Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 148 días para el
Domingo de Ramos 2021

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

sábado, 31 de octubre de 2020 - 21:00 h

Julio Venzalá nuevo responsable del Descendimiento

El traje nupcial

Cultos de la Vera Cruz en la fiesta de la Exaltación de la Cruz

13.09.20 - Escrito por: Redacción

La Archicofradía de la Santa Vera Cruz celebra la fiesta de la Exaltación de la Cruz este lunes 14 de septiembre, con una misa en la iglesia de san Juan Bautista del Barrio del Cerro, que tendrá lugar a las siete de la tarde.

Para esta fiesta, en la que la Iglesia celebra la Exaltación de la Santa Cruz "en la que se muere para vivir; para vivir en Dios y con Dios, para vivir en la verdad, en la libertad y en el amor, para vivir eternamente", como dijo alguna vez San Juan Pablo II, la decana de las cofradías egabrenses ha montado un altar extraordinario en honor a su titular, la Vera Cruz, a la que rinde veneración desde los primeros años del siglo XVI, en la que podemos ver la antigua "Cruz de los Novios" que representa el Santo Árbol de la Cruz, en el presbiterio de la iglesia del Cerro, siendo la primera celebración que tiene lugar tras la elección del nuevo hermano mayor Francisco J Gómez Arroyo.

La misa será oficiada por José Antonio Jiménez Cabello consiliario de la Archicofradía y será a las 19:00h en la Iglesia de San Juan Bautista del Cerro y se deberán cumplir todas las normas higiénico-sanitarias que hay establecidas.

LA FIESTA DE LA EXALTACIÓN DE LA CRUZ

En el siglo IV, la emperatriz Santa Elena encontró el madero en que murió Cristo Redentor. Sin embargo, en el 614 la Cruz fue tomada de Jerusalén por los Persas como trofeo de guerra.

Más adelante, el emperador Heraclio la rescató y el madero retornó a la Ciudad Santa un 14 de septiembre de 628. Desde entonces se celebra litúrgicamente esta festividad.

Al llegar de nuevo la Santa Cruz a Jerusalén, el emperador dispuso acompañarla en solemne procesión, pero vestido con todos los lujosos ornamentos reales, y de pronto se dio cuenta de que no era capaz de avanzar.

Entonces el Arzobispo de Jerusalén, Zacarías, le dijo: "es que todo ese lujo de vestidos que lleva, están en desacuerdo con el aspecto humilde y doloroso de Cristo, cuando iba cargando la cruz por estas calles".

El emperador se despojó de su manto de lujo y de su corona de oro, y descalzo, empezó a recorrer así las calles y pudo seguir en la piadosa procesión.

Para evitar nuevos robos, el Santo Madero fue dividido en varios pedazos y repartidos a Roma y Constantinopla, mientras que un tercero se quedó en Jerusalén en un hermoso cofre de plata. Otro se partió en pequeñas astillas para ser repartidas en diversas iglesias del mundo, las cuales fueron llamadas "Veracruz" (verdadera cruz).

En la vida de los santos se narra que San Antonio Abad, al ser atacado por terribles tentaciones del demonio, hacía la señal de la cruz y el enemigo huía. Desde ese tiempo, se dice, que se hizo costumbre el hacer la señal de la cruz para librarse de males.

Otro hecho de lo poderoso y sagrado de este signo lo mostró la Santísima Virgen María, quien al aparecerse por primera vez a Santa Bernardita y al ver que la niña quiso santiguarse, nuestra Señora se persignó muy despacio para enseñarle que es necesario hacerlo calmadamente y con más devoción.

más artículos

La cofradía del Cristo del Socorro ante la Virgen de la Sierra

14.09.20 - 14 DE SEPTIEMBRE | Redacción

Se mantiene la dispensa del precepto dominical mientras dure el estado de alarma sanitaria

26.05.20 - POSCOVID-19 | Redacción

Radio La Manigueta: tres meses ganando audiencia

24.05.20 - MEDIOS COFRADES | Redacción / @anrajimo

Gema Vílchez Maíz, pregonera de san Rodrigo 2020

29.10.19 - PREGÓN | Redacción

Fran Gómez Mora, pregonero del costalero 2020

15.10.19 | Redacción

Víctor Ramírez Flores pregonero de la Juventud cofrade.

15.10.19 | Redacción / NdPHRP

Galería de cultos

12.03.15 - CUARESMA 2015 | Mateo Olaya Marín

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream