|
|
El cabildo ha sido convocado, como informaba el presidente, para tratar la reforma del Reglamento de Régimen Interior y la remodelación de la forma de desarrollarse las procesiones para hacer estación de penitencia ante la capilla sacramental del Rosario, de la parroquia de Santo Domingo, sede de la agrupación desde su creación en 1944.
Un tema que ha creado alguna controversia en redes sociales y entre un grupo de ciudadanos que han recogido firmas para que no se haga esta modificación, a pesar de las reuniones que, desde su toma de posesión, se han mantenido con las cofradías integradas en la Agrupación, como entidad que gestiona el tema de horarios e itinerarios junto con las propias hermandades agrupadas.
En este sentido Fresnillo indicaba que fruto de esas reuniones a las que han sido convocadas todas las hermandades, representadas por sus juntas de gobierno y por sus capataces, se ha podido informar de todos los aspectos que entraña esta modificación, tanto a nivel formal, de fondo o incluso de normativa; igualmente se han mantenido reuniones con el Ayuntamiento y los párrocos y sacerdotes, a los que se ha dado cuenta con detalle del proyecto. No obstante, como decía el presidente en la rueda de prensa, hasta que no se celebre este cabildo y se haya votado por parte de las cofradías de acuerdo con el orden del día, no se va a realizar ningún otro paso puesto que, de no ser ratificada la propuesta por parte del Cabildo, la Junta de la Agrupación no podrá desarrollarlo.
Como reiteraba el presidente en su comparecencia, «el fin principal del cambio de la Carrera Oficial es hacer estación de penitencia, dar prioridad a la sacralización por encima del folclore». Algo que, como se ha manifestado desde hace años, han venido reclamando las cofradías y que, en caso de aprobarse, se pondría en marcha en la Semana de 2026.
No obstante, aunque antes del cabildo convocado se ha realizado una nueva reunión en la que se ha informado de todos los aspectos por parte del presidente a la que asistieron todas las cofradías agrupadas, todo depende de la decisión que tomen las hermandades. El voto se hará por parte del hermano o hermana mayor o persona que los represente, a través del mandato que hayan recibido de sus respectivas juntas de gobierno o de su cabildo. Y tendrá lugar en el cabildo general extraordinario del martes 28 de octubre cuando se proceda a la única votación de ambos puntos (modificación del reglamento y cambio a estación de penitencia) y conoceremos el resultado de la misma.
|
|
|
|
|
|