|
|
|
|
|
En la noche de ayer pudimos disfrutar de un bonito evento cultural a tenor de la Semana Santa que no fue otro que una Mesa Redonda en torno a la Fotografía Cofrade.
El evento tuvo lugar en la Casa Hermandad del Cristo del Socorro, conocido popularmente como "El Silencio". Y al termino de la misma, la Hermandad presentó su cartel Silencio 2017, obra de Mateo Olaya.
El concilio comenzó a las 21:00 horas de la noche en un ambiente relajado y ameno entre los ponentes: Manuel González Durán, Mateo Olaya Marín, Víctor Olivencia Castro, Francisco Agudo López y moderados por Antonio J. Roldan León.
La primera toma de contacto con la temática fue a parar al tejado de la definición ¿Existe el género de la fotografía cofrade o forma parte de otros género más amplios? Cada ponente dio su punto de vista pero finalmente todos parecieron acercarse al mismo punto, continuando con una revisión del "genero" desde los años 70 hasta nuestro días.
El paso del analógico al digital; el cambio arquitectónico que ha tenido Cabra durante todos estos años y como ha afectado a la imagen fotográfica; la evolución de la técnica y es salto cualitativo; y como no la temática de la democratización de la fotografía. Este es un punto interesante que trataron los ponentes y del que me hago eco en este artículo.
Es de reflexión esa tendencia cada vez más generalizada a ver en cada momento del cortejo a decenas o incluso cientos de personas con su móvil en alto para captar una fotografía o video de vida efímera que en muchos casos queda olvidado en el dispositivo de por vida o simplemente borrado en la siguiente esquina. Cada ciudadano esta en su pleno derecho de tomar cuantas fotografías y videos desee, pero en muchas ocasiones nos olvidamos de ver con nuestros propios ojos lo que tenemos delante y de disfrutar el momento.
Dejando a un lado la reflexión personal que comparto con los ponentes de la mesa, la tertulia continuó por los derroteros del polémico Concurso de Fotografía de Semana Santa que este año se ha saldado con una bajada importante de participantes.
Hasta este momento se podía hablar de una homogeneidad en la charla de los ponentes, pero en este punto comenzó el verdadero debate con diversas opiniones sobre el tema en cuestión.
Para terminar el debate, Antonio Roldan propuso a los ponentes que reflexionaran sobre el futuro de la fotografía cofrade, a lo que prácticamente todos respondieron hablando sobre la evolución estética hacia lo narrativo y a la especialización.
|
|
|
|
|
|