Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 206 días para el
Domingo de Ramos 2022

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

jueves, 16 de septiembre de 2021 - 16:57 h

Las cofradías y la vuelta al culto externo

Seguir a Jesucristo, cargando con la cruz

Las cofradías y la vuelta al culto externo

14.09.21 - Escrito por: Antonio Ramón Jiménez Montes

Estamos en un momento clave para el reconocimiento de la Religiosidad Popular y sus expresiones, especialmente las cofradías en Semana Santa, como vehículos imprescindibles de evangelización en el contexto actual.

Desde la experiencia que supone el fenómeno de las cofradías, «lo religioso llega a los ámbitos más distintos, crea interés y es fuerza de convocatoria y de participación social del pueblo, que expresa su fe en un lenguaje total de palabras, gestos, música, imágenes, costumbres, vestidos... Se comparte la alegría de la fiesta religiosa y se toma nuevo aliento para vivir con mayor fidelidad la vida cristiana. Es obligado decir que, para que produzcan tan buenos frutos, es necesaria una adecuada acción pastoral y catequética» como dijo en varias ocasiones el cardenal Amigo Vallejo.

La situación que estamos viviendo, provocada por la pandemia, ha sido un elemento para apreciar la importancia que ha tenido esta carencia de manifestaciones en la calle, sin que hayamos tenido prácticamente ningún tipo de actividad religiosa externa. Se ha evidenciado la necesidad que había de recuperar el culto externo -en palabras del comunicado emitido hoy por los obispos de la provincia eclesiástica de Sevilla - tan singular y genuino, y hacerlo con el espíritu abierto de ofrecer un estilo de vida cristiana que también es posible descubrir desde nuestras procesiones.

Se venía pidiendo durante los últimos meses, como reivindicación desde muchos ámbitos cofrades y eclesiales - también desde otros sectores socioeconómicos -, que era necesaria la recuperación del culto externo en todas sus formas y particularmente en el caso de las procesiones. Las declaraciones de algunos obispos andaluces como el de Córdoba o el de Jerez, ponía voz a ese anhelo que ahora parece que vamos a poder ver cumplido con el nuevo decreto archidiocesano.

Las distintas exposiciones celebradas y los actos sustitutivos de las manifestaciones de religiosidad popular en nuestras calles han sido termómetros de la importancia del trabajo externo de las hermandades pues, más allá de ser un elemento de folclore o cultura, son un auténtico testimonio de fe, vehículo de evangelización e instrumento para tener cerca, a pie de calle, muchos de los elementos centrales del misterio redentor y las grandes devociones populares hacia los santos o la Virgen. Porque las procesiones, que son fruto de la devoción, son muestra de «todas aquellas realidades, cosas o experiencias que son capaces de acercarnos hacia Dios y permitir que tengamos una relación con él», como señala el jesuita Daniel Cuesta en su libro La procesión va por dentro

El esfuerzo de las cofradías durante el periodo de pandemia ha servido para mostrar la capacidad de trabajo, de reordenar la situación, reinventándose y haciendo algo distinto para suplir la imposibilidad de celebrar actos en la calle. Al mismo tiempo ha servido de testimonio eficaz de la labor que las cofradías han podido llevar a cabo durante este tiempo y lo han hecho «desde el amor a la tierra, al pueblo, a los propios rasgos culturales» y con espíritu de «vecindario, donde cada uno siente espontáneamente el deber de acompañar y ayudar al vecino. En estos lugares que conservan esos valores comunitarios, se viven las relaciones de cercanía con notas de gratuidad, solidaridad y reciprocidad, a partir del sentido de un nosotros barrial» , en palabras del papa Francisco (Encíclica Fratelli Tutti sobre la fraternidad y la amistad social. 2020, núm. 143 y 152)

La Semana Santa y la Cuaresma de 2020 y 2021 han mostrado el papel de las hermandades y cofradías para ayudar a reconocer y percibir la esencia que subyace en las manifestaciones de la religiosidad popular. Ha habido una redimensión de las actividades de culto y contemplación de las imágenes que puso de manifiesto la capacidad de servir de vehículo para transmitir los sentimientos religiosos y la fe que da sentido a la realidad de las hermandades. Adaptarse a las circunstancias y dar respuesta ha sido el ejemplo más claro de las cofradías en todo este tiempo.

En todos los ámbitos se ha reconocido la capacidad de reinvención y supervivencia de las hermandades durante la pandemia. Incluso encontramos trabajos en los que se ha investigado acerca de la capacidad de adaptación de las hermandades a las circunstancias que nos ha tocado vivir, respondiendo desde diversos ámbitos y poniendo sobre la mesa que «las Hermandades y los cofrades se han visto fuertemente golpeados por esta crisis, pero han sabido reponerse del duro revés que supuso la suspensión de las procesiones» como recogía un trabajo de P. Sánchez Arias (Análisis del impacto de COVID-19 en el mundo cofrade de Sevilla a través de twitter).

Pero faltaba el culto externo.

Las cofradías están hechas para realizar estas manifestaciones como complemento a las celebraciones que tienen lugar en el interior de los templos. Ese es su origen y su sentido fundamental que ha de reconocerse como lugar apropiado para la evangelización y que tiene un papel tan singular en nuestros pueblos y ciudades con efectos a todos los niveles. El objetivo principal de las procesiones es servir de catequesis pública y a ellas se unen otras formas de culto de la religiosidad popular como los viacrucis, rosarios públicos y de la Aurora, traslados, peregrinaciones, romerías, etc. Todo ello es una forma genuina de evangelizar desde la inculturación de la fe que, en cada lugar, las cofradías han ido y siguen construyendo. Las cofradías, asumiendo la tradición como riqueza de la identidad cristiana, realizan una tarea dinámica con las implicaciones del núcleo del mensaje evangélico.

En las procesiones, en las manifestaciones de las cofradías, hay que reconocer que se dan una serie de elementos fundamentales en la misión evangelizadora de la iglesia. Y desde la memoria, los signos, las imágenes del arte cristiano -verdadero lenguaje de la fe - todo ello constitutivo de la experiencia humana, las hermandades realizan una labor que es expresión de «la cultura cristiana como fuente de la catequesis, en cuanto transmite la visión cristiana del mundo con la fuerza creadora de la belleza». (PONTIFICIO CONSEJO PARA LA PROMOCIÓN DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN, Directorio para la catequesis, 2020, núm. 104)

Por eso, a mi modo de ver, este anuncio de los obispos de la archidiócesis hispalense - que afecta a la propia archidiócesis de Sevilla y a las diócesis sufragáneas de Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Canarias, Córdoba, Huelva y Tenerife -, sobre la conveniencia de que se vuelva al culto externo, es una buena noticia. Y con todos los matices que deban ponerse, nos hará volver a la normalidad cofrade que se estaba quedando atrás frente a otras expresiones populares que sí que estaban volviendo a celebrarse poco a poco.

Las procesiones y la semana santa son para la calle y como se ha escuchado en varias proclamas recientes, hagámoslo con las precauciones y medidas lógicas, con el cuidado que la situación merece, pero con ilusión y esperanza: "Cofrades, a la calle".




más artículos

"Mirad el árbol de la cruz, en que estuvo clavada la salvación del mundo. Venid a adorarlo".

29.03.21 | Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla

El angelito del Rosario. Lunes Santo

29.03.21 | Francisco Agudo López

Las vísperas, pero ¿qué vísperas?

15.02.21 | Eduardo Luna Arroyo

Así que pasen quince días...

02.02.21 | Antonio Ramón Jiménez Montes

«Sois necesarios, queridos cofrades»

25.01.21 | Antonio Ramón Jiménez Montes

La Cruz de Aguilar

20.01.21 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Día de la Sagrada Familia

21.12.20 | HOAC DE CÓRDOBA

La «firma de Dios», según Miñarro

19.12.20 | Antonio Ramón Jiménez Montes

La espera y la esperanza en tiempos de pandemia

29.11.20 | Antonio Ramón Jiménez Montes

El optimismo cofrade por titular

15.09.20 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream