Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 115 días para el
Domingo de Ramos 2021

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

jueves, 3 de diciembre de 2020 - 14:39 h

Adviento en tiempo de crisis

Estad en vela

10.11.20 CAMINOS DE PASIÓN

Presentado el primer congreso de la Red Europea de Semana Santa y Pascua

Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes

El diputado provincial de Sevilla, de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, y la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, presidenta igualmente de la Red europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua y de la Asociación Caminos de Pasión han presentado el I Congreso de la Red europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua que, bajo el lema "La Semana Santa, un patrimonio común" , tendrá lugar los días 12 y 13 de marzo del próximo año.

En la presentación se ha puesto de manifiesto la importancia de esta Red Europea que se constituía formalmente en Braga (Portugal) el pasado año y el trabajo que se ha venido desarrollando para impulsar la red y sobre todo, para conseguir que el esfuerzo conjunto de todas las ciudades que conforman la red consiga la declaración de Itinerario Cultural Europeo.

Tras la bienvenida del diputado provincial de Cultura y Ciudadanía de Sevilla, ha intervenido el coordinador científico del congreso Julio Grande. En sus palabras ha señalado que tras las circunstancias que tienen lugar a causa de la pandemia, se ha decidido finalmente hacerlo en línea y con acceso gratuito para todas las personas interesadas. El congreso internacional va a tener lugar los días 11 y 12 de marzo de 2021 y contará con cuatro bloques temáticos: Historia, Arte, Antropología y Turismo. En estas áreas se contará con conferencias de especialistas en cada una de ellas abriéndose la posibilidad de presentar comunicaciones que permitan aportar el trabajo de investigadores de toda Europa sobre las celebraciones de Semana Santa y Pascua de los municipios y países presentes en la red. Se ha habilitado una página con todo lo relacionado con el congreso en la que podrán realizarse las inscripciones y conocer todo lo relacionado con la organización.

Julio Grande ha informado que las sesiones estarán organizadas de manera que «habrá una o dos conferencias por cada una de las áreas temáticas del congreso que, a su vez, tendrán una serie de comunicaciones, junto a los foros de debate, permitiendo así la participación de una amplia red de investigación que incorpore todo el trabajo que se realiza y que finalmente nos permitirá contar con un equipo de trabajo». Así mismo se espera poder publicar las actas del congreso en una publicación de carácter científico para divulgar todos los trabajos presentados para «que se contribuya a la salvaguarda de la Semana Santa y Pascua, en las celebraciones de los municipios integrados en la red así como la divulgación de los contenidos de los distintos bloques y se consiga la declaración de I.C.E. para la red» como recalcaba Grande en su intervención.

Seguidamente la presidenta de Caminos de Pasión y alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, cerraba el acto señalando que la red dispone «de todos los requisitos necesarios para poder ser declarada Itinerario Cultural Europeo» y que uno de los elementos más importantes a desarrollar es precisamente la celebración de este congreso. Entre los objetivos se quiere poner de manifiesto «el trabajo realizado para aunar las distintas formas de celebración de la Semana Santa y Pascua, en el que Caminos de Pasión lidera esta red, contando con socios a nivel nacional e internacional muy importantes en toda Europa».

Rosario Andújar recalcó que «es muy importante vincular las distintas formas de estas celebraciones y sus raíces con el valor histórico de cada uno de los municipios integrados y el importantísimo interés de la Semana Santa como patrimonio material e inmaterial». Por eso insistió en señalar que «con estos valores podemos y debemos lograr nuestros objetivos que tendrán en el congreso de marzo de 2021 un momento destacado como foto global de debate e investigación aunque no faltarán otras iniciativas y acciones encaminadas también a conseguir la declaración de Itinerario Cultural Europeo de la red».

más noticias

Concurso para el cartel del XXV aniversario de la Virgen de la Aurora

30.11.20 - HERMANDAD DEL HUERTO | Redacción

Comienza el Adviento con una novena virtual a la Inmaculada

29.11.20 - ADVIENTO 2020 | Redacción

El obispo de Córdoba preside la misa por d. Francisco Caballero (q.e.p.d.)

28.11.20 - VISITA DEL OBISPO | Redacción

Cinco parroquias y una cofradía cordobesas en las subvenciones concedidas por la Junta

22.11.20 - SUBVENCIONES | Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes

HOAC Cabra celebra virtualmente una vigila de oración

13.11.20 - HOAC | Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream