Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 125 días para el
Domingo de Ramos 2018

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

lunes, 20 de noviembre de 2017 - 10:38 h

No amemos de palabra, sino con obras. I Jornada Mundial de los Pobres

Novenas por la lluvia a las Vírgenes de los Remedios y de la Sierra en 1780

05.11.17 PREGONERO SEMANA SANTA

Presentación de Luis Félix Ruíz Sánchez como pregonero de la Semana Santa de Cabra 2018

Redacción / @anrajimo

En la mañana de este domingo 5 de noviembre ha tenido lugar la presentación oficial del próximo pregonero de la Semana Santa de Cabra, designación que ha recaído en el cofrade egabrense Luis Félix Ruíz Sánchez.

El acto ha tenido lugar en el Cinestudio Municipal presidido por el alcalde de la Ciudad, Fernando Priego; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Leopoldo Corpas; el secretario del organismo cofrade, Francisco Ramos y el propio pregonero. También se encontraba entre el público, el delegado de Fiestas, Guillermo González, junto a otros miembros del gobierno municipal, la junta de gobierno de la Agrupación, hermanos mayores y juntas de las distintas cofradías y el párroco de los Remedios, el sacerdote Rafael Castro.

Se iniciaba con la bienvenida del presidente, que ha aprovechado para señalar algunos datos de la biografía del pregonero, en este primer acto oficial de la nueva junta de la Agrupación de Cofradías de Cabra. Tras su intervención ha tomado la palabra el secretario para dar lectura al acta por la que se designaba al pregonero en el pasado verano y seguidamente ha intervenido el pregonero de la Semana Santa 2017, José María Tron Moreno.

Visiblemente emocionado, José María Tron señalaba que "desde el primer momento que supe la noticia, me llené de emoción y alegria porque con Luis Félix he compartido muchos momentos de charlas y de sueños cofrades, en la salida del Instituto, en el que fuimos compañeros. Y yo lo considero como una persona que forma parte de mí". No dejó de transmitir las vivencias que ofrecía al ceder el testigo al nuevo pregonero diciendo que "después de saber lo que es ser pregonero nunca vas a olvidar estos momentos que vas a vivir desde ahora y te darás cuenta que cuando pasa el pregón queda para siempre el recuerdo de algo tan importante". Terminaba destacando de Luis Félix Rúiz que es una persona "comprometida con su ciudad, con las cofradías, con la Semana Santa de Cabra a la que hace grande porque trabaja, lucha por ella y eso es lo que necesitamos, muchas personas como él".

Tomaba después la palabra el pregonero 2018, quien iniciaba su intervención diciendo "aquí me tenéis con la mayor humildad y me presento como un servidor que vengo a cumplir con el cometido que se me ha encargado". A su predecesor dio las gracias "por cederme el testigo de un pregón que difícilmente podremos igualar. Compañeros y amigos de instituto, eramos tres amigos, Manuel Pérez Alcázar, José María y yo que, entre libros de bachiller queríamos arreglar la Semana Santa de Cabra".

Anunció que su presentador el día del pregón será su amigo y hermano de la Soledad, Antonio Carlos Córdoba Moriana, y volvió a indicar que "yo me presento como un cofrade más, cualquiera, que me ha tocado pregonar la Semana Santa, voy a reservarme las anécdotas para el pregón y cantaré a mi pueblo, a sus pasos, a sus plazas, en la Semana Santa más grande del año". Finalmente agradeció a la junta de gobierno de la Agrupación por haber confiado en él para esta responsabilidad de la que dijo: "no hay honor más grande que ser pregonero de la Semana Santa de mi pueblo al que tanto quiero, Cabra, ciudad de Semana Santa". También agradeció las numerosas muestras de cariño y afecto recibidas y en particular a las cofradías a las que pertenece Soledad, Huerto, Pollinita, Descendimiento, Nazareno, Santísimo Sacramento y Virgen de la Sierra, terminando su intervención con un esbozo de lo que plasmará y cantará en el pregón de la Semana Santa de Cabra del año 2018.

Finalmente el alcalde de la ciudad, Fernando Priego, cerraba el acto indicando algunos recuerdos compartidos con el pregonero, del que dijo "es una excelente persona, un gran profesional, un magnífico y brillante médico, pero sobre todo es un egabrense de corazón, de sentimiento y felicito a la Agrupación de Cofradías por la elección del pregonero porque a él le adornan las principales virtudes que debe tener una persona para pregonar nuestra Semana Santa. sentimiento, fe, conocimiento, experiencia y todo ello con un trabajo callado y constante, además del gran amor a Cabra y a sus tradiciones", agradeciéndole que hubiera aceptado la propuesta para ello.

Fernando Priego señalaba en sus palabras que "muy pronto tendremos también la exposición para elegir el cartel que, junto al pregón -
dijo - servirá para anunciar nuestra Semana Santa" recordando que está declarada como fiesta de interés turístico nacional y que el Ayuntamiento que preside mantiene una constante relación y colaboración con la Agrupación de Cofradías para el mejor desarrollo posible de nuestra Semana Santa.

más noticias

Jura de la nueva Junta de Gobierno del Mayor Dolor

19.11.17 - MAYOR DOLOR | Ismael Ruiz

Primera Jornada Mundial de los Pobres

16.11.17 | Redacción / DC / @anrajimo

El religioso egabrense Vicente Cecilia Gallardo beatificado en Madrid

16.11.17 - BEATIFICACIÓN | Redacción / NdPDC

La Hermandad del Lavatorio remodela los puntos de luz de su paso de misterio

13.11.17 - LAVATORIO | Ismael Ruiz

La Archicofradía de la Virgen de la Sierra pedirá por las lluvias en las misas dominicales

13.11.17 - SIERRA | Ismael Ruiz

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream