Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 137 días para el
Domingo de Ramos 2020

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

miércoles, 20 de noviembre de 2019 - 21:17 h

Día de la Iglesia diocesana "Sin ti no hay presente. Contigo hay futuro"

Lucena: actos del 50º aniversario fundacional de la cofradía del Amor

El manto azul marino de la Virgen de la Sierra

07.09.19 - Escrito por: Redacción / @anrajimo

Desde su bajada del pasado 4 de septiembre hemos visto a la Virgen de la Sierra con tres mantos y no serán los únicos. Hasta hoy, la imagen milagrosa de nuestra patrona tiene el manto azul marino conocido como el de "las palomas".

Todas las referencias encontradas nos hablan de este manto como una ofrenda realizada en la Romería de Votos y Promesas del año 1962 por el devoto Antonio Méndez Córdoba. Ese año 1962, la Virgen estrenó el manto en la romería del 15 de agosto en el Santuario y también lo lució en la procesión del día 8.

Hay algunos detalles curiosos sobre la elaboración de este manto del que tenemos datos dispersos en varias crónicas de La Opinión y que nos aportan su origen. En primer lugar digamos que el diseño del manto fue realizado por el cofrade cordobés Manuel Mora Valle conocido como "Morita". La crónica de La Opinión recogida en el número 2150, de 17 de septiembre de 1962, nos dice además, que fue bordado por Maria Luisa Contador Frutos y Carmen Caballero Pérez, bajo la dirección de la maestra Aurora Brieva. También se nos habla en esta crónica que ese día 8, la Virgen estrenó los paños del trono, bordados por Carmen Jiménez Durán, quien fue camarera de la Virgen hasta su muerte.

El autor de los dibujos, "Morita", era maestro en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba y destacado cofrade de la Hermandad de las Angustias de Córdoba. Numerosos trabajos realizó en la capital y en concreto para nuestra ciudad éste del manto de "las palomas" de la Virgen de la Sierra.

Llama la atención el lugar en el que fue bordado el manto. También tenemos el dato en La Opinón del 7 de agosto de 1962. Se dice que para Votos y Promesas "la Virgen estrenará un manto bordado en los talleres de la Junta Provincial de Protección a la Mujer de Córdoba".

El Patronato de protección a la mujer nació en 1941 presidido por Carmen Polo de Franco, buscando para las prostitutas "impedir su explotación, apartarlas del vicio y educarlas con arreglo a las enseñanzas de la religión católica". Este Patronato del franquismo, puso en funcionamiento juntas provinciales presididas por el gobernador civil, extendidas por toda España desde la primavera de 1942. Aunque ya en 1902 se había creado un Patronato Real para la Represión de la Trata de Blancas, esta junta de protección a la mujer conservó el nombre de una institución republicana creada por decreto de 11 de Septiembre de 1931. Si bien, en realidad, supuso la creación de correccionales para mujeres allí enviadas según los criterios de los "defensores" de la virtud femenina según el criterio de la dictadura y con evidentes elementos represores.

En algunas de estas juntas provinciales de protección a la mujer, se crearon talleres de bordado que regentaban las religiosas Adoratrices de Santa María Micaela, su fundadora . En el de Córdoba, del que no tenemos datos precisos, fue bordado el manto en el que destacan dos palomas en su frente que dan nombre popular al mismo. Podría estar inspirado en el manto, también azul marino, de la Virgen de los Dolores de Córdoba terminado en 1897 y que también es llamado así. Aunque su diseño y ejecución recuerda más a otro manto cordobés del siglo XIX, de esencia egabrense: el de María Santísima Nazarena que realizó la bordadora egabrense María Dolores Velasco y Malverín, en el año 1862, con un esquema decorativo de orla perimetral y decoración a base de motivos florales, muy propia de la época.

Y quién sabe si esas palomas que luce el manto de la Virgen de la Sierra, además de ser símbolo de paz, podrían representar el ansía de libertad de las mujeres que lo bordaron.

más artículos

Córdoba: Por tu cruz redimiste al mundo

07.09.19 - MAGNA CÓRDOBA 2019 | Redacción / AGC / DC

Antonio Jesús Fernández Espinar, pregonero del Rocío de Gloria 2019

04.05.19 - ROCÍO | Redacción

Nueva Guía de Caminos de Pasión

12.03.19 | Redacción

Jesús Poyato a las cofradías: "sois un bien de la Iglesia, vuestra labor es muy importante"

28.01.19 - 75º aniversario Agrupación de Cofradías de Cabra | Redacción / @anrajimo

Mateo Olaya y su cartel para la Semana Santa 2019

21.01.19 | Redacción / @anrajimo

El Señor viene, tiempo de adviento

02.12.18 - ADVIENTO | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Discurso del papa en la audiencia del I Congreso Internacional de Santuarios

01.12.18 | Vaticano

Salvador Guzmán Moral, restaurador de la imagen de Ntro. P. Jesús Nazareno de Baena

16.11.18 | Redacción

Junto a los jóvenes, llevemos el Evangelio a todos

20.10.18 | Demetrio Fernández

Carmen Peña, consultora del Pontificio consejo para los laicos, la familia y la vida.

15.10.18 | Redacción / UPComillas

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream