Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 148 días para el
Domingo de Ramos 2021

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

sábado, 31 de octubre de 2020 - 20:21 h

Julio Venzalá nuevo responsable del Descendimiento

El traje nupcial

La congregación servita de Ntra. Sra. de las Angustias de Cabra

11.09.16 - Escrito por: Antonio Ramón Jiménez Montes

Una de las más antiguas cofradías que se fundan como parte de las Congregaciones y venerable orden tercera (V.O.T.) de los Servitas o siervos de Nuestra Señora es precisamente la de la Virgen de las Angustias de nuestra ciudad, que celebra la fiesta de la Virgen en sus Angustias y Dolores cada 15 de septiembre.

CONGREGACIÓN SERVITA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

Como recoge en su libro sobre la historia de las Agustinas Recoletas de Cabra el profesor Moreno Hurtado, el miércoles de Ceniza de 1698, se hicieron los hábitos de los Dolores en la congregación servita de Cabra, fundada en las Agustinas que llegaron a Cabra en noviembre del año anterior. Todo apunta a que ya podría estar funcionando con anterioridad aunque su erección canónica tiene lugar en 1699. Como sabemos por esas fechas y hasta 1707, las Agustinas estuvieron en la "ermita del señor San Juan de la villa de Cabra, que está en el Cerro de dicha villa", por lo que todos esos primeros cultos tendría lugar en dicho templo.

Finalmente en el año 1720, el 22 de marzo, se procede ya en el nuevo templo de la Placeta, a la fundación de la "casa de los siervos de María Santísima". Los datos se conservan en el manuscrito de hechos notables del monasterio donde se indica quiénes fueron sus primeros responsables. El manuscrito relata que, antes de la fundación del monasterio, el padre Ramírez de Mesa - slbacea de la fundadora y confesor de las Agustinas de la calle Gracia de Granada - había iniciado los trámites en Granada para la fundación de los Servitas de las Angustias en el convento de Cabra. Recordemos que en Granada tuvo lugar la primera fundación de una congregación servita en Andalucía, en torno a su patrona, la Virgen de las Angustias.

A lo largo del siglo XVIII se mantienen las celebraciones de esta congregación servita en torno a la Virgen de las Angustias, impulsándola en 1757 Julián de Villavicencio. Como señala el prof. Morene, el clérigo Pedro Pedrosa conoció en el monasterio un libro en que se recoge toda esta historia servita bajo del título de Breve resumen y noticia del origen e indulgencias que tienen los Terciarios de los Siervos de María Santísima de las Angustias, en la congregación que se fundó en el convento de Nuestra Señora de las Angustias, Recoletas de la villa de Cabra, por concesión del reverendo padre general de la religión de los Servitas (...) Año de 1699. Debía ser anterior a 1705.

Hay otro manuscrito de 1746 que cita en su historia eclesiástica manuscrita el padre Pedrosa, que sería una recopilación y actualización del anterior. En 1820 se recoge en el manuscrito de hechos notables de las Agustinas que se está buscando documentación sobre la congregación servita en el convento.

En 1862 el capellán de las Agustinas, Joaquín Pérez, se dirigió al General de la Congregación Servita para indicar que era necesaria una actualización de la congregación de Cabra pues solo se conservaba el "librito de la Corona". El padre general servita mandó lo necesario y se recoge así en la historia de las Agustinas: "estuvo el señor tan fino que mandó la patente, nombrando y eligiendo por corrector a nuestro padre capellán. El obispo don Juan Alfonso de Alburquerque el 26 de noviembre de 1862, todo lo aprobó. Lo que se conserva en el archivo a que me remito para su inteligencia".

El profesor Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, de la Univ. de Granada, en su historia de la Virgen de las Angustias granadina, aporta estos datos: "Aquella orden, nacida en una época especialmente sensible a los sufrimientos de la Pasión de Cristo, se centraba específicamente en los Dolores de la Virgen. Aunque cambiantes, según regiones y épocas, la versión más aceptada sería la de los siete momentos de la profecía de Simeón, la huída a Egipto, el Niño perdido, la calle de la amargura, la Crucifixión, el Descendimiento y la Sepultura de Jesús. Una espada por cada dolor, clavadas en el corazón de María, sería el emblema archi-repetido de esta devoción. Tenían los Siervos de María la facultad de fundar confraternidades de la Virgen de los Dolores y de imponer el hábito a hombres y mujeres terciarios, además de otras prerrogativas propias de los que seguían la vida consagrada".

Las congregaciones servitas estuvieron y están centradas mayoritariamente en torno a una imagen y a la devoción de los Dolores de Nuestra Señora. Los Siervos tenían su propia Liturgia de las Horas. Los seglares debían participar con cierta asiduidad en Laudes y Vísperas, además de frecuentar la Eucaristía. Entre sus ejercicios devotos se contaban la Corona Dolorosa (especial adaptación del rosario, con siete avemarías en lugar de diez), la "Via Matris" (recorrido de meditación por los Dolores de María, muy extendido en la España del siglo XVIII) y las Letanías de la Dolorosa, así como otros comunes a la Iglesia Universal.

Según los datos de que disponemos queda testimonio de la existencia de la Congregación Servita de Nuestra Señora de las Angustias de Cabra en el monasterio de Agustinas Recoletas desde 1698, aunque su aprobación aparece realizada en 1699. Tomando la primera fecha como referencia, estamos ante la sexta congregación más antigua de España, la cuarta de Andalucía y la segunda de Córdoba.

En cuanto a las congregaciones españolas, la primera es la de Madrid que se fundó en 1567 y le sigue la de Barcelona de 1663. En Andalucía, la primera fue la de Granada, fundada en 1668, junto a la de Montilla del mismo año. Del año 1669 es la de Loja (Granada) y la siguiente es la de Cabra.

La fundación de esta congregación servita de Cabra es prácticamente paralela en el tiempo a la llegada de las Agustinas Recoletas Descalzas para fundar el nuevo convento de la Orden de Agustinas Recoletas. Podemos afirmar que lo mismo que llega la imagen de las Angustias de Granada, llega también su condición servita, como hemos visto por las actuaciones del padre Ramírez de Mesa a finales del siglo XVII. Esta tradición se ha mantenido de manera ininterrumpida y la actual Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias es mantenedora y heredera de tan antigua devoción.

A lo largo de más de tres siglos, se mantienen las señas de identidad de este precioso grupo escultórico que preside la iglesia de las Agustinas de Cabra, que tienen a Nuestra Señora de las Angustias por Prelada y como titular del monasterio y su iglesia.

enlaces de interés

https://books.google.es/books?id=iC_6BQA...
Historia del Monasterio de las Agustinas de Cabra - Antonio Moreno Hurtado

http://centenariocoronacionangustias.org...
La Virgen de las Angustias de Granada - Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz

más artículos

Algunos datos sobre el antiguo "Señor del Portal" o Cristo de las Andovalas

14.09.20 - 14 SEPTIEMBRE | Antonio Ramón Jiménez Montes

Una diadema de la Virgen del Mayor Dolor de 1773

12.09.20 | Redacción / Francisco Jesús Ramos Madero

Papa Francisco: Será una Semana Santa inusual, pero en el silencio de nuestras ciudades, resonará el Evangelio de Pascua.

06.04.20 - SEMANA SANTA | Redacción / Vaticans News

El manto azul marino de la Virgen de la Sierra

07.09.19 - MANTOS DE LA VIRGEN DE LA SIERRA | Redacción / @anrajimo

Córdoba: Por tu cruz redimiste al mundo

07.09.19 - MAGNA CÓRDOBA 2019 | Redacción / AGC / DC

Antonio Jesús Fernández Espinar, pregonero del Rocío de Gloria 2019

04.05.19 - ROCÍO | Redacción

Nueva Guía de Caminos de Pasión

12.03.19 | Redacción

Jesús Poyato a las cofradías: "sois un bien de la Iglesia, vuestra labor es muy importante"

28.01.19 - 75º aniversario Agrupación de Cofradías de Cabra | Redacción / @anrajimo

Mateo Olaya y su cartel para la Semana Santa 2019

21.01.19 | Redacción / @anrajimo

El Señor viene, tiempo de adviento

02.12.18 - ADVIENTO | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream