Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 203 días para el
Domingo de Ramos 2020

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

domingo, 15 de septiembre de 2019 - 22:41 h

El manto azul marino de la Virgen de la Sierra

Córdoba: Por tu cruz redimiste al mundo

Jesús Poyato a las cofradías: "sois un bien de la Iglesia, vuestra labor es muy importante"

28.01.19 - Escrito por: Redacción / @anrajimo

El pasado sábado 26 de enero tenía lugar en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán de nuestra ciudad, sede de la Agrupación de Cofradías, la celebración eucarística que iniciaba los actos del 75º aniversario de su creación.

La celebración estuvo presidida por el vicario de la ciudad de Córdoba y canónigo de la S.I.C., el sacerdote egabrense Jesús Poyato Varo, concelebrando los cuatro párrocos de Cabra, el emérito de San Francisco y San Rodrigo y el también sacerdote egabrense Antonio Castro. El coro de cámara de la Fundación Aguilar y Eslava dirigido por Mª José Villatoro Campaña y acompañado al órgano por María Pérez-Aranda Maiz se encargó de las partes cantadas de la liturgia.

El alcalde de la ciudad, Fernando Priego y el delegado de Feria y Fiestas, Guillermo González acompañaron a la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías encabezada por su actual presidente Francisco L. Corpas, junto a un nutrido número de representantes de las cofradías egabrenses. También pudimos ver a algunos pregoneros de la Semana Santa y a anteriores presidentes, aunque fueron notables algunas ausencias en un acto que abre la efeméride del 75º aniversario de la Agrupación de Cofradías, la más antigua de la diócesis de Córdoba.

En su homilia, Jesús Poyato destacó la importancia de celebrar setenta y cinco años desde que se creara la Agrupación de Cofradías de Cabra en 1944 siendo párroco de santo Domingo el recordado sacerdote Antonio Povedano. Comenzó excusando al obispo y al vicario general de la diócesis que por divesas razones no habían podido acudir y sintiéndose muy honrado de que hubieran delegado en él para presidir esta celebración.

Destacó en sus primeras palabras la importancia de la Agrupación en el conjunto de las cofradías y también el papel de los cofrades y de las hermandades en el mundo actual. Y continúo diciendo "quiero felicitaros a todos los que hoy formáis parte de esta agrupación, la más antigua de la diócesis, recordando a los que nos han precedido porque de esta manera gozosa os integráis en una cadena de trabajo que ha servido a lo largo de los años para convertir la Semana Santa de Cabra en referente no solo en nuestra diócesis sino en Andalucía y en España".

Al agradecer el trabajo que hacen las cofradías y la agrupación, hizo hincapié en que esta celebración "nos debe hacer sentir el peso de la responsabilidad de cuidar ese patrimonio devocional, cultural y material que se os ha entregado para ponerlo en valor, para fomentarlo y -destacó - para entregarlo a próximas generaciones, ya que estrictamente hablando no es vuestra cofradía, es la hermandad. La cuidáis, la engrandecéis y la entregáis".

Animó a los cofrades a "sentiros parte importante de la Iglesia", aludiendo también al trabajo de los consiliarios que "dedican buena parte de su labor pastoral en el acompañamiento a cada una de las hermandades" y se felicitó por poder contar con ellos teniendo palabras de gratitud al párroco de Santo Domingo y consiliario de la Agrupación, Francisco Caballero Guerrero, junto al resto de párrocos que "con tanto celo trabajan para cuidar y estar muy cerca de las hermandades, porque - insitió - son un bien, un don de la Iglesia. Habéis nacido como asociaciones públicas de la Iglesia y por eso sois muy importantes para ella".

Y recalcó tres aspectos centrales en el papel de las cofradías como escuelas de santidad, de comunión y de misión, diciendo que "este 75º aniversario también lo es de vuestra eclesialidad. No sois una simple asociación, ni una simple peña. Sois cofradías que habéis de crecer en este sentido eclesial".

No quiso dejar atrás en su homilía el papel que también tienen en la sociedad y que, en el caso de Cabra, cuenta con tanta gente trabajando. "En esta parcela tan potente en nuestra ciudad como son las cofradías - dijo Jesús Poyato - con vuestro trabajo llegáis a miles y miles de personas que se acercan a vuestros titulares y a los misterios de la Vida del Señor, confluyendo en la persona de Jesús que es, que debe ser el centro de las cofradías".

En cuanto a la comunión dijo "cuánta más unión hay en una hermandad mejor. Huid de batallas, de envidias que dañan o perjudican a todos, que nos manchan a todos". Y en este sentido de comunión señaló Jesús Poyato la importancia de la Agrupación de Cofradías cuya labor es esencial, "porque su trabajo podríamos decir que es menos visible. Frente a lo que hace cada hermandad poniendo sus pasos en la calle, la Agrupación tiene una labor podemos decir menos lucida pero ¡tan importante!. Un trabajo que se muestra cada día y no uno solo y que coordina los distintos pasos, las procesiones, con una labor callada y silenciosa pero muy útil".

Continuó pidiendo a las cofradías que cumplan su papel como escuelas de misión, para dar testimonio: "como cristianos que llevan a cabo su labor en la parcela de una hermandad pero que al fin y al cabo es la misión de los cristianos".

Jesús Poyato, "como amigo, como paisano vuestro" terminaba diciendo: "os felicito de nuevo, dando gracias por todas las personas y todos los dones que a lo largo de estos 75 años han engrandecido nuestra Semana Santa. Damos gracias por nuestros consiliarios y por cada una de las hermandades y cofradías de nuestra ciudad, por la Agrupación, y pedimos para que siga adelante en este precioso trabajo de coordinación, gestión, organización de la Semana Mayor. Vuestra labor es muy importante, no solo en la iglesia sino también en nuestra ciudad, donde tanto repercute vuestro trabajo en otros aspectos, como el turismo". Y agradeció al Ayuntamiento la ayuda y facilidades que ofrece a la Agrupación y a las cofradías, al tiempo que a invitaba a todas ellas y a las muchísimas personas cofrades de Cabra a participar en los actos de esta celebración.

Al finalizar el acto se entregaba una bendición del papa Francisco al presidente de la Agrupación por el 75º aniversario de su creación. Tanto el consiliario de la Agrupación y párroco de santo Domingo como el presidente, intervinieron en la acción de gracias que abría los actos de este aniversario.


más artículos

El manto azul marino de la Virgen de la Sierra

07.09.19 - MANTOS DE LA VIRGEN DE LA SIERRA | Redacción / @anrajimo

Córdoba: Por tu cruz redimiste al mundo

07.09.19 - MAGNA CÓRDOBA 2019 | Redacción / AGC / DC

Antonio Jesús Fernández Espinar, pregonero del Rocío de Gloria 2019

04.05.19 - ROCÍO | Redacción

Nueva Guía de Caminos de Pasión

12.03.19 | Redacción

Mateo Olaya y su cartel para la Semana Santa 2019

21.01.19 | Redacción / @anrajimo

El Señor viene, tiempo de adviento

02.12.18 - ADVIENTO | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Discurso del papa en la audiencia del I Congreso Internacional de Santuarios

01.12.18 | Vaticano

Salvador Guzmán Moral, restaurador de la imagen de Ntro. P. Jesús Nazareno de Baena

16.11.18 | Redacción

Junto a los jóvenes, llevemos el Evangelio a todos

20.10.18 | Demetrio Fernández

Carmen Peña, consultora del Pontificio consejo para los laicos, la familia y la vida.

15.10.18 | Redacción / UPComillas

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream