Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 169 días para el
Domingo de Ramos 2022

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

sábado, 23 de octubre de 2021 - 15:33 h

La Aurora procesionará bajo palio el próximo 13 de noviembre de 2021

Seguir a Jesucristo, cargando con la cruz

13.06.21 FILIALES VIRGEN DE LA SIERRA

Santa Coloma se convierte en la quinta hermandad filial de la Virgen de la Sierra

Redacción

En la mañana de este domingo 13 de junio, durante los actos celebrados en honor de Nuestra Señora, María Santísima de la Sierra, en la Iglesia Mayor de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), se ha anunciado oficialmente el título de filial para la hermandad de nuestra patrona en las hermanas tierras catalanas.

El anuncio ha tenido lugar en la misa de romeros que ha culminado los actos que se han celebrado en Santa Coloma en sustitución de la Gran Romería de la Virgen de la Sierra que, a causa de la pandemia, tampoco ha podido celebrarse este año.

El presidente de la Colonia Egabrense, durante la misa, ha anunciado que la Real Archicofradía de María Santísima de la Sierra les ha concedido de forma oficial el titulo de Hermandad Filial,. Los hermanos de la nueva filial recogerán este reconocimiento en un acto que tendrá lugar (D.m.) en Cabra, el próximo once de septiembre ante las plantas de María Santísima de la Sierra, según han publicado los miembros de la Colonia Egabrense.

Ya en la edición de 2019 de la revista COBRE que edita la Colonia Egabrense, el hermano mayor de la Real Archicofradía, Antonio José Cano, decía «desde aquí os animo a seguir trabajando para que, más pronto que tarde, seáis de manera oficial una Hermandad Filial de esta Archicofradía Matriz, y a la Virgen Santísima le pido que os allane el camino para conseguirlo, también que os acerque a su Hijo Jesús que es el verdadero fin de todo Camino Mariano. A Ella le pedimos que interceda ante el Padre Eterno por todos aquellos que os precedieron a ustedes en vuestras funciones».

Y el presidente de la Colonia Egabrense y hermano mayor de la Filial, Antonio Moyano, también decía, hablando de la Romería que celebran en el mes de mayo y que este año habría cumplido su 43ª edición que «año tras año que la romería es un punto de encuentro de todos: la familia, los amigos, los conocidos. Los que venís cada año y los que no lo hacéis de forma habitual. Los que vivimos la Colonia día a día y los que nos siguen de cerca. Los que están aquí y los que no. Por eso, seguimos diciendo año tras año que la Romería sí, la organiza la Colonia Egabrense, pero que la hace para tod@s, siempre desde el respeto y lo más importante: la convivencia. Y siempre alrededor de Ella. Nuestro punto de unión. Y no nos cansaremos de vitorearla, de cantarle, de rezarle y de acompañarla»

Los actos de este fin de semana en Santa Coloma han culminado con la salida de la imagen de la Virgen de la Sierra a la puerta de la Iglesia Mayor «a bendecir al pueblo, a hombros de costaleras allí presentes, y donde ha recibido una petalada extraordinaria y los vivas de los devotos»

Los miembros de la nueva filial, integrada históricamente por la Colonia Egabrense de Santa Coloma de Gramenet, han agradecido a Daniel Salinero, Presidente de la FECAC, a María Angeles Arrabal, Representante del Consejo General de Hermandades y Cofradias de Barcelona, y a Manuel Zamora, representante del Consejo y el Arzobispado, la presencia a los actos de hoy, en los que han recibido tan grata noticia.

HISTORIA DE LA COLONIA EGABRENSE DE SANTA COLOMA

La primera Colonia Egabrense que existió en Catalunya data del año 1.942, en el antiguo barrio del Somorrostro, en la ciudad de Barcelona, cuando un grupo de amigos oriundos de Cabra (Córdoba) decidieron unirse para festejar y recordar las fiestas de su pueblo. Para ello, mandaron realizar una réplica de la Imagen de la Virgen de la Sierra, y la procesionaban cada ocho de septiembre por el barrio barcelonés. Se dice que Carmen Amaya, la gran bailaora, actuó en una de esta fiestas en honor a María Santísima de la Sierra. A causa de la remodelación que el Ayuntamiento de Barcelona llevó a cabo en éste barrio, la sede fue trasladada al centro de la ciudad. Esto causó la pérdida de interés de la gente de Cabra por tener un lugar donde reunirse, ya que, para la gran mayoría, la nueva sede estaba bastante lejos. Así fue que desapareció a los treinta años de existencia, allá por el año 72.

Muchos egabrenses, en la oleada de migración de los años sesenta y setenta del pasado siglo, se asentaron en Santa Coloma de Gramenet, y coincidían muy a menudo en el Bar Oteros, lugar de parada de los autocares que conectaban ambas ciudades, y a la vez, ambas comunidades: andaluza y catalana. Es por ello que tras tantas reuniones de amigos, decidieron formalizarla como una entidad de reunión para recordar las cosas de su pueblo: vivencias, tradiciones. Hasta que finalmente en el mes de junio del año 1.974 se fundó la Colonia Egabrense de Nuestra Señora María Santísima de la Sierra en Santa Coloma de Gramenet.

La bendición de la imagen que se venera en Santa Coloma tuvo lugar el 3 de febrero de 1.979 en la Iglesia Mayor de Santa Coloma, siendo un momento muy importante y decisivo, no solo para la devoción a la Virgen de la Sierra en tierras catalanas, sino como reencuentro con aquel pueblo que tuvieron que abandonar la gran mayoría de ellos por motivos laborales.

En el año 1998 tuvo lugar el hermanamiento entre las ciudades de Cabra y Santa Coloma de Gramenet, gracias al impulso y presencia de la Colonia Egabrense y al acuerdo entre los ayuntamientos de ambas ciudades hermanas.

Uno de los actos más señalados en el calendario anual de los miembros de la Colonia Egabrense y de la filial de la Virgen de la Sierra es la Gran Romería a Sant Jeroni de la Murtra que habría llegado a su 43ª edición este año y que congrega a numerosas personas, cofradías y entidades en unos días de fiesta marcados ya con propia identidad en la agenda colomense.

La filial de Santa Coloma será la quinta tras las de Málaga, Sevilla, Madrid y Nueva Carteya. En otras épocas hubo más hermandades filiales en pueblos de la comarca y también, más recientemente, intentos de crear nuevas en Granada, Zaragoza o Córdoba que finalmente no llegaron a erigirse.

Enhorabuena a los hermanos de la nueva filial y a los miembros de la Colonia por esta larga trayectoria que continúa cada año y que mantiene vivas las raíces egabrenses y la devoción a la Virgen de la Sierra en Santa Coloma de Gramenet y tantos lugares que acuden a venerarla.







más noticias

La Virgen de la Sierra subirá a hombros de sus costaleros hasta la parroquia de San Francisco y San Rodrigo

02.10.21 - SUBIDA VIRGEN DE LA SIERRA | Redacción

El Yacente del Museo de la Pasión de Cabra, en la catedral de Valencia

15.09.21 - SÁBANA SANTA Y SANTO CÁLIZ | Juan Sanchís / lasprovincias.es

Conveniencia de retomar la normalidad del culto externo

14.09.21 | Redacción / NdPDC

Presentación de niños y niñas ante la Virgen de la Sierra

12.09.21 | Redacción

La Virgen de la Sierra bajará el 4 de septiembre en el vehículo adaptado por la Archicofradía.

27.08.21 - SEPTIEMBRE | Redacción / NdPRA

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream