Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 275 días para el
Domingo de Ramos 2025

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

viernes, 12 de julio de 2024 - 18:44 h

Cuéntenlo

Desde el año 1946 se edita el cartel de Semana Santa de Cabra

15.01.23 - Escrito por: Antonio R. Jiménez-Montes

Se ha presentado el cartel anunciador de la Semana Santa de Cabra 2023 en estas fechas de enero, previas a la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, donde se difunde por el carácter de Fiesta de Interés Turístico Nacional que tienen las celebraciones pasionistas de nuestra ciudad.

Como recogía una comunicación presentada por Rafael Medina Navas (1) al Simposium de Religiosidad Popular en España, celebrado en El Escorial en el año 1997 que fue publicada en el segundo volumen de las actas editadas por el Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, «hablar del cartel es hablar a su vez de difusión de un aspecto concreto que forma parte de nuestro patrimonio y donde está presente la historia, la cultura y el sentir de un pueblo», cumpliendo así una función social con la que se transmite y anuncia una celebración de marcado carácter popular como son las procesiones de Semana Santa y en la que las cofradías son elementos imprescindibles para ello.

Decía Medina Navas en aquella publicación que desde que se creó en Cabra la Agrupación de Cofradías, el cartel anunciador de la Semana Santa «está siempre en contacto con las tendencias y el contexto histórico en el que surge, tal como corresponde a una manifestación artística que se desarrolla dentro de unos parámetros establecidos».

Según la documentación que se encuentra en el archivo de la propia agrupación no hay constancia de un cartel anterior a 1946 siendo aquel año una pintura de Alfonso Santiago que luego se volvió a usar en 1953, el motivo que se usó para anunciar nuestra Semana Santa. Faltan, si es que se llegaron a editar, carteles de los años 1947 a 1952 y tampoco constan los de los años 1955 a 1964 y 1966 a 1968. Cabe señalar que la prensa local sí que publicó algunos años grabados o fotografías anunciando las tradiciones populares de las cofradías y sus procesiones, siendo también elementos difusores de tales manifestaciones de religiosidad popular, al tiempo que han servido de crónica y referencia a lo largo del siglo XX.

Es curioso que entre los carteles de esos períodos, hasta los años 80, pocas veces o ninguna, aparecen elementos patrimoniales de la ciudad o detalles de las cofradías. Son las imágenes titulares de las cofradías las que acaparaban el centro del cartel y la propia fotografía dejaba atrás otros elementos propios del cortejo, del entorno, de los templos de salida o recogida y también los monumentos, calles y plazas por los que transcurría la procesión. Generalmente se editaban por parte de la Comisión de Feria y Fiestas y de la entonces Asociación General de Cofradías, siendo luego editados por la agrupación cofrade con el patrocinio del Ayuntamiento de Cabra.

El concurso para la elección del cartel ha llegado en 2022 a su trigésimo quinta edición, teniendo en cuenta que en los años de pandemia se publicaron carteles sin convocarlo, encargando a dos pintores locales, Rafael Medina Navas y Manuel Aguilar Aranda, los carteles de 2020 y 2021. La primera convocatoria se realizaba en 1986 y aquel año fue elegida una fotografía del Cristo del Socorro para servir de cartel.

A partir de ese año, el jurado encargado de elegir la mejor fotografía para servir de cartel, asume la difícil tarea de tener que escoger entre las numerosas fotografías (y algún año pinturas) presentadas. Además se otorgan otros premios, uno de ellos destinado a servir para la portada del programa de horarios e itinerarios y otras para destacar detalles de los cortejos y elementos que forman parte de las procesiones. Una tarea no exenta de los comentarios que, una vez que se editaban los carteles o programas, servían para alabar o criticar la decisión tomada.

La primera publicación monográfica sobre la Semana Santa de la que tenemos constancia se publicó en 1947, al año siguiente del primer cartel editado. Los textos eran de Juan Soca, la imprenta M. Cordón y se reproducían fotografías de Manuel González-Meneses, José Arjona López, Manuel Rascón Reyes, Rafael Lama Zácaro, Juan Calvo Ruiz y Francisco Molina Benitez. Pero no se recogen en esta edición referencias al cartel que surge «con el modelo publicitario que algunas empresas comienzan a realizar» y no escapan al interés publicitario de este tipo de publicaciones. (2)

Para poder ver los carteles y programas de cada año, remitimos a la publicación del año 2004 sobre la historia de la Agrupación de Cofradías con motivo del 60º aniversario de su creación en 1944, que recoge los conservados entre 1946 y 2003. (3)

En esta ocasión, para 2023, el cartel de la Semana Santa de Cabra recoge una fotografía de Ntro. P. Jesús de la Humildad y Paciencia de la que es autor Francisco Serrano como conocen las personas lectoras de La Opinión Cofrade. Es la tercera vez que esta imagen representa la Semana Santa de Cabra en un cartel lo mismo que lo fue en los años 1991 y 2006.

Sin embargo, no todas las cofradías que componen la Agrupación de Cofradías han sido objeto del cartel. Sentencia y Paz, Esperanza y Rocío de Pasión son las cofradías cuya ausencia se mantiene en la colección de carteles que se han editado desde que la Agrupación de Cofradías se creara en 1944. Nunca han sido cartel de la Semana Santa estas tres hermandades.

Por contra, dos de las hermandades agrupadas, el Silencio y el Nazareno, lo han sido en cinco ocasiones. En cuatro la hermandad de la Columna, una de ellas, la de 2008, con un detalle de su procesión. Junto a la Humildad y Paciencia, en tres ocasiones han sido motivo central del cartel anunciador de la Semana Santa de Cabra las cofradías del Preso, el Resucitado, la Soledad y las Angustias - estas tres últimas con un cartel pintado cada una -.

Huerto, Pollinita, Rosario, Necesidades, Remedios, Perdón y Virgen del Socorro, quedaron recogidas en fotografías con dos carteles cada una; mientras que una sola vez han sido objeto central del cartel las cofradías restantes: Misericordia, Lavatorio, Sangre, Buen Fin, Expiración, Piedad, Mayor Dolor, Descendimiento, Sepulcro y Dolores. También lo fue en 1988 la extinguida cofradía de la Amargura que entonces procesionaba PROMI cuya cruz de guía y cortejo fue el elemento central de la fotografía del cartel de aquel año.

Además de las tres hermandades que aún no han tenido una fotografía de sus cortejos o imágenes como cartel anunciador, tampoco lo han tenido en el siglo XXI las siguientes: Misericordia, Necesidades, Expiración, Piedad, Sepulcro, Dolores y Perdón, pues todas ellas fueron objeto de cartel en distintos años del último cuarto del siglo XX.

Es cierto que, en los últimos años, la proliferación de cartelería cofrade se ha unido al protagonismo del cartel oficial de la Semana Santa, lo que unido a la edición del programa de horarios e itinerarios con cofradías distintas a las del cartel - en la mayoría de las ocasiones - hace que de una u otra forma, recordemos a todas las imágenes o detalles de nuestras procesiones en estos elementos que sirven para divulgar una de las celebraciones más destacadas y populares del intenso calendario festivo egabrense, como es nuestra Semana Santa.

(1) Medina Navas, R., Cartelería de Semana Santa en dos pueblos de la subbética cordobesa: Cabra y Aguilar de la Frontera en Campos y Fernández, .J. (dir), Religiosidad popular en España: actas del Simposium, Vol. 2: Iconografía, arquitectura, pintura, escultura, imágnes, estampas, carteles, música, ermitas, exvotos, textos literarios, fiestas, Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, El Escorial 1997, p. 233-246.

(2) Jiménez Montes, A.R., Carteles, publicaciones y estampas de las Cofradías de Cabra en Jiménez-Montes, A.R. (coord.), Cabra Cofrade II: Patrimonio cofrade egabrense, Agrupación de Cofradías, Cabra, 2003, p. 237-272

(3) Pérez Moral, L., Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Cabra 1944-2004, A.G.C. / Diputación Provincial de Córdoba, Cabra, 2004, p. 185-253

más artículos

"Entremos en la Cuaresma con deseos de conversión"

14.02.24 | Redacción / DC

Mensaje del papa Francisco para la Cuaresma 2024

14.02.24 | Redacción

Mensaje del papa Francisco para la Cuaresma 2023

17.02.23 | Redacción / Vatican News

La vida de Benedicto XVI: biografía del fallecido Papa emérito

12.01.23 | Redacción / Vatican News

Madrid: VIII Pregón de las Glorias de María

03.05.22 | Redacción / Mateo Olaya Marín

Comienza la Cuaresma

02.03.22 | Redacción / José Manuel Bernal Llorente / dominicos.org

Mensaje del papa Francisco para la Cuaresma 2022

27.02.22 | Redacción / Vaticano

400 años del milagro de la Virgen de la Sierra a Martín Pacho

16.08.21 | Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes

Imágenes de Santiago en Cabra.

24.07.21 - XACOBEO 2021-2022 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Mensaje del Santo Padre Francisco para la Primera Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores

24.07.21 | Redacción / Papa Francisco / Vaticano

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream