Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 364 días para el
Domingo de Ramos 2025

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

domingo, 14 de abril de 2024 - 14:30 h

Pregón a San Rodrigo, mártir

Asunción y Ángeles y Demonios (IV-V)

FOTO: LOPC

19.01.24 ARCHICOFRADÍA VIRGEN DE LA SIERRA

Elecciones a hermano mayor de la archicofradía de la Patrona

Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes

Este sábado 20 de enero de 2024 hay convocados dos cabildos por la Real Archicofradía de Nuestra Señora, María Santísima de la Sierra, Patrona de Cabra. Uno ordinario, a las 17h de cierre de mandato y ejercicio 2023 y otro extraordinario de elecciones a hermano mayor, a las 19h. en la Casa de la Juventud.

El Orden del Día del primero de los cabildos, tras las preces iniciales y aprobación del acta anterior, tratará del informe del vice-hermano mayor, Francisco José Rojano Romero, al que seguirá la presentación de la memoria del ejercicio 2023 y las cuentas anuales, y un último punto de proposiciones, ruegos y preguntas. En la primera convocatoria y si hay quórum suficiente, el cabildo comenzará a las 17h y en segunda media hora después. Este cabildo que será el último con la actual junta de gobierno en funciones, dará paso a otro extraordinario.

Se convoca este segundo de acuerdo con los estatutos de la Real Archicofradía y tras la presentación y aceptación de las candidaturas para la elección de hermano mayor. Como señala la convocatoria han sido dos las candidaturas presentadas, la que encabeza el hasta ahora vice-hermano mayor Francisco José Rojano Romero y otra que preside M.ª Jesús Ballesteros Luque que ocupó la vocalía de Vice Tesorera y Gestión Patrimonial también en la junta de gobierno saliente.

El cabildo comenzará a las 19h en primera y a las 19:30h en segunda convocatoria y como puntos únicos del orden del día tiene la votación para la elección a hermano mayor y el recuento de papeletas y proclamación del resultado que, de acuerdo con la normativa diocesana sobre hermandades y cofradías, en concreto con el artículo 42 de la misma será la última función de la Junta Electoral que ha presidido Fabián Guijarro Morillo y de la que es secretario Leoncio Osuna Molina. El texto literal de dicho artículo señala que: «Una vez concluida las votaciones, la Junta Electoral levantará acta del desarrollo del Cabildo con mención de las incidencias habidas y del resultado de la elección, siendo firmada por todos sus miembros y por el Hermano Mayor con el visto bueno del
Consiliario. Cualquier hermano con derecho a voto podrá solicitar se incluya en el acta la incidencia que estime necesaria y, en su caso, la intención de impugnar el Cabildo con expresión de los motivos, debiendo rubricar con su firma el contenido de su observación. Copia de dicha acta será remitida a la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías a los efectos oportunos», así como con el articulado de los Estatutos por los que se rige la Real Archicofradía.

No se conoce, o al menos no se ha comunicado ni hecho público, ningún otro aspecto sobre ambas candidaturas, ni información sobre el resto de componentes o acerca de los programas de trabajo que presentan. Esta opción se contempla en la normativa complementaria al Estatuto Marco Diocesano para Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Córdoba, en su artículo 36. Una normativa que se encuentra en vigor desde su aprobación por decreto del entonces obispo de Córdoba, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, de fecha 15 de noviembre de 2007 y que comenzó a aplicarse desde el 1 de enero de 2008. Sólo en cuanto a algunas disposiciones - de acuerdo con las Normas y criterios en materia económica de la Diócesis de Córdoba -, fue modificado por monseñor Demetrio Fernández, con fecha 1 de octubre de 2020.

Sólo la rumorología ha ido confundiendo estos días a numerosas personas, sobre todo por mensajes y envíos por wasap por parte de la segunda de las indicadas candidaturas que no han sentado bien a muchas de las personas que los han recibido, puesto que han distorsionado el desarrollo de las jornadas previas a la votación y, sin querer entrar desde aquí en sus contenidos, no han respetado el que no hubiera «campaña» por parte de ninguna de ellas.

En las normas del cabildo hechas públicas por la Junta Electoral, se contempla que «el voto será personal, no admitiéndose votos por correo ni por delegación en otra persona». Igualmente para ejercer el derecho a voto, de acuerdo con las listas que fueron hechas públicas en su día, habrá que presentar D.N.I., pasaporte o carnet de conducir en vigor. Y para el voto habrá que utilizar sólo las papeletas diseñadas por la archicofradía con el nombre de cada uno de los candidatos o voto en blanco y enviadas, junto con el sobre, en la convocatoria, que no tengan enmiendas ni tachaduras.

En anteriores elecciones, de las celebradas en 2013, cuando hubo tres candidaturas, acudieron a votar un total de 685 hermanos siendo elegido Antonio Cano por 426 de lo votantes. En 2017 participaron 235 hermanos de los que 224 reeligieron al mismo. Mientras que en marzo de 2022, cuando se eligió a Antonio Pérez (q.e.p.d.) lo hicieron 163 de los más de 2.000 que pertenecen a la archicofradía. En estas elecciones cuya participación se prevé más alta al haber dos candidatos, están convocados los mayores de 18 años que tengan más de un año de antigüedad como tales y que cumplan las normas electorales indicadas.

más noticias

Triduo en honor al Resucitado

02.04.24 - PASCUA RESURRECCIÓN | Redacción

El pregón de la Semana Santa de Susana Campos abre los días grandes de la Pasión egabrense.

17.03.24 - CUARESMA | Antonio R. Jiménez-Montes

Presentado el boceto que completa el misterio del Rocío de Pasión

04.03.24 - CUARESMA 2024 | Redacción / Antonio R. Jiménez Montes

CINCUENTENARIO DE LA MARCHA "VIRGEN DEL SOCORRO"

14.02.24 - CUARESMA 2024 | Mateo Olaya Marín

Francisco J. Rojano Romero, elegido nuevo hermano mayor de la Real Archicofradía de la Virgen de la Sierra.

20.01.24 - ELECCIONES VIRGEN DE LA SIERRA | /Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes Antonio Ramón Jiménez Montes / Redacción

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream