Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 183 días para el
Domingo de Ramos 2024

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

domingo, 24 de septiembre de 2023 - 20:18 h

El «Varón de Dolores» de la iglesia de las Escolapias

Un fecha señalada: 20 de agosto de 1908

FOTO: LOPC

25.04.23 SERVITAS ANDALUCÍA

Jaén, sede andaluza del XXVIII Encuentro Servita de Pascua

Antonio R. Jiménez-Montes

El pasado sábado 22 de abril, organizado por la Insigne y Real Congregación del Santo Sepulcro de Cristo y Siervos de la Orden Tercera de Nuestra Señora de los Dolores de Jaén, tenia lugar el vigésimo octavo encuentro de Pascua de la familia servita de Andalucía.

La familia servita de Andalucía congrega más de una veintena de órdenes seglares, grupos laicos, cofradías y hermandades que conforman el Secretariado Servita de Andalucía y que tienen en común la devoción a la Virgen en su advocación de Dolores o Angustias con el carisma de los Servitas.

El encuentro, que tuvo lugar en el antiguo Hospital de San Juan de Dios, de la Diputación de Jaén, contó con la presencia del Delegado en España para el movimiento seglar servita, Fray José Luis M.ª Marín, OSM., de la Comunidad Servita de Plasencia, así como con el canónigo de la catedral de Jaén Antonio Aranda Calvo, capellán del Camarín de Jesús "El Abuelo".

Junto a responsables del secretariado y de la congregación organizadora, asistieron también representantes de las corporaciones de Loja, Cabra, Cádiz, Carmona, La Palma del Condado, Valverde del camino, Lucena, San Fernando, Pozoblanco, Sevilla, Los Palacios y Villafranca.

Tras la bienvenida de la organización y la apertura del encuentro por parte de los responsables del Secretariado, tenía lugar una charla formativa en la que ofreció su reflexión a cargo de Fray Luis Marín, que destacó la importancia de la celebración pascual "celebremos con alegría la Resurrección de Jesús, pero no nos olvidemos de nuestros hermanos que siguen sufriendo en nuestro entorno". También se refirió al sentido de la caridad fraterna  dijo que "la contemplación de las  hermosas imágenes de la Dolorosa y del Crucificado no deben hacernos quedar solamente en el reflejo estético, sino que deben impulsarnos a buscar siempre el rostro de Jesús y de María que más sufren", recordando los versos de la poeta chilena Gabriela Mistral que invitaba a buscar a Cristo "como imagen de carne y hueso entre los pobres", invitando a la familia servita a hacer lo que "nos enseña la Virgen María al pie de la Cruz, a la que veneramos los Servitas, y que ayudemos a nuestros hermanos más necesitados con nuestras posibilidades y siempre con una presencia silenciosa, llena de amor y llena de oración".

A continuación, los priores y hermanos mayores asistentes celebraron el pleno para la elección de la nueva comisión permanente del Secretariado, siendo elegida presidenta María Mercedes Martín Amor, hermana mayor de la Orden Servita de Pozoblanco (Córdoba) que sustituye a Eduardo Sáez de Tejada (Sevilla) quien finalizaba un importante período al frente del secretariado.

La celebración del encuentro continuó con una celebración eucarística en la sede de la congregación servita de Jaén, la parroquia de San Juan y San Pedro, donde se había instalado un altar de cultos con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Presidió la celebración el consiliario de la Agrupación de Cofradías y Vicario diocesano de Jaén, Jesús Millán Cubero, concelebrando los otros dos sacerdotes asistentes. El vicario transmitió el apoyo del obispo de la diócesis a quien representaba, agradeciendo la presencia en Jaén de tantas personas vinculadas a este carisma servita en Andalucía. En sus palabras finales felicitó a la congregación organizadora e invitaba a los asistentes a continuar manteniendo la identidad servita. Terminaba diciendo que "lo importante es que sigáis adelante para ser servidores con María y con la vivencia de este carisma de la iglesia: no os vengáis abajo, merece la pena. Da lo mismo que seamos muchos que pocos, lo importante es que sigamos adelante, que seamos fieles y constantes y que lo sigamos haciendo en cada una de nuestras comunidades".

En el encuentro se realizaron varias visitas por la judería y casco antiguo de Jaén y tras una comida de hermandad, en la antigua iglesia de San Juan de Dios tuvo lugar un concierto bajo el título "Madre de los Servitas" a cargo de Fuensanta Rey acompañada al piano por Jacobo Herrera, que también se encargaron de los cantos en la misa de la mañana. La prodigiosa voz de Fuensanta Rey y los sones del piano de Jacobo Herrera servían de broche de oro a este encuentro que finalizaba con las emocionadas palabras de Eduardo Sáez de Tejada que agradeció a las corporaciones que forman parte del secretariado su apoyo y colaboración, pidiendo que sigan haciéndolo al nuevo equipo nombrado. También se anunciaba que el encuentro de Juventud Servita de este año y el de Pascua de 2024 tendrán lugar en Lucena, cuya cofradía servita cumple 300 años, y el de Adviento será organizado por la fraternidad de Cadiz.

Una visita guiada al Camarín de Nuestro Padre Jesús Nazareno "el Abuelo", centro devocional de Jaén, donde su capellán dio la bienvenida junto al archivero de la cofradía nazarena. La procesión de la cofradía giennense de la Virgen de la Cabeza a su paso por el Camarín de Jesús ponía fin a una jornada intensa, completa y muy bien organizada por la Congregación servita de Jaén.

más noticias

Granada: 34º Encuentro Nacional de Cofradías

13.09.23 - ENCUENTRO NACIONAL COFRADÍAS | Redacción

La Sábana Santa. Arte y Misterio, de Juan M. Miñarro López

25.04.23 - SÁBANA SANTA | Antonio R. Jiménez-Montes

Sevilla: pleno del secretariado Servita de Andalucía

30.01.23 | Antonio R. Jiménez-Montes

Firmado convenio de colaboración entre la Fundación Aguilar y Eslava y la Escuela diocesana de Tiempo Libre Gaudium

12.01.23 - EDUCACIÓN | Redacción / FAYE

LUCENA: LXXV ANIVERSARIO CORONACIÓN ARACELI

12.01.23 | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream