Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 169 días para el
Domingo de Ramos 2022

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

sábado, 23 de octubre de 2021 - 17:03 h

La Aurora procesionará bajo palio el próximo 13 de noviembre de 2021

Seguir a Jesucristo, cargando con la cruz

20.02.21 CUARESMA 2021

Rafael Medina autor del cartel de la Semana Santa de Cabra 2021

Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes

Esta mañana, en un acto que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cabra, sin más presencia que la de los medios de comunicación, se ha presentado el cartel anunciador de la Semana Santa de Cabra en este año de pandemia de 2021 en el que no tendremos actos externos ni procesiones en la calle.

El alcalde, Fernando Priego; la delegada de Fiestas, Rosi Lama; el presidente de la Agrupación, Francisco L. Corpas y el consiliario de la Agrupación, Francisco Delgado junto al autor del cartel, Rafael Medina, han estado presentes y han intervenido en este acto, sin público, al que han acudido medios de comunicación y que se ha retransmitido en directo a través de las redes sociales.

Se trata de un cartel que como ha señalado Rafael Medina, sirve de "pregón pictórico de nuestra Semana Santa" y que el propio autor ha ido definiendo. En el cartel predomina el dibujo sobre el color para perfilar los detalles que se han querido destacar. Se ha usado una "gama de colores fría que se compensa con los colores cálidos del fondo". En cuanto a la textura es plana, lisa, en un trabajo realizado con lápices de colores, acuarela, acrílico y grafiti como técnicas usadas por Rafael Medina.

La composición es la parte más interesante, hecha en base a tercios en los que se ha ido dividiendo la composición con el uso de la figura del triángulo que representa la divinidad, en un marco arquitectónico de la fachada de la iglesia de la Soledad, parroquia de los Remedios. La potencia central del Resucitado marca otro de los triángulos y junto a esta imagen se han añadido otros personajes, elementos arquitéctonicos y decorativos que se sitúan en un cartel que responde a la manera interpretativa, abigarrada y densa, que es propia del autor del cartel.

En la perspectiva hay dos puntos focales que el autor ha situado en la cruz del campanario de la Asunción que va hacia el Picacho y luego hacia la espadaña de Santo Domingo así como otro que componen la cruz y el sudario que lleva la imagen del Resucitado. Iconográficamente se trata, como ha señalado Rafael Medina, "la idea del arquitecto universal, el gran cosmógrafo, basado en citas del Antiguo y Nuevo Testamento, y el triunfo de la vida sobre la muerte con la imagen del Resucitado". El fondo representa un cielo atormentado que representa los colores de la Pasión y que luego va hacia el blanco y azul del Resucitado, imagen que centra todo el conjunto.

La presencia de María Magdalena intenta reflejar el hecho de ser la primera persona que vio al Resucitado, representando a toda la humanidad en un momento de la tradición de los testimonios de la Resurrección el Noli me tangere, que sirve de idea y da título al cartel.

Numerosos elementos simbólicos encontramos en este cartel muy singular, con ángeles que llevan un añafil como símbolo de nuestra Semana Santa o también distintos elementos de las iglesias y templos egabrenses incluso en la orla, y detalles que aluden a la Virgen, a San Rodrigo, al papa, a la institución de la Eucaristía, la oración y visita a los monumentos, la Purísima, un capuchón y otros muchos que han sido descritos por el propio autor y que conforman una pieza muy singular. Se trata de un encargo que ha realizado la Agrupación de cofradías siendo de las pocas veces que el cartel de la Semana Santa de Cabra es una pintura.

Próximamente se pondrá un lugar de recogida de ejemplares, con todas las medidas de seguridad, el cual se avisará por la Agrupación en redes sociales.

más noticias

La Virgen de la Sierra subirá a hombros de sus costaleros hasta la parroquia de San Francisco y San Rodrigo

02.10.21 - SUBIDA VIRGEN DE LA SIERRA | Redacción

El Yacente del Museo de la Pasión de Cabra, en la catedral de Valencia

15.09.21 - SÁBANA SANTA Y SANTO CÁLIZ | Juan Sanchís / lasprovincias.es

Conveniencia de retomar la normalidad del culto externo

14.09.21 | Redacción / NdPDC

Presentación de niños y niñas ante la Virgen de la Sierra

12.09.21 | Redacción

La Virgen de la Sierra bajará el 4 de septiembre en el vehículo adaptado por la Archicofradía.

27.08.21 - SEPTIEMBRE | Redacción / NdPRA

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream