Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 30 días para el
Domingo de Ramos 2021

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

viernes, 26 de febrero de 2021 - 11:33 h

XXV aniversario del estreno de la marcha "Sentir Cofrade"

Mensaje del papa Francisco para la Cuaresma 2021

FOTO: LOPC / Congreso de los Diputados

17.02.21 INMATRICULACIÓN

Publicado el listado de los bienes inmatriculados por la Iglesia

Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes

El pasado 16 de febrero se ha enviado al Congreso de los Diputados el estudio elaborado por el Gobierno de España en el que se relacionan un total de 34.961 bienes inscritos por la Iglesia Católica desde 1998.

Según el informe que remite al Congreso de los Diputados el Secretario de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, las inmatriculaciones reliazadas por la iglesia están hechas "a la luz de la legalidad" con la reforma de la Ley Hipotecaria llevada a cabo por el Gobierno de José María Aznar.

De todas las propiedades que la Iglesia registró a su nombre hasta 2015, 20.014 son templos o dependencias complementarias y 14.947, fincas "con otros destinos (terrenos, solares, viviendas, locales, etcétera)", detalla el informe. El total de inmatriculaciones realizadas por medio de una "certificación eclesiástica" ha sido de 30.335 bienes, mientras que por medio de "un título distinto", se han registrado 4.583 fincas.

Del total de bienes inscritos en España, en Andalucía han sido 2.110 bienes, de los que 399 se han inscrito en la provincia de Córdoba. Según el informe del total de las 399 fincas o inmuebles en nuestra provincia, 7 lo han sido por título distinto a la certificación del obispo.

En Cabra se han inscrito un total de 11 bienes, todos ellos mediante certificación eclesiástica y que son los templos parroquiales (Asunción, Santo Domingo, Remedios y San Francisco y San Rodrigo), dependencias y viviendas anexas; las iglesias de San Juan de Dios, San Juan Bautista y casa anexa, la iglesia de la Purísima de Gaena, la iglesia de las Escolapias (antigua de los Capuchinos) y otras dependencias; la Cruz de la Nava del Abad (Abenabás) y la ermita del Calvario.

DATOS DEL INFORME

El informe indica que "de los informes recabados del Colegio Oficinal de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España a este respecto hay que entender que las fincas inmatriculadas a favor de la Iglesia Católica mediante el procedimiento del artículo 206 contaban con el necesario título material a su favor".

En base a los datos e información recabada por parte del Ministerio de Justicia de la totalidad de Registros de la Propiedad resultantes del expediente, se reseñan los siguientes resultados:

? Se han inmatriculado a favor de la Iglesia Católica entre el 1 de enero de 1998 y hasta la entrada en vigor de la Ley 13/2015 un total de 34.961 fincas.

? Del total de 34.961 fincas respecto a las que se ha expedido nota simple informativa, 20.014 se refieren a templos de la Iglesia Católica o dependencias
complementarias a los mismos y 14.947 a fincas con otros destinos (terrenos, solares, viviendas, locales, etc....).

? Por otra parte, y en relación a estas 34.961 fincas inmatriculadas a favor de la Iglesia Católica, 30.335 lo han sido en virtud de certificación eclesiástica en
aplicación de lo dispuesto en el artículo 206 de la Ley Hipotecaria, tal y como se reseña en las notas simples correspondientes; y en 4626 fincas consta que la
inscripción se ha practicado en base un título distinto.

? Se dispone de una estadística general de la que se desprenden los datos expresados, un desglose de dicha estadística por Comunidades Autónomas, así
como un listado general pormenorizado de los registros. Igualmente, se dispone de un listado de fincas inmatriculadas ordenadas por Comunidades Autónomas y dentro de ellas por provincias y registros, término municipal al que pertenece, un breve dato descriptivo, indicación de si se trata de templos de la Iglesia Católica y dependencias complementarias o no, la identificación del titular registral y si consta un título distinto de la certificación eclesiástica.

más noticias

Firmado el convenio entre el Ayuntamiento de Cabra y la Agrupación de Cofradías

20.02.21 - SEMANA SANTA 2021 | Redacción

Rafael Medina autor del cartel de la Semana Santa de Cabra 2021

20.02.21 - CUARESMA 2021 | Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes

El Cristo de la Expiración, en Santo Domingo

19.02.21 - CUARESMA 2021 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Horarios del Miércoles de Ceniza

15.02.21 | Redacción

Elegido el cartel para el XXV aniversario de la imagen de Ntra. Sra. de la Aurora de Cabra

06.02.21 - HERMANDAD DEL HUERTO | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream