Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 225 días para el
Domingo de Ramos 2023

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

sábado, 20 de agosto de 2022 - 07:07 h

La custodia del Corpus de Cabra, una de las grandes piezas del siglo XVII cordobés

Madrid: VIII Pregón de las Glorias de María

Cinco siglos de Vera Cruz, 500 años de Semana Santa en Cabra

01.03.22 - Escrito por: Antonio Ramón Jiménez Montes

Apenas quedan unas horas para el inicio de la Cuaresma y parece que, Dios mediante, podremos disfrutar como ansiamos hacerlo tras el tiempo que nos ha tocado vivir y más aún en Cabra que, como bien suele afirmarse, es ciudad de Semana Santa.

Es cierto que la presencia de la guerra en Europa, tan cerca, tan inesperada, tan nefasta, nos abre una nueva incógnita que se une a los muchos procesos complejos de otros tantos pueblos del mundo que, por lejanos, no solemos tener presentes.

Así las cosas, nos preparamos con ilusión - quizá también con la incertidumbre de la experiencia vivida - para recuperar este tiempo que nos lleva a la Semana Santa y que se espera con énfasis.

Uno de los acontecimientos que se unirán a las celebraciones propias de Cuaresma y Semana Santa, es el 500º aniversario de la Veracruz de Cabra. Y no es el único que toca conmemorar este año que viene cargado de aniversarios, efemérides y celebraciones en nuestras cofradías.

Según viene atribuyendo la tradición se cumple este año 2022 el quingentésimo aniversario de la Archicofradía de la Santa Vera Cruz y Virgen de los Remedios de Cabra, germen y origen de buena parte de algunas cofradías egabrenses y de la Semana Santa como tal en nuestra ciudad. Una historia muy elaborada y bien estudiada que nuestros más celebrados cronistas se han encargado de ir relatando y que, por conocida, no debe pasarnos inadvertida. Por eso habría que ir asumiendo - como en otras muchas de nuestras hermandades - que habría que asumir una serie de revisiones con el visor de la historiografía cofrade actual donde la objetividad, equilibrio e imparcialidad no nos ciegue en el atavismo acrítico o triunfalista que en nada ayuda a actualizar el discurso que se vienen repitiendo no siempre con rigor y exactitud.

Pero más allá de ese prurito personal, no cabe duda que cumplir medio milenio es razón más que suficiente para que nuestra Semana Santa, en su conjunto, y la decana de sus cofradías, en particular, estén - estemos - de enhorabuena y conmemoración. Máxime después de un periodo de pandemia en el que las expresiones externas y las manifestaciones de Religiosidad Popular en la calle han guardado silencio por las circunstancias sanitarias.

Pienso que este 2022 va a suponer un reencuentro con nuestras procesiones, con los actos cuaresmales y las jornadas de convivencia, con una completa lista de actividades que, fraternalmente, se organizan por las cofradías y son vividas por sus miembros así como por una buena parte de nuestra comunidad ciudadana. Los aniversarios suelen ser motivo de celebración compartida y como es lógico este que celebra la VeraCruz ha de constituir motivo de conmemoración común para la Semana Santa de Cabra que, por eso, debe sentirse orgullosa de tan significada efeméride.

Toda celebración - y este año en Cabra tenemos un buen número de efemérides cofrades - ha de ser también motivo de reflexión, de balance, de mirada al pasado, análisis del presente y búsqueda de cauces para afrontar el futuro inmediato. Por eso, con estos quinientos años que cumple la VeraCruz, todos estamos llamados, de algún modo, a que no sea solo un conjunto de actos externos que nos ofrezcan una trayectoria tan dilatada en el tiempo sino, y, sobre todo, una mirada profunda, coherente e incluso crítica, para avanzar desde el presente hacia un mañana que todos queremos seguir disfrutando.

Los acontecimientos de nuestro tiempo se viven de manera tan inmediata y fugaz que apenas nos damos cuenta de lo que está pasando y olvidamos, incluso, cómo anotar todo lo que acontece para que quede como testimonio de un momento que pueda revisarse en el futuro. Por eso cuando hablamos de unos períodos de tiempo tan largos como el que tiene lugar en el seno de la VeraCruz y en la Semana Santa de Cabra, nos ha de llevar a hacerlo con una visión sincera y realista para que no nos quedemos en lo que celebramos, sino que nos lleve a experimentar realmente lo que somos y lo que vivimos.

Por eso debemos acercarnos a todo lo que nos ayude a conocer o reconocer mejor lo nuestro, a compartir opiniones y debates sobre la historia de nuestras cofradías, su actualidad y futuro, y como en este aniversario de la VeraCruz, nos acerquemos a su historia de la que formamos parte.

Que tengamos una buena Cuaresma y vivamos intensamente la Semana Santa.

Feliz efeméride quingentésima a la VeraCruz.



más artículos

Sin compromiso no hay trabajo decente

01.05.22 | Secretariado Diocesano de Pastoral del Trabajo

Loli Márquez exalta la Semana Santa de Cabra con una «Historia de amor» hecha pregón

04.04.22 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Raúl García Marco, pregonero de la Juventud Cofrade 2022

28.10.21 - HERMANDAD ROCÍO PASIÓN | Redacción

Las cofradías y la vuelta al culto externo

14.09.21 | Antonio Ramón Jiménez Montes

"Mirad el árbol de la cruz, en que estuvo clavada la salvación del mundo. Venid a adorarlo".

29.03.21 | Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla

El angelito del Rosario. Lunes Santo

29.03.21 | Francisco Agudo López

Las vísperas, pero ¿qué vísperas?

15.02.21 | Eduardo Luna Arroyo

Así que pasen quince días...

02.02.21 | Antonio Ramón Jiménez Montes

«Sois necesarios, queridos cofrades»

25.01.21 | Antonio Ramón Jiménez Montes

La Cruz de Aguilar

20.01.21 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream