicar nos acercamos hasta la Cofradía.

Eres la primera mujer al frente de esta Archicofradía. ¿Qué supone para ti? ¿Crees que es algo significativo, o debería tomarse como algo normal?

Es cierto que hasta ahora no ha habido ninguna mujer Hermana Mayor en la Archicofradía, no obstante, la mujer ha estado presente desde hace mucho tiempo desempeñando otras funciones.

Estoy contenta y orgullosa, pero no por el hecho de ser la primera mujer sino por el hecho de haber conseguido que los hermanos hayan confiado en mí y me hayan dado su apoyo.

Las mujeres ya llevamos tiempo abriéndonos camino en todos los sectores y cada vez somos más las que ocupamos puestos de responsabilidad en el ámbito laboral y en otros ámbitos y como no podía ser de otra manera, también en el mundo cofrade estamos adentrándonos. Por eso, entiendo que el hecho de que ahora haya una mujer al frente de la Archicofradía no supone nada fuera de lo normal ni debe verse de esa manera, solo es un dato más que pasará a la historia de la Archicofradía como un dato en femenino. Lo que sí intentaré es que se me vea más como una persona que ha cogido las riendas para trabajar y luchar dentro de la hermandad independientemente de que sea hombre o mujer.

¿Qué significa para ti Nuestro Padre Jesús Nazareno?

Jesús Nazareno es un pilar fundamental que cimenta mi vida. Vivimos en un mundo complicado, tenemos miles de quehaceres diarios y en ocasiones es difícil abrirse camino y seguir con el día a día. Pero Jesús Nazareno ha estado presente en los momentos más importantes de mi vida, me ha escuchado cuando le pedía ánimo para estudiar y poder sacar mis oposiciones, me ha escuchado y ayudado en los momentos en los que faltaba salud a alguna persona de mi familia y por supuesto estuvo como principal testigo el día de mi boda. ¿Que puede significar para mi sino es TODO? Lo es todo porque ha estado y está presente en todos los momentos de mi vida.

Estos últimos comicios vividos en la corporación de Jesús Nazareno, mostraron una situación de cierta tensión y problemas vividos en la misma en los últimos años. ¿Qué objetivos se marca esta nueva Junta de Gobierno para el presente mandato?

El proyecto del que partimos todas las personas que conforman mi Junta de Gobierno conlleva tres objetivos fundamentales:

El primero hacer hermandad, unión entre todos los hermanos que pertenecemos a la Archicofradía, dotarla de capital humano que últimamente escasea, porque las personas son la base de las cosas y sin ellas, por mucho que queramos no podremos conseguir nada, por ello apuesto por la unión, por las personas, para conseguir esa unión he optado por contar en mi junta con hermanos que han estado presentes en los distintos momentos por los que ha pasado la Cofradía, hermanos que llevan muchísimo tiempo, personas que no llevan tanto tiempo y personas nuevas, no se trataría en mi caso de una junta familiar, al contrario, está formada por distintas personas todas ellas responsables, con ilusión y con ganas de trabajar, la experiencia de los más antiguos se conjugará con las ideas nuevas de los más jóvenes. La idea de esta Junta hará que podamos recuperar a las personas que ya estuvieron como hermanos y que por distintos motivos se separaron en algún momento, por supuesto mantener a los que ya tenemos y tratar de acercar a todos aquellos que tengan devoción a la Imagen de Jesús Nazareno.

Otra línea fundamental que presidirá nuestro trabajo será la juventud, hay que contar con ella, hacerla participativa, enseñarles la Cofradía y ponérsela en sus manos, porque son el futuro que el día de mañana continuarán con el discurrir, y por ello se tienen que formar sobre unos cimientos sólidos para mantener las tradiciones y la historia.

Y por último, recuperar y velar por el patrimonio de la cofradía, son 430 años de historia los que se van a poner en manos de una Junta de Gobierno y es fundamental trabajar porque todo el patrimonio esté en la Cofradía y que ese patrimonio se recupere, se mantenga y se aumente y por tanto tenga su reflejo en la mañana del Viernes Santo.

En general, se trata de aportar un modelo de proyecto que tienda a superar a otro, porque todo en la vida es mejorable.

Y además... ¿Qué proyectos tenéis? ¿Se seguirá dorando el paso del Señor?

A parte del proyecto fundamental marcado por las tres líneas que he explicado anteriormente también tenemos otros proyectos que ya están en marcha.

Desde Secretaría se está realizando una labor muy importante actualizando los datos que tenemos de los hermanos y tratando de conseguir los que no tenemos, la idea es saber, según la fecha de ingreso en la Cofradía, quien es el hermano número 1 y quien es el 200, porque insisto, en que los hermanos, todos y cada uno de ellos conforman la historia de la Archicofradía y no podemos dejar que se pierda. A mi me sorprende que estos datos a día de hoy se desconozcan o están incompletos y como el primer objetivo es hacer hermandad para poder conseguirlo tenemos que conocer a nuestros hermanos.
Además esta actualización nos va a permitir un acercamiento con todas las personas que forman la Cofradía, haciéndola más activa, más participativa mediante la utilización de las nuevas tecnologías que tanto nos están facilitando la comunicación, cualquier tipo de información se va a poder hacer llegar a los hermanos de manera más rápida, directa y transparente.

El proyecto de carácter material que verá la luz si Dios quiere en la Semana Santa de 2018, serán los equipos de Nazarenos, se va a intentar que todas las personas que participen en la Estación de Penitencia lo hagan con una equipación nueva y completa que estará formada por túnica, capa, capuchón, cíngulo y escudo. Los más pequeños de la cofradía también estrenarán su vestimenta acorde con el hábito de nazareno. La procesión no solo es el paso o la banda hay que cuidarlo todo y vamos a empezar por el principio.

Respecto a la pregunta de si se seguirá dorando el paso, a día de hoy quizás sería precipitado dar una respuesta, no se ha tomado aún esa decisión como para decir si o no. Por supuesto que tenemos en mente el paso del Señor y que nos gustaría que fuese una realidad futura. Habrá que decidir una vez culmine el proyecto de las túnicas si se inicia el proyecto del paso, pero siempre las decisiones se tomarán con pasos firmes y en función de la financiación con la que contemos. El paso requiere una actuación no solo del cara al exterior, dorándolo, sino que también hay que actuar en el interior, en la canastilla.

Jesús Nazareno preside durante todo el año el antiguo Convento de San Juan de Dios. Esto, es un beneficio devocional para la Archicofradía, que tiene a su Sagrado Titular en culto directo a diario. ¿Habéis pensado en potenciar este culto de alguna manera?

La idea es que la Iglesia de San Juan de Dios esté abierta por las mañanas al menos una vez al mes con el objeto de que las personas que así lo deseen puedan acercarse a contemplar a la Imagen en un momento de recogimiento fuera de los horarios en los que se celebran las misas de manera diaria.

También se ha pensado en celebrar con una periodicidad determinada una misa de hermandad, con el fin de acercar a los hermanos a nuestro Sagrado Titular.
Y por supuesto la persona que necesite acercarse a Él en algún momento y por alguna razón se le facilitará.

El Camarín del Señor tiene un espacio reducido, de manera que no permite un culto más directo como puede ocurrir en otras Cofradías o sencillamente como sucede con la Virgen de la Sierra, cosa que personalmente me gustaría, pero el espacio y la forma de acceso al mismo hacen que eso no sea posible.

En los últimos años se han podido ver algunas estampas en algunos puntos del recorrido procesional de Jesús Nazareno, donde la afluencia de público era algo escasa. ¿Crees que la corporación debería buscar un horario distinto para realizar su Estación de Penitencia, o crees que puede achacarse a otros motivos?

Es evidente que llevamos unos años en los que no hay el público que quisiéramos o que es propio de un Viernes Santo, en mi opinión, no solo influye el horario sino otros factores.

Respecto al horario hay dos opciones, adelantar la salida al amanecer de manera que llegáramos a un acuerdo con la Cofradía de la Humildad y Paciencia e intentar una "madrugada" egabrense, o bien atrasarla, que aunque podríamos decir que no tan acorde con una imagen de Nazareno, se adaptaría quizás mejor a los horarios de los tiempos, porque a pesar de que se deban mantener las tradiciones no se puede olvidar que se tienen que adaptar al momento.
Desde mi punto de vista, la primera opción la veo muy arriesgada, la madrugada es la que es y no precisamente aquí. Por ello, en la Semana Santa de 2018 se retrasará la salida acercándonos más a la hora de mediodía que a la primera de la mañana.

No obstante, no creo que solo influya la hora, como ya he dicho todo cambia y hay muchas personas que prefieren la primera parte de la Semana Santa para vivirla en Cabra y la segunda parte fuera. También puede ocurrir que la gente no vea nada nuevo en la Cofradía y no les motive salir el Viernes Santo en la mañana.

Siendo conscientes de todas estas circunstancias, hemos apostado por retrasar la salida, por el estreno de los equipos completos de capuchón y por el acompañamiento musical, tres factores nuevos que puedan llamar la atención o curiosidad del pueblo de Cabra.

En ocasiones, la caridad o la formación, son olvidadas por muchas corporaciones. ¿Cómo plantea la Hermandad estas dos importantes áreas de trabajo?

En los tiempos en los que vivimos de crisis económica y necesidades sociales en los que una parte de la población está desfavorecida, las cofradías tenemos que estar ahí puesto que es una función principal de las mismas. La Cofradía de Jesús Nazareno aborda esta cuestión consiente de las necesidades de las personas en exclusión social o en riesgo de estarlo o que simplemente en un momento dado tienen falta de recursos, por ello, se está colaborando y se seguirá colaborando con Cáritas. Tenemos varias ideas en mente como la creación de una bolsa de caridad a la que podrán acudir hermanos con necesidades o personas que se acerquen a la Cofradía pidiendo auxilio. Poco a poco iremos trabajando también en este sentido dentro de nuestras posibilidades.

Respecto a la formación, personalmente lo considero un tema de gran importancia dentro de las Cofradías, en ocasiones, no estamos suficientemente formados en la materia y se desconocen muchas cosas. La idea es realizar alguna charla informativa que sea amena y que centre la atención, que no sólo se destinada a los miembros de la Junta de Gobierno sino a los hermanos en general.

Para acabar y conocerte mejor...

¿Una marcha? Sin duda Hermanos Costaleros porque soportan, pasean y llevan con mucho amor a Jesús Nazareno, puede resultar una marcha tradicional, pero justo por eso, porque soy una persona de tradiciones.
¿Un momento vivido con Jesús Nazareno? El besapié de septiembre de este año, cuando he tenido la oportunidad de estar cerca de la Imagen y me ha dicho muchas cosas con la mirada.
¿Un olor? Como buena egabrense el olor a nardos.
¿Un sabor? Siempre algún dulce típico de Cabra, por ejemplo un pestiño de Semana Santa.
Una imagen de Cristo: Jesús Nazareno.
Una imagen de Virgen: La Virgen de la Sierra.
Tu momento cofrade del año: El Viérnes Santo.

más artículos

No amemos de palabra, sino con obras. I Jornada Mundial de los Pobres

16.11.17 | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Novenas por la lluvia a las Vírgenes de los Remedios y de la Sierra en 1780

14.11.17 - VERA CRUZ | Ismael Ruiz

17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

17.10.17 - CÁRITAS | Redacción / Cáritas Española

AÑO JUBILAR TERESIANO

14.10.17 | Redacción / @anrajimo

Santo Tomás de Villanueva

10.10.17 - SANTORAL | Redacción / @anrajimo

MIRAR A JESÚS DESDE EL CORAZÓN DE MARIA MES DEL ROSARIO

06.10.17 | Demetrio Fernández

Encuentro Diocesano de Laicos

23.09.17 | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

El más antiguo testimonio epigráfico de la parroquia de la Asunción

31.07.17 | @anrajimo

Manso y humilde de corazón

07.07.17 | Demetrio Fernández

Día del Papa, en la fiesta de san Pedro

01.07.17 | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream